¿Cuáles son las mejores películas de la historia del cine?

Cuáles son las mejores películas del cine

A lo largo de la historia, la industria del cine nos ha regalado películas formidables, llenas de amor, aventura, intriga, suspense e incluso terror. Pero… ¿cuáles son las mejores películas de la historia del cine?

A continuación, trataremos de responder a esta cuestión tan compleja. Además, si te atrae la industria audiovisual, puedes formarte en Producción Audiovisual y ponerte detrás de la cámara.

¡Prepara las palomitas, comenzamos!

 

Las mejores películas de la historia del cine

Antes de mostrarte una selección de las mejores películas de la historia del cine, debemos aclarar que es muy complicado afirmar, entre la infinidad de títulos que se han estrenado desde la invención del cine, cuales son dignas de entrar en el selecto grupo de las mejores.  La opinión de expertos, críticos, cineastas o espectadores de a pie es muy subjetiva y puede variar según los gustos de cada persona o colectivo. 

Sin embargo, algunas películas han sido consideradas clásicos universales y han sido aclamadas por la crítica y el público a lo largo de los años. Algunos ejemplos incluyen los siguientes títulos.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Lista de las mejores películas de la historia:

  1. El Mago de Oz (1939) de Victor Fleming
  2. Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming y George Cukor
  3. Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles
  4. Casablanca (1942) de Michael Curtiz
  5. La ley del silencio (1954) de Elia Kazan
  6. La noche del cazador (1955) de Charles Laughton
  7. Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock
  8. La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick
  9. El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola
  10. Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese
  11. La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg
  12. Titanic (1997) de James Cameron
  13. La vida es bella (1997) de Roberto Benigni
  14. La princesa Mononoke (1997) de Hayao Miyazaki 
  15. La cinta blanca (2009) de Michael Haneke

 

En esta lista tan reducida hemos tratado de incluir títulos de todos los géneros, incluida una película de animación. Si quieres conocer un poco de cada una de ellas continúa leyendo. 

 

1.- El Mago de Oz (1939)

Comenzamos nuestra lista con una de las grandes obras maestras del cine, El mago de Oz, una cinta que combina fantasía y extraordinarios números musicales. 

La actriz Judit Garland, quien interpretó el papel de Dorothy, una niña que es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas hasta una tierra de fantasía donde habitan brujas buenas y malas, sufrió un rodaje complicado debido a la exigencia física del trabajo y la presión constante del estudio. Además, otros actores sufrieron numerosos percances debido al maquillaje y a los efectos especiales utilizados.

 

Curso de Producción Audiovisual

2.- Lo que el viento se llevó (1939) 

La adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming está considerada como una de las grandes obras maestras del cine de todos los tiempos.

Casi cuatro horas de cine con mayúsculas en las que se retrata la vida de una familia sureña de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Imprescindible.

 

3.- Ciudadano Kane (1941) 

Considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane narra la vida de un magnate de los medios de comunicación a través de los ojos de sus amigos y enemigos.

Orson Welles, quien dirigió, produjo, escribió y protagonizó la película, tenía tan solo 25 años cuando comenzó el rodaje.

 

4.- Casablanca (1942) 

Esta película que mezcla guerra y romance está considerada como una obra maestra, ya que cuenta con un excelente guion, una actuación icónica de Humphrey Bogart y frases que han quedado para la historia como; “Tócala otra vez, Sam” o “Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”.

 

5.- La ley del silencio (1954) 

El director Elia Kazan nos regalaba este drama judicial protagonizado por un formidable Marlon Brando. La película gira en torno a una oscura organización mafiosa que controla la vida de los estibadores de los muelles de Nueva York.

Uno de los temas principales de la película es el código de silencio de la mafia, y cómo Terry (Brando) se enfrenta a las consecuencias de romper ese código. La película fue muy aclamada por la crítica y ganó varios premios, incluyendo el Óscar a mejor actor para Marlon Brando.

 

6.- La noche del cazador (1955)

El film de suspense y terror, dirigido por Charles Laughton, se encuentra entre las mejores películas de todos los tiempos. 

Con una actuación icónica de Robert Mitchum, la trama sigue a un hombre llamado Harry Powell, un predicador carismático y embaucador, que, tras pasar por la cárcel, enamora a una viuda para apoderarse del botín escondido de un robo.

La noche del cazador, la única película dirigida por Laughton, es un clásico imprescindible que fascina y horroriza a la vez.

