cuánto cobra un dj | curso de dj

Cuánto cobra un DJ: descubre su salario

Logo 35mm

¿Te apasiona la música? ¿Sueñas con pinchar en los mejores locales? Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a ello, seguro que te has preguntado cuánto cobra un DJ. En este artículo te vamos a hablar sobre ello.

Pero antes, un apunte. No solo es necesario cierto talento para poder dedicarte a esta profesión. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías cada vez facilitan más la vida de los DJ, también es verdad que vas a necesitar formación de calidad para dar ese paso extra que necesitas para convertir tu pasión por la música en tu profesión.

 

El salario de un DJ

Paras saber cuánto cobra un DJ, primero tenemos que hacer una pequeña diferenciación entre los tipos de puestos que se pueden ocupar en esta profesión:

  • DJ residente. Los DJ residentes suelen estar asociados siempre al mismo local. Es un trabajo fijo en una misma discoteca o sala de fiestas. Su sueldo oscila entre los 800 y los 2.500 euros al mes.
  • DJ invitado. Se trata de los DJ que acuden a mezclar a diferentes locales a lo largo de la semana o mes. Su salario varía entre los 100 y los 500 euros por sesión, dependiendo del caché y las condiciones que quieras poner.
  • DJ estrella. Son DJ invitados, autónomos, pero que ya tienen un prestigio y reconocimiento importante. Se considera como tales a los que cobran más de 1000 euros por actuación.

Esto son cifras estimadas. Si quieres saber en torno a qué cifras se mueve un DJ, debes saber que es una profesión que se encuentra cubierta dentro del Convenio Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas. En él se recoge que el salario base de un DJ residente debería estar alrededor de los 1.700 euros brutos mensuales, con un salario base diario de cerca de 100 euros brutos.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de

Sueldo de DJ Residente

Como hemos visto en el bloque anterior, el sueldo del DJ Residente está vinculado a un local de ocio nocturno, como pueden ser discotecas, salas de bailes y salas de fiesta, por ejemplo.

Podemos decir que toca en una cabina, pero no especificar cuánto cobra (entre 800 y 2.500 euros) sin tener en cuenta varios factores:

  • Horario: no es lo mismo trabajar en local que tenga una jornada completa de toda la noche, que un par de horas en un after.
  • Local: en función de la importancia de la discoteca o del público que frecuenta el local, podemos encontrar grandes diferencias salariales.
  • Localidad: existen ciudades con salarios más altos, como por ejemplo Madrid, Barcelona o Ibiza.

 

Sueldo de DJ de radio

Este DJ se encarga de seleccionar los contenidos musicales de un programa radiofónico. Su sueldo es más alto en las radios especializadas en música porque desarrollan más funciones: presentan programas, realizan pódcast, hacen programas para otras plataformas como YouTube…

Las radios ofrecen diferentes salarios en función de sus capacidades:

  • Popularidad: las radios más escuchadas del país ofrecen mejores salarios para competir por los DJ más populares del panorama musical.
  • Local, regional o nacional: en general, las emisoras de ámbito nacional ofrecen mejores condiciones a sus trabajadores que las radios autonómicas y locales.
  • Horario: no cobra lo mismo un DJ que pincha solo en un programa de una hora que el que locuta varios.

En conclusión, el sueldo de DJ de radio varía en función de la experiencia del loc. o loca, su ubicación geográfica, etc. Esto explica que algunos DJ de radio cobren entre 800 y 1.000 euros y otros superen los 2.000 euros al mes.

 

Sueldo de DJ móvil

Este es uno de los perfiles más completos del panