09 Oct 2019by David Barajas

Los conceptos básicos de la puesta en escena audiovisual

Los conceptos básicos de la puesta en escena audiovisual

Cuando el cine dejó de ser simplemente una forma de capturar fotografías en movimiento para convertirse en una entidad con capacidad propia para transmitir un mensaje y todo tipo de emociones, comenzó a adoptar muchas de las características propias del teatro, como la propia actuación de los intérpretes o el uso de maquillaje. Dentro de estas características de las que el cine se apropio está también la puesta en escena, un concepto con el que muchos están familiarizados pero que no terminan de conocer ni comprender del todo.

 

¿Qué es la puesta en escena?

Como decíamos, la puesta en escena es un término que el cine adopta de las artes escénicas. En el teatro, una puesta en escena se refiere a la composición del escenario (la ubicación del mobiliario, la indumentaria, la iluminación, etc.), cosa que es bastante similar en el cine, ya que en el séptimo arte se conoce como puesta en escena al proceso de composición del plano.

Este proceso de composición debe tener en cuenta una enorme cantidad de elementos audiovisuales: desde la ubicación de la cámara o el movimiento de los actores hasta el tipo de maquillaje o la locación en la que se filmará la escena.

 

El primer paso: la creación del storyboard

El primer paso para crear una puesta en escena atractiva y funcional al mensaje y objetivo de la película es crear un storyboard, o guion gráfico.

Un storyboard es, básicamente, una secuencia de imágenes que no solo sirven como guía para el desarrollo del argumento de una historia, sino también para previsualizar lo que será el resultado final de la misma.

En este guion gráfico se definirán los principales aspectos de la puesta en escena, de forma que una vez que la cámara esté a punto de empezar a grabar ya estén definidos los principales lineamientos a seguir.

 

Aspectos principales de una puesta en escena

Estos lineamientos que se pueden definir en un storyboard son muchos y muy específicos, por lo que a continuación haremos un repaso rápido para conocer un poco más sobre algunos de los más importantes.

 

La ubicación de la cámara

Uno de los aspectos más importantes de la puesta en escena, sino el que más. Una cámara no tiene la capacidad de elegir qué capta o de qué forma lo hace, sino que simplemente grabará todo lo que le pongamos delante. Ahí es donde radica la importancia de elegir bien la ubicación ya que de nada servirá elegir un mobiliario, una locación y una iluminación perfecta si la cámara no va a poder captar todo esto en su correcta medida.

Así, la definición de la ubicación de la cámara no se limita solo a decir hacia donde apunta, sino también cuál será el ángulo en el que lo haga,  la altura, la apertura del encuadre, etc. Podríamos decir que, en este sentido, existen tres aspectos principales en los que se debe basar la decisión de donde colocar la cámara: el espacio, las formas y las líneas.

 

Espacio

Analizar el espacio en el que se desarrollará una toma nos permite definir la forma en que interactuarán los personajes y dar el valor adecuado a cada uno (un personaje que esté en primer plano, por ejemplo, tendrá una mayor preponderancia visual, y por lo tanto mayor importancia, que uno que se encuentre alejado)

 

Formas

Existen tres formas básicas que debemos tener en cuenta al momento de realizar un encuadre y, por tanto, una puesta en escena: cuadrado, triángulo y círculo.

Mientras los círculos se perciben psicológicamente como algo que ofrece seguridad e inclusión; el cuadrado define un espacio limitado que permite “encerrar” a algo o a alguien dentro; el triángulo, por su parte, genera una suerte de tención y permite marcar ciertos puntos de importancia con sus vértices. También puede generar sensación de superioridad, en donde el vértice superior “aplasta” a todo lo que está debajo.

 

Líneas

Las líneas no solo sirven para generar una sensación de movimiento dentro de una imagen que incluso puede estar estática, sino que también marcan la pauta de lo que debe percibir el espectador. En el ejemplo a continuación, vemos como las líneas de la perspectiva del pasillo centran la atención en las dos niñas.

 

puesta en escena

 

Decorado / Locación

El lugar en el que se desarrolla una escena es fundamental para cualquier película, y es por eso que también es importante definirlo correctamente en la puesta en escena. Ya sea que estemos filmando en exteriores o dentro del estudio, el Director de Fotografía debe asegurarse que tanto la locación elegida como el decorado creado específicamente para este proyecto estén a la altura de lo que se está buscando.

 

Vestuario

Fundamental para dar vida a un personaje, sobre todo en aquellos de épocas pasadas, el vestuario debe ser creíble y fidedigno.

 

Iluminación

Lógicamente, la iluminación también forma parte de la puesta en escena. Su importancia es absoluta, ya que no solo será la encargada de crear el ambiente en el que se desarrolla la acción, sino que también puede servir para cimentar el discurso narrativo de la película y reforzar el desarrollo argumental de la historia.

 

Maquillaje

Con una importancia similar al vestuario, el maquillaje refuerza la expresividad de los personajes, por lo que es otro de los aspectos que han de tenerse en cuenta durante la puesta en escena.

 

Como podemos ver, son muchos los aspectos que un especialista en dirección de fotografía debe tener en cuenta al momento de crear una puesta en escena. Lógicamente, la importancia que pueda llegar a tener uno u otro variará en función de cada proyecto audiovisual, pero si algo podemos tener por seguro es que ninguno de estos aspectos puede dejarse librado al azar.

Como siempre te recordamos que si estás buscando una formación con la que poder convertirte en un/a especialista en la dirección de fotografía, en 35mm tenemos un Curso de Dirección de Fotografía con el que aprenderás todo lo necesario para convertirte en un profesional de éxito del sector.

 

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de dirección de fotografía


Cubre el siguiente formulario