18 Mar 2020by 35mm.es

Cuánto cobra un DJ: descubre su salario

Cuánto cobra un DJ: descubre su salario

¿Te apasiona la música? ¿Sueñas con pinchar en los mejores locales? Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a ello seguro que te has preguntado cuánto cobra un DJ. En este artículo te vamos a hablar sobre ello.

Pero antes, un apunte. No solo es necesario cierto talento para poder dedicarte a esta profesión. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías cada vez facilitan más la vida de los DJ, también es verdad que vas a necesitar formación de calidad para dar ese paso extra que necesitas para convertir tu pasión por la música en tu profesión.

 

El trabajo de un DJ

Estamos seguros de que sabes de sobra cual es el trabajo que desempeñan los DJ, pero no está de más repasar algunas de sus funciones porque son una figura tan importante en cualquier local, evento o fiesta que se precie. Un DJ es esa persona que da alegría y un toque especial que marca la diferencia allí donde mezcle. Por eso la gente siempre busca a los mejores. Se trata de una profesión que implica que la música es tu pasión y que eres capaz de transmitir eso a tu público.

 

 

Un DJ no solo pincha música, no solo pone una playlist adecuada a la fiesta en la que está trabajando. Se trata de profesionales que, además de eso, son capaces de componer, producir, dirigir y atender las necesidades musicales de su entorno. Tienen que ser personas que sean capaces de empatizar con su público, ya que van a tener que despertar unas emociones concretas a través de la música que reproduzca y mezclen.

“Me interesa dar a la gente algo que nunca olvidarán” Steve Aoki

 

La técnica del DJ

Ser DJ supone fusionar música. Vas a tener que estar al tanto de la actualidad musical en todo momento para poder hacer las mejores mezclas para tu público. Además, vas a tener que perfeccionar constantemente tu técnica y experimentar con nuevas posibilidades. Te dejamos algunas de las más habituales:

  • Groove. Composición con un alto componente rítmico. Con esta técnica vas a ser capaz de crear un ambiente continuo y progresivo de baile.
  • Remix. Derivado del groove, se trata de una técnica en la que vas a transformar una canción a base de añadir otras pistas. Un toque especial y propio para las sesiones.
  • Turntablism. Se trata de una técnica que usa el loop, el scratch y el back spin como movimientos de trabajo. Una técnica que requiere de mucha práctica y virtuosismo y la que mayor creatividad tiene de entre todas las que se usan.

Como ves, para ser DJ hace falta talento, pasión, técnica y empatía. ¿Lo tienes todo? ¡Seguro que sí! Si has llegado hasta aquí y la música siempre ha sido tu pasión, es muy probable que te interese saber cuánto cobra un DJ. ¡Sigue leyendo!

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El salario de un DJ

Paras saber cuánto cobra un DJ, primero tenemos que hacer una pequeña diferenciación entre los tipos de puestos que se pueden ocupar en esta profesión:

  • DJ residente. Los DJ residentes suelen estar asociados siempre al mismo local. Es un trabajo fijo en una misma discoteca o sala de fiestas. Su sueldo oscila entre los 800 y los 2.500 euros al mes.
  • DJ invitado. Se trata de los DJ que acuden a mezclar a diferentes locales a lo largo de las semana o mes. Su salario varía entre los 100 y los 500 euros por sesión, dependiendo del caché y las condiciones que quieras poner.
  • DJ estrella. Son DJ invitados, autónomos, pero que ya tienen un prestigio y reconocimiento importante. Se considera como tales a los que cobran más de 1000 euros por actuación.

Esto son cifras estimadas. Si quieres saber en torno a qué cifras se mueve un DJ, debes saber que es una profesión que se encuentra cubierta dentro del Convenio Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas. En él se recoge que el salario base de  un DJ residente debería estar alrededor de los 1.700 euros brutos mensuales, con un salario base diario de cerca de 100 euros brutos.

 

¿Se puede vivir de ser DJ?

Hay mucha gente que vive de sus sesiones como DJ. Y, como has visto, los salarios están bien. Sin embargo, debes tener en cuenta que aquí entran varios factores. Uno de ellos es cuánto tiempo vas a poder trabajar como DJ. Si bien es cierto que ser DJ es como cualquier otra profesión, como podría ser un barman o un electricista, también es verdad que se trata de un ámbito profesional en el que cada vez hay más competencia.

Hace algunos años era un trabajo casi artesano, pero con el avance de la tecnología, casi cualquiera puede convertirse en DJ y empezar a hacer sus propias sesiones.

Son muchas las herramientas que tienes a tu disposición si quieres convertirte en DJ. Sin embargo, es importante que te formes para sacar todo tu potencial.

Se trata de una profesión que ha perdido algo de estabilidad, ya que cada vez son más los jóvenes que quieren entrar a pinchar. Por eso, es importante que, si tienes en mente convertirte en DJ, seas capaz de diferenciarte. Si tienes talento, ya tienes un pie dentro, pero vas a necesitar formación.

 

¿Quieres ser DJ?

Ahora que ya has visto cuánto cobra un DJ, seguro que has afianzado aún más tu idea de dedicarte profesionalmente a algo que te apasiona: la música. Recuerda que debes ser sociable y empático para elegir las mejores sesiones para tu público. Pero si quieres mejorar tu técnica y ampliar tus conocimientos, vas a necesitar formación.

Para asegurarte de poder dedicarte toda tu vida a lo que te apasiona, lo mejor es que inviertas en formarte y destacar por encima de los demás. En este sentido, son muchas las opciones que te vas a encontrar, pero no dudes en echarle un ojo a nuestro Curso de DJ.

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Cuánto cobra un DJ: descubre su salario


Cubre el siguiente formulario