 

7.- Psicosis (1960) 

Psicosis es una de las obras maestras de Hitchcock y una de las mejores películas de suspense de todos los tiempos. El film sigue a una joven secretaria que, tras cometer un robo, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates. 

A pesar de haber sido rodada en tan solo 7 semanas en el estudio Universal, Psicosis cambió para siempre el género de suspense y terror.

 

8.- La naranja mecánica (1971) 

La Naranja mecánica es un clásico de culto imprescindible que relata la vida Alex DeLange, el cabecilla de una pandilla juvenil que disfruta escuchando música clásica (en especial de Beethoven), del sexo (casi siempre a través de violaciones), las drogas y la ultraviolencia.

Un título que fue prohibido, tanto para su exhibición, como para su venta y alquiler, durante 30 años en el Reino Unido.

 

9.- El Padrino (1972) 

La trilogía de El padrino de Francis Ford Coppola, basada en la verdadera historia de las cinco familias de la mafia de Nueva York, está considerada una de las mejores sagas cinematográficas de todos los tiempos, con actuaciones icónicas de Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro.

La película está basada en el libro homónimo, obra del escritor de ascendencia italiana Mario Puzo, que vendió 9 millones de copias en dos años. Entre otras muchas curiosidades del rodaje, te podemos contar que el actor Marlon Brando, quien interpretó al personaje principal de Vito Corleone, no memorizaba el guion antes de rodar las escenas, lo que causó problemas en el set y retrasos en el rodaje.

 

10.- Taxi Driver (1976)

Taxi driver cuenta la historia de un veterano de guerra que, tras regresar de Vietnam, trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Poco a poco, su desesperanza y su obsesión por la violencia, lo lleva a convertirse en una especie de ángel exterminador que pretende limpiar el infierno en el que vive.

El film se encuentra entre las películas más brillantes e icónicas del cineasta Martin Scorsese. Una de las mejor posicionadas en las listas de críticos y amantes del cine.

El personaje de Travis Bickle fue inspirado en el taxista que llevaba a Scorsese a su trabajo en el set de Mean Streets y se dice que De Niro se dedicó a trabajar como taxista durante un tiempo para preparar su papel.

 

11.- La lista de Schindler (1993)

Esta magnífica película histórica, dirigida por Steven Spielberg, está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, con una emotiva historia sobre la Segunda Guerra Mundial y una actuación impresionante del actor Liam Neeson.

Basada en la novela homónima de Thomas Keneally, la película narra la historia real del empresario Oskar Schindler, quien salvó la vida de más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

12.- Titanic (1997) 

James Cameron sorprendía al mundo a finales de los 90 con esta película histórica y romántica que narra el hundimiento del famoso transatlántico Titanic en 1912. La historia se enfoca en el romance entre Jack (Leonardo DiCaprio), un pobre artista, y Rose (Kate Winslet), una mujer prometida de clase alta. 

La película fue rodada en un barco construido específicamente para las escenas del hundimiento (que costó más de 200 millones de dólares) y se convirtió en la película con mayores ingresos de la historia hasta ese momento. James Cameron también se sumergió en el lugar del hundimiento del barco real, a 3.821 metros de profundidad, para filmar algunas escenas del film.

 

13.- La vida es bella (1997) 

Roberto Benigni dirige y protagoniza esta extraordinaria cinta dramática sobre el holocausto nazi. Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, con una actuación impresionante de Benigni, narra la historia de un hombre judío llamado Guido que, junto a su hijo Giosue, es internado en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. 

La película fue rodada en Italia y gran parte de las escenas del campo de concentración fueron rodadas en un campo de concentración real abandonado en La Toscana.

 

14.- La princesa Mononoke (1997)

En nuestra lista no podía faltar una cinta de animación y aunque nos ha resultado difícil decantarnos por un solo título, finalmente hemos optado por incluir una cinta del emblemático Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro). 

La princesa Mononoke está ambientada en una época en la que convive lo tradicional con lo moderno. Donde los hombres están dispuestos a destruir la naturaleza para extraer el metal de la tierra. En medio de esa lucha, entre el hombre y la naturaleza, se encuentran Ashitaka, el último príncipe Emishi que, tras ser herido por un demonio, sale en busca del dios Ciervo. 

