¿Cuáles son los elementos del montaje audiovisual?

elementos-montaje-audiovisual

¿Estás empezando con Premiere o Final Cut? Entonces tienes que saber cuáles son los elementos del montaje audiovisual. Solo así puedes terminar tu proyecto con una edición que incluya los detalles necesarios para que cada escena cobre significado en el montaje final.

A pesar de que existe total libertad a la hora de montar un proyecto audiovisual, es recomendable contar con una formación especializada. En la escuela de Treintaycinco mm puedes aprender a dominar los elementos del montaje audiovisual. ¡Fórmate en el Curso de Edición y Postproducción de Vídeo!

 

¿De qué se compone el montaje audiovisual?

El montaje es la magia del cine, permite ordenar los planos y las secuencias de un capítulo de una serie o una película. Este montaje, el orden de los planos, puede cambiar por completo la significación.

A la hora de montar se sigue un guion, que desde dirección y producción toman como referencia a la hora de grabar y montar en postproducción las tomas ya filmadas.

En este montaje existen diferentes elementos, entre los que podemos enumerar: encuadre, ángulo de encuadre, espacio, ritmo, intensidad dramática, iluminación, sonido, “racord”… son muchísimos los elementos que se utilizan en el montaje audiovisual. Más adelante nos centraremos en los más importantes. 

La importancia de todos los componentes en el montaje

Los elementos del montaje audiovisual hacen que una película sea una película. Desde el sonido hasta el ángulo de la cámara, pasando por la composición. Cada plano diálogo, cada plano, determina el resultado de la obra en su conjunto. 

 

El montaje tiene una importancia universal, es el pilar fundamental que sostiene la industria audiovisual, determinando los productos que llegan a los espectadores de todo el mundo. 

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Los 6 elementos del montaje audiovisual

La película necesita un montaje para cobrar significado y no ser una sucesión de toma aleatoria. Las películas o los capítulos de las series tienen su propia dialéctica, pero ambas necesitas de los 6 elementos del montaje audiovisual.

Los 6 elementos del montaje audiovisual son fundamentales para mantener al espectador en tensión. Podemos decir que la edición y el montaje tienen una finalidad psicológica porque sugestionan la mente del espectador. 

Estos son los elementos del montaje audiovisual:

  • Motivación
  • Información
  • Composición
  • Sonido 
  • Ángulo de Cámara
  • Continuidad

Con estos elementos podemos construir el relato de una película, capítulo de una novela o un documental, pero vamos a desgranarlos más en detalle: ¡continuamos!

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Motivación

Siempre debemos tener una razón para que presentar un movimiento, una acción o un rostro en la pantalla. Lo mismo sucede para dar por finalizado una escena, encadenar una secuencia o decidir usar un fundido a negro.

Hagas lo que hagas, vayas donde vayas, continuamente tienes que tener una razón para fundir o cortar, sea una motivación visual o sonora: una voz en off, un sonido sorprendente, una canción, un tono telefónico…

Información

Podemos llamar información a todos datos que apreciamos visualmente en la escena. En cada plano apreciamos detalles y nueva información. Para evitar «fallos de racord», la información debe coincidir con la del plano anterior.

La información consigue involucrar al espectador en la trama

Alcanzamos a concluir que:

  • Cada plano de la obra audiovisual aporta nueva información al espectador
  • La cantidad de información influye de manera proporcional en el interés del espectador
  • Si un plano o secuencia no ofrece nada nuevo a la historia, debe ser eliminado del montaje

De ahí la importancia de la información que se encuadra en la imagen.

Composición

A la hora de grabar es importante seleccionar que elementos quedan dentro o fuera de plano. A la hora de montar no puedes elegir lo que está en foco, pero sí que puedes descartar los planos que tienen una mala composición: ¡tú decides!

Sonido

El sonido es uno de los principales elementos del montaje audiovisual. En la época del cine mudo ya era una pieza imprescindible del séptimo arte porque las películas se acompañaban de orquestas y efectos sonoros en vivo y en directo.

El sonido lleva más de 100 años situando a los espectadores, involucrándolos en el ambiente de los que se proyecta en pantalla

A continuación, vamos a enumerar las principales causas de la importancia del sonido en el montaje:

  • Ambientación del público
  • Captación de la atención del público
  • Transmite el mensaje
  • Produce sensaciones en los espectadores
  • Refuerza lo que se ve en pantalla

Sin embargo, el sonido también diferir de lo que se ve en la imagen, resultan elementos independientes del montaje audiovisual. Por ejemplo, podemos utilizar una canción para conectar diferentes planos o escenas independientes y garantizar la continuidad.

Ángulo de la cámara

La posición de la cámara puede cambiar por completo el foco de atención del espectador, pero además cada vez que cambiamos de plano el ángulo de la cámara también tiene que cambiar, para que al espectador le quede claro que ha habido una transición. 

Los ángulos de cámara cinematográficos son:

  • Ángulo normal: a la altura de los ojos
  • Plano picado: altura superior de los ojos
  • Plano contrapicado: altura inferior a los ojos
  • Plano cenital: se graba desde arriba
  • Plano nadir: se graba desde abajo

Tenemos que utilizar un plano u otro en función de la intencionalidad del montaje.

Continuidad (Racord)

El último de los elementos del montaje audiovisual es el racord, pero no el menos importante, ni mucho menos. Sin la continuidad no puede haber película o capítulo. 

La continuidad entre los diferentes planos de una filmación garantiza la gran ilusión del público, garantizando así la continuidad de la narración entre los diferentes planos en el imaginario del espectador.

En la continuidad cinematográfica podemos diferenciar:

  • Continuidad de contenido: el actor debe continuar la acción en el siguiente plano, aunque cambie el ángulo de la cámara.
  • Continuidad de sonido: para garantizar la sensación de continuidad, el sonido se debe conservar entre dos planos.
  • Continuidad de movimiento: si el actor o la actriz se mueve en una dirección, en el siguiente plano debe seguir la misma dirección. 
  • Continuidad de posición: si un actor está a la derecha de la pantalla en primer plano, debe continuar en esa posición aunque cambiemos a un plano americano.

¿Quieres evitar los fallos de racord en el montaje de tu próximo corto? Entonces es el momento de que empieces a estudiar en una escuela audiovisual.

 

¡Empieza una formación para dominar todos los elementos del montaje audiovisual!

Si quieres dominar el montaje cinematográfico, desde el ritmo hasta el racord, necesitas aprender a utilizar programas como Premiere Pro o Final Cut, pero también conocimientos teóricos del lenguaje audiovisual.

En el Curso de Edición y Postproducción de Vídeo puedes aprender todo sobre la edición profesional, contamos con un programa formativo desarrollado por los/as profesionales del montaje.

¡Rellena el formulario para poner el primer keyframe a tu carrera audiovisual!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono edición y postproducción

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!