concurso-foto

8 concursos de fotografía que debes conocer

Logo 35mm

Muchos/as aficionados/as y especialistas de la cámara usan los concursos de fotografía como un modo de aumentar su proyección profesional. Ganar los certámenes enriquece su currículum, les da presencia en los medios de comunicación y les abre la puerta a nuevas oportunidades.

Tú también puedes seguir sus pasos e inscribirte en alguna de las competiciones disponibles tanto a nivel nacional como internacional. En nuestro Curso de Fotografía Digital dominarás los conceptos elementales para conseguir instantáneas dignas de concurso. ¡Apúntate y prueba suerte!

1. Cupoty Challenge

El Cupoty Challenge procede del título en inglés Close-up Photograpjer of the Year. Y es precisamente eso: un concurso de fotografía centrado en el plano detalle, en el que se valora la capacidad de captar rasgos que normalmente no se aprecian a simple vista.

Como ocurre con muchas competiciones de esta índole, el evento está respaldado por una empresa del sector. En este caso, es Affinity Photo 2 la que promueve el certamen, que se celebra cada noviembre.

El Cupoty Challenge comienza a principios de noviembre y revela a sus ganadores/as al final del mes

Podrás participar con instantáneas macro o micro de casi una docena de categorías. Por ejemplo, los socorridos insectos, los hongos o la fotografía submarina.

El tema para noviembre de 2023 fue el agua, pero cambia anualmente. Si consigues encandilar al jurado con tu interpretación, recibirás 300 dólares en efectivo y tu trabajo saldrá en la revista Amateur Photographer.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

2. Sony World Photography Awards

En ocasiones, para participar en un concurso de fotografía hay que pagar una cuota. Pero ese no es el caso de los Sony World Photography Awards, cuya entrada es gratuita.

La última edición del certamen finaliza el 5 de enero de 2024, por lo que aún estás a tiempo de presentar tu propuesta. Tienes diez categorías entre las que escoger, y numerosos premios como:

  • 000 dólares
  • Equipos digitales de Sony
  • Trofeos
  • Presencia en la exposición y en el libro que se edite
  • Vuelo pagado a la entrega de premios

Tal y como indica la web oficial, las imágenes pueden estar tomadas con cualquier tipo de dispositivo. Es decir, que no tendrás que contar con los costosos elementos de un estudio fotográfico para obtener tu composición. ¡Te bastará con el móvil!

3. ASISAFoto 2023

Aterrizamos en España para hablar del Certamen Internacional de Fotografía de la Fundación ASISA. La entidad sin ánimo de lucro lleva catorce años organizando una competición para hallar la mejor fotografía de retrato, sonrisas, paisajes, fauna silvestre o, en general, de cualquier escena monocromática o en color que cause impacto.

Recientemente ha abierto su participación a todo el mundo, ampliando su radio de acción y convirtiéndose en un punto de encuentro para apasionados de la fotografía de todo el planeta. Lamentablemente, en el ASISAfoto sí hay cuota de entrada (35 euros), pero los premios son de hasta 6.000 euros por categoría. ¡Para pensárselo!

4. Epson International Pano Awards

Podrás participar en los Epson International Pano Awards tanto si eres profesional como aficionado/a. El concurso de fotografía contempla ambas modalidades y tiene una cuota de entrada de alrededor de 20 euros.

Como contrapartida a este desembolso inicial, los premios suelen ser bastante generosos —hasta 3.000 euros en metálico, equipos, vales canjeables…—, aunque, para la edición de 2024, aún no están confirmados. Respecto a la temática, se admiten imágenes sobre naturaleza, arquitectura o realidad virtual, divididas en tres categorías: concurso abierto, amateur y VR/360.

5. Europhotometeo

La European Meteoroligal Society, en colaboración con la Asociación Meteorológica Española (AME), convoca un concurso de fotografía sobre… exacto: ¡procesos meteorológicos! Así que, si quieres optar a los 1.000 euros de su primer premio, te recomendamos que empieces a mirar con otros ojos las nubes.

La lluvia, los rayos o cualquier otro acontecimiento relacionado con el clima puede ser tu pase de oro hacia la victoria. La fecha límite para participar en el conocido como Europhotometeo es el 15 de enero de 2024, y las instantáneas deben haberse obtenido entre 2022 y 2023.

6. MonoVisions Photo Awards

Si desde que descubriste cómo hacer fotos en blanco y negro ya no pruebas otra cosa, tienes que echarle un vistazo a los MonosVisions Photo Awards. Este concurso de fotografía está especializado en imágenes monocromáticas, ya sean analógicas o digitales.

Un jurado compuesto por expertos/as de nivel internacional valorará tu trabajo, que puede ser una sola imagen o una serie de un máximo de ocho. Optarás a un premio de 2.000 y 3.000 euros respectivamente, insignias y certificados; y podrás explorar géneros poco habituales en las competiciones para fotógrafos. Por ejemplo:

7. Concursos de la Confederación Española de Fotografía

No es un concurso de fotografía en sí, sino varios. Y es que, como promotora de la afición fotográfica en el país, la Confederación Española de Fotografía recoge muchos de los certámenes que organizan las asociaciones o los ayuntamientos.

Entre las competiciones que reúne se encuentra el 8º Concurso Internacional de Fotografía de Bodegón 2024 de la Agrupación Fotográfica de La Rioja. También está previsto el XVI Concurso Internacional de Fotografía Sant Just Desvern 2024, ambos con fecha límite en primavera.

8. ND Awards

Terminamos nuestra lista sobre los mejores concursos de fotografía con los ND Awards. Un certamen que cuenta con una ventaja: la posibilidad de mandar la cantidad de imágenes que desees y al número de categorías que quieras.

Estas modalidades están minuciosamente detalladas en la web oficial, donde se dan ejemplos de los posibles protagonistas de tus estampas. Hablamos de puentes, deportes, fotomontajes, bodas, panorámicas y hasta anuncios, que podrán valerte 2.500 euros (profesionales) o 1.300 euros (aficionados/as).

¡Aprende a sacar fotografías de medalla!

Como ves, no hace falta contar con una larga trayectoria profesional para participar en alguno de los muchos concursos de fotografía que existen. Lo único que necesitas es tener buen ojo y eso, por suerte, ¡puede entrenarse!

En Treintaycinco mm contamos con la instrucción ideal para que empieces a acumular trofeos con tus trabajos. Nuestro equipo docente te enseñará las técnicas que usan los especialistas y te otorgará, una vez finalices, un doble título: uno propio de nuestro centro y otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Activa el flash, que empezamos!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!