Esta maravillosa película te sumergirá en un mundo mágico lleno de espíritus, dioses, momentos trágicos, amor y codicia. Pero lo más importante, te hará reflexionar sobre la naturaleza humana.

 

15.- La cinta blanca (2009) 

Con un estilo visual deslumbrante, Michael Haneke firma esta película dramática que narra la vida en un pequeño pueblo del norte de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial.

La película plantea un perturbador análisis sobre la moralidad y la represión que reinaba en la sociedad alemana justo antes de gestarse dos de las grandes catástrofes de la humanidad, las dos guerras mundiales y el nazismo. 

 

Llegamos al final de nuestro primer bloque de las mejores películas de la historia del cine. Hasta el momento, hemos incluido películas de las grandes productoras de la industria del cine. A continuación, te ofrecemos otro bloque con películas, más recientes y de estudios independientes o presupuestos más humildes. Aun así, también merecen pertenecer al selecto club de las obras maestras del cine.

 

Lista de las mejores películas independientes de la historia  

De nuevo, queremos mencionar que esta es solo una pequeña selección, y que, evidentemente, hay muchas más.

 

  1. Réquiem por un sueño (2000) de Darren Aronofsky
  2. Lost in Translation (2003) de Sofia Coppola
  3. Nadie sabe (2004) de Hirokazu Kore-eda
  4. La vida de los otros (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck
  5. El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella
  6. Thirst (2009) de Park Chan-wook
  7. El árbol de la vida (2011) de Terrence Malick
  8. La bicicleta verde (2011) de Asghar Farhadi
  9. Bestias del sur salvaje (2012) de Benh Zeitlin
  10. La caza (2012) de Thomas Vinterberg
  11. La Gran Apuesta (2015) de Adam McKay
  12. La habitación (2015) de Lenny Abrahamson
  13. La bruja (2015) de Robert Eggers
  14. Toni Erdmann (2016) de Maren Ade
  15. Moonlight (2016) de Barry Jenkins

 

Esta es nuestra pequeña selección de películas que, a pesar de no tener el respaldo de grandes productoras, llegaron a lo más alto. Continúa leyendo para saber un poco más de cada una de ellas.

 

1.- Réquiem por un sueño (2000) 

Comenzamos nuestra lista con Réquiem por un sueño, un título protagonizado por Jennifer Connelly y Jared Leto que relata como los sueños de sus protagonistas van poco a poco desvaneciéndose debido al consumo de estupefacientes.

En el film dirigido por Darren Aronofsky destaca la actuación de la veterana actriz Ellen Burstyn que interpreta a una ama de casa depresiva y adicta a las anfetaminas.     

La película retrata de forma magistral el trágico mundo de las drogas y como las adicciones incapacitan y terminan destruyendo a las personas.

 

2.- Lost in Translation (2003) 

Continuamos con Lost in Translation, un film de Sofía Coppola que sigue a un veterano actor y a una joven, casada con un fotógrafo, que se encuentran en la ciudad de Tokio. Poco a poco se hacen amigos y comparten el vacío de sus vidas. 

Una película que ganó numerosos premios, fue alabada por la crítica y merece, sin duda, estar en nuestra lista.

 

3.- Nadie sabe (2004)

El director japonés Hirokazu Kore-eda dirigía en 2004 una de sus obras maestras. Nadie sabe, es una película que cuenta la historia de cuatro hermanos que, tras ser abandonados por su madre, deben organizar su vida para poder subsistir. 

Una extraordinaria historia y un homenaje a la resistencia infantil que, sin duda, te llegará al corazón.

 

4.- La vida de los otros (2006) 

La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck, es una película alemana que narra la historia de un agente del Stasi (policía secreta de Alemania Oriental) que debe espiar la vida de un dramaturgo y su familia. Sin embargo, su misión dejará una profunda huella en sus ideales y en su forma de entender la vida y el mundo. 

La película ganó el premio Óscar a la mejor película extranjera en 2007 y se convirtió en una de las mejores de la historia del cine alemán. 

 

5.- El secreto de sus ojos (2009) 

La película argentina de Juan José Campanella cuenta la historia de un escritor que investiga un caso de asesinato no resuelto de hace 25 años y que está relacionado con su pasado. 

La película de Campanella ganó el premio Óscar a la mejor película extranjera en 2010 y se encuentra entre las mejores cintas argentinas de todos los tiempos.

