Hoy en día todo el mundo tiene un móvil que le permite grabar pistas de audio. A pesar de esta universalización del recurso, que en nuestros tiempos todos tenemos al alcance de la mano, para registrar un sonido existen diferentes métodos. ¿Cuáles son las técnicas de grabado de sonido?
¿Sabes dónde colocar los micrófonos de un estudio? ¿Dónde se pone? Parece una pregunta sencilla pero no lo es, una pequeña diferencia de unos centímetros puede estropear una grabación.
La grabación en estéreo es la más utilizada por los técnic@s de sonido.
Gracias a las técnicas de grabado de sonido conseguimos una combinación que de otra forma sería imposible obtener. Para dominarlas se necesita una formación de calidad profesional. Aprende la importancia de cada cm y de la dirección del micro.
Todo importa para conseguir que las grabaciones se escuchen con nitidez: ¡Consigue tu objetivo con un Curso de Técnico de Sonido! Entonces ¿cuáles son las técnicas de grabado de sonido estéreo? ¡Vamos a verlas!
Técnica Blumlein
Los dos micrófonos empleados tienen que ser bidireccionales. El posicionamiento de los micrófonos se realiza en un ángulo de entre 90 y 135 grados. En función de la apertura del ángulo se amplía la imagen estéreo.
A pesar de la proximidad de los dos micrófonos, se consigue un efecto estéreo gracias a diferenciar el balance de las frecuencias.
Técnica Mid Side
Esta técnica consiste en la utilización de un micrófono cardioide u omnidireccional, que se coloca apuntando hacia el frente de la fuente de sonido.
El otro micrófono de condensador se coloca en la figura ocho, apuntando hacia los costados de la sala, por lo que tiene que ser bidireccional.
Los dos micrófonos deben estar lo más cercano entre sí para obtener el mejor resultado posible.
Los micrófonos se colocan formando un ángulo de noventa grados. El micro cardioide se coloca por encima o debajo del bidireccional, apuntando directamente hacia el instrumento, realizando la función de centro. Mientras, el micro bidireccional hace la función de lateral.
Técnica XY
En esta técnica se necesitan dos micrófonos idénticos con patrón polar cardioide.
En la Técnica XY se disponen los dos micrófonos lo más próximo posible entre ellos, con un ángulo de 90 grados.
Técnica ORTF
Los micrófonos que se utilizan en esta técnica ORTF son dos direccionales, con un condensador de diafragma pequeño, en la mayoría de los casos.
Se ubican abiertos hacia los lados en un ángulo de 110 grados, siendo recomendable guardar una distancia de 17 centímetros, aproximadamente, entre cada cápsula (sí, cada centímetro cuenta, como habíamos visto en el bloque anterior).
La mezcla consiste en utilizar las señales mono de cada micro, asignándolas al canal derecho e izquierdo de la pista de estéreo. Esto ayuda a crear una sensación de amplitud mayor en el grabado de sonido.
Esta técnica nos proporciona una imagen estéreo más amplia. Los micrófonos son direccionales, como en la técnica anterior, XY, por lo que se recoge una menor cantidad de ruido ambiente.
Técnica A-B (Espaciada)
En este caso se colocan dos micros omnidireccionales separados por una distancia determinada, normalmente entre 50cm y 1m.
Gracias a este tipo de colocación, se puede capturar la diferencia de tiempo de llegada y la diferencia del nivel de presión sonora entre los dos micros, lo que crea una amplia imgane estéreo y una buena sensación de espacio.
Esta técnica de grabación es la adecuada para orquestas, entre otras cosas.
Técnica NOS (Nederlandse Omroep Stichting)
Desarrollada por la emisora holandesa NOS, en esta técnica se usan dos micros cardiodies separados unos 30 cm entre si y con un ángulo de 90 grados entre ellos.
Gracias a esto se puede conseguir una configuración estero precisa y con una muy buena representación del campo sonoro y de la localización de las fuentes.
Técnica DIN
La técnica DIN (Deutsches Institut für Normung), igual que en el anterior caso, también usa micros cardiodes. Sin embargo, en la DIN, se colocan a 20 cm de distancia aunque mantienen el mismo ángulo de 90º entre ellos.
En comparación con la técnica NOS, la DIN ofrece una imagen estéreo más estrecha y un poco más centralizada, pero sigue siendo de las más adecuadas cuando se necesita una grabación precisa.
Técnica Binaural
En la técnica binaural se usan dos micros ubicados en la cabeza de una representación anatómica humana, normalmente un maniquí, para replicar la experiencia auditiva humana.
Con los microfónos colocados en estos puntos, estos capturan la interacción de las ondas sonoras con la cabeza y las orejas. Se trata de una técnica apropiada cuando se quieren crear grabaciones ofrecen una experiencia envolvente y natural.
Técnica Decca Tree
Se trata de una técnica que se empleaba por Decca Redords en los años 50 para grabar orquestas. En este caso, se colocan tres micros omnidireccionales dispuestos formando un triángulo y se espacian entre 1,5 y 2m unos de otros.
Con este tipo de técnica se captura tanto la directividad de las fuentes sonoras como el ambiente de la sala en la que la orquesta está actuando.
Técnica Jecklin Disk
En este caso se coloca un disco de unos 30cm de diámetro entre dos micros omnidireccionales espaciados entre ellos 36cm .
Este disco actua como un barrera acústica que mejora la separación estéreo y da una sensación más realista de la ubicación de las fuentes sonoras.
Esta técnica es efectiva para grabaciones de música de cámara y otras fuentes donde se desea una imagen estéreo precisa y natural.
¡Fórmate para ser un profesional del sonido!
Para ser un especialista en sonido necesitas una titulación como el Curso de Técnico de Sonido de Treintaycinco mm: una formación hecha a tu ritmo en un viaje de 600 a 1.000 horas de formación, en función de la especialidad que elijas.
Si quieres presentar los mejores resultados en tus grabaciones, presta atención en las Masterclasses, la ocasión ideal para aprender de profesionales del sonido.
A lo largo de la formación vas a disfrutar de tutorías pedagógicas, en las que tu coach personal te ayudará a encontrar las mejores técnicas de grabado de sonido para cada momento.
Si quieres olvidarte de las distorsiones y trabajar con profesionales en activo tu mejor oportunidad son las prácticas en empresas, con una duración de hasta 300 horas, para que descubras todos los secretos de la industria. Potencia todo tu talento y aplica los conocimientos adquiridos en los módulos del temario.
Una vez finalizados los módulos vas a elaborar un Proyecto final, una dimensión importante para tu formación en sonido, donde pondrás en práctica todo lo aprendido en el Curso de Técnico de sonido:
¡Consigue tu empleo como profesional de la sonorización!