cuanto-cobra-presentador-eventos

¿Cuánto cobra un presentador de eventos?

Logo 35mm

El presentador de eventos tiene que captar la atención de la gente y entender al público, y esto no es gratis. En otros trabajos es sencillo descubrir el sueldo del profesional, basta con teclear en Google o buscar el convenio colectivo en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, el del presentador tiene más misterio: hoy te explicamos cuánto cobra un presentador de eventos.

¿Quieres locutar en eventos? ¿Te imaginas narrando grandes partidos de fútbol? Si siempre has llevado la voz cantante en las graduaciones, bodas o bautizos está bien, pero necesitas algo más: ¡empieza una formación en locución para profesionalizar tus habilidades comunicativas!

 

Sueldo presentador de eventos 

Si te ves poniendo tu voz a grandes acontecimientos culturales o deportivos, es normal que te preguntes cuánto cobra un presentador de eventos. Como en cualquier empleo, no existe una cifra exacta para determinar el sueldo bruto de un presentador. Sin embargo, podemos ofrecerte una cifra aproximada.

Un presentador de eventos puede cobrar entre 500 y 5.000 euros por actuación

La horquilla salarial es amplia. Hay presentadores que actúan a cambio de las dietas y el transporte, pero hay otros presentadores que cobran miles de euros por evento. 

¿Cómo se explican estas diferencias abismales? ¿Qué factores influyen en que un presentador no cobre más de 500 y otro alcance los 5.000 euros? Un profesional con experiencia y prestigio puede optar a salarios más elevados, como veremos a continuación.

 

¿Cuáles son las variables que influyen en el sueldo de un presentador?

¿Por qué un presentador de eventos cobra más que otro? Como en todos los trabajos, son muchos los factores que debemos tener en cuenta al hablar de dinero. Veamos cuáles son los principales.

Experiencia

La experiencia es un grado. Este refrán es aún más cierto en el gremio de los presentadores de eventos. Las compañías, empresas y medios de comunicación quieren que sus planes salgan bien, por lo que están dispuestos a pagar salarios más altos a los presentadores veteranos, evitando así problemas o novatadas.

La experiencia del presentador de eventos determina su sueldo a fin de mes

Los locutores emergentes o becarios cobran menos que los presentadores de eventos con mucha experiencia, como es natural. Es más, a veces los presentadores de eventos son estudiantes en prácticas o becarios que realizan su trabajo de forma gratuita. Empiezan desde abajo para adquirir la experiencia que les permita alcanzar un buen sueldo locutando eventos el día de mañana.

Curso de Locución

Prestigio

El estatus influye más que nunca. Estamos en la época de los influencers, estrellas y celebrities, que pueden trabajar como locutores de eventos y cuentan con un gran prestigio social y que son la mejor garantía de un seguimiento masivo para el evento.

Los locutores de eventos más famosos pueden moverse entre los los 20.000 euros y 100.000 euros

Obviamente estas cifras están reservadas para los más grandes. Líderes de la locución con un estatus y reconocimiento nacional y/o internacional.

Tipos de eventos

Existen diferentes tipos de eventos: culturales, musicales, deportivosEl tipo del evento influye, y mucho, en el sueldo de un presentador de eventos.

Los presentadores mejor pagados suelen ser los de fútbol, ciclismo y otros eventos deportivos, pudiendo llegar a cobrar un sueldo de 47.000 euros brutos anuales

Dentro de los locutores de espectáculos deportivos, existen diferencias abismales, porque también influye el tamaño de la empresa, si el medio es público o privado, el tipo de medio de comunicación, el prestigio o la experiencia del profesional. Entre los presentadores de eventos deportivos mejores pagados de España podemos destacar:

  • Manolo Lama: 1.300.000 euros
  • Paco González: 1.300.000 euros
  • Manu Carreño: 1.000.000 euros

Seguro que conociendo estas cifras astronómicas no te importaría desplazarme hasta un frío estadio soriano en invierno ¿verdad?

Localización

La ubicación geográfica influye en cuánto cobra un presentador de eventos. Independientemente de que contrates a un profesional de más o menor experiencia, va a necesitar desplazarse hasta el punto del evento.

Si el locutor vive en la misma ciudad o provincia puede que no repercuta mucho en cuánto cobra, pero si necesita volar o desplazarse desde otra Comunidad Autónoma o país el precio final se va a ver inflado, como es normal.

Es más, algunos presentadores de eventos tienen tablas con las tarifas que cobran en función del desplazamiento, teniendo en cuenta aviones, trenes, hoteles, etc. La empresa que contrata al presentador tiene que hacerse cargo de todos los gastos derivados de la estancia y el viaje.

 

¿Dónde puedo aprender a presentar eventos?

En la actualidad no existe ningún grado universitario o similar que te prepare para ser locutor de eventos. Sin embargo, Comunicación Audiovisual o Periodismo pueden ser las carreras que mejor te preparen para adquirir este perfil profesional en nuestro país.

Si no tienes tiempo para estudiar 4 o 5 años, ir a clase todos los días o tienes recursos para mudarte a otra ciudad para estudiar no te preocupes. Existen cursos online de locución que te pueden preparar para ser presentador de eventos.

 

¡Empieza el Curso de Locución para presentar eventos!

¿Quieres aprender a locutar eventos? Ahora que ya conoces el sueldo de un presentador de eventos, si quieres un trabajo con una buena remuneración mensual, es el momento de que empieces un Curso de Locución en Treintaycinco mm.

Combina una formación online y semipresencial para modelar tu voz

Contamos con un equipo docente formado por especialistas de la locución. Además, contarás con un tutor o tutora pedagógic@ que te acompañará a través de los diferentes módulos y en la elaboración del proyecto final: ¡resuelve todas tus dudas para aprender a presentar eventos!

La estructura de la formación es flexible y tiene una duración de 400 horas, ¡estudia a tu propio ritmo! Aprovecha las Masterclasses con los profesionales de la locución y las 300 horas de prácticas en empresa para poner tu voz en las ondas:

¡Estarás on air antes de que te des cuenta!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Locución

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

como-tener-voz-mas-grave

Si tu voz es aguda o infantil, es posible que te estés preguntando si es posible tener la voz más

Leer más
como-saber-tengo-voz-nasal

En este artículo te ayudaremos a detectar si tienes la voz nasal y te daremos algunos consejos para suavizarla o

Leer más
como-saber-tengo-voz-locutor

Si te ronda por la cabeza introducirte en el mundo de la locución, es posible que te estés preguntando si

Leer más