 

6.- Thirst (2009) 

Continuamos con otra pequeña joya del cine asiático. Thirst, es una película del cineasta coreano Park Chan-wook que ganó del premio del jurado en Cannes en 2009. 

Esta perturbadora película nos presenta una reinvención del vampirismo, mezclando espiritualidad y religión. Una combinación de romance, terror y comedia negra que no te dejará indiferente.

 

7.- El árbol de la vida (2011) 

Dirigida por Terrence Malick y alejada de los modelos más comerciales, esta compleja película independiente cuenta la historia de una familia de Texas a través de tres décadas, desde los años 50 hasta la actualidad. 

La película, protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, fue muy aclamada por la crítica y ganó, entre muchos otros premios, la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011.

 

8.- La bicicleta verde (2011)

Asghar Farhadi, la primera mujer en dirigir una película en la historia de Arabia Saudí, nos presenta una historia que narra la vida de Wadjda, una niña de diez años que vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas, como ir en bicicleta, le están totalmente prohibidas, ya que son un peligro para la dignidad de una chica.

Una película imprescindible para comprender la difícil situación de la mujer en la cultura árabe. 

 

9.- Bestias del sur salvaje (2012) 

El debut del cineasta Benh Zeitlin sigue a una niña de seis años que vive con su padre en un lugar donde el nivel de las aguas está subiendo y los animales salvajes vuelven de sus tumbas.

Una película poética, mágica y despiadada que cuenta con acérrimos seguidores y feroces críticos. Nosotros nos ponemos del lado de los primeros.

 

10.- La caza (2012)

Abandonamos el cine asiático para detenernos en una película danesa dirigida por Thomas Vinterberg. La caza relata la escalofriante historia de un maestro que es acusado de abuso sexual por una de sus estudiantes. Estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa y supuso el encumbramiento definitivo del actor Mads Mikkelsen.   

Como curiosidad te contamos que la película fue rodada en tan solo 25 días y en orden cronológico para ayudar a los actores a construir mejor sus personajes.

 

11.- La gran apuesta (2015) 

Cambiamos totalmente de temática con La gran Apuesta, una película de Adam McKay que relata el inicio de la crisis financiera de 2008 a través de la perspectiva de un grupo de banqueros de Wall Street. 

La película, que incluye entre su reparto a actores tan conocidos como; Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling o Brad Pitt, ganó el premio Óscar a mejor guion adaptado en 2016.Una película imprescindible para entender cómo funcionaba el mercado hipotecario en Estados Unidos y cómo estalló la burbuja económica.

 

12.- La habitación (2015)

Llegamos a la recta final de nuestra lista con La habitación, una angustiosa y estremecedora cinta dirigida por Lenny Abrahamson que sigue a una madre y a su hijo de cinco años que viven secuestrados en una habitación. 

La película fue muy aclamada por la crítica, destacando la actuación de la actriz Brie Larson, quien obtuvo el Premio BAFTA, el Premio Oscar y el Globo de Oro a Mejor actriz.

 

13.- La bruja (2015) 

Continuamos con una de nuestras películas favoritas de la lista, La bruja. Ambientada en 1630, la trama sigue a un matrimonio de colonos cristianos y sus cinco hijos. Poco después de instalarse en el bosque, donde construyen una granja, el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen. La familia cree que un mal demoníaco los acecha.

La película, dirigida por Robert Eggers, destaca por su increíble fotografía y por su estridente y macabra banda sonora compuesta por Mark Korven, que nos aterra con cánticos y oraciones mezcladas con violentas percusiones que nos introducen en una atmosfera de maldad, locura y brujería.

 

14.- Toni Erdmann (2016)

Dirigida por Maren Ade, esta película alemana narra la historia de un padre solitario que intenta conectar con su hija a través de un alter ego, el divertido Toni Erdmann. La película ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cannes 2016. Divertidísima y conmovedora.

 

15.- Moonlight (2016) 

Continuamos con Moonlight, una película dirigida por Barry Jenkins que narra la vida de un joven afroamericano en una zona conflictiva de Miami a través de las diferentes etapas de su vida. Un drama realista e imprescindible que ganó tres premios Oscar.

 

Llegamos al final de nuestra particular lista de las mejores películas de la historia del cine, ¡esperamos que hayas disfrutado! ¿Te entreron ganas de trabajar en el mundillo? Te recomendamos la mejor formación.

 

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono Producción Audiovisual

Curso de Producción Audiovisual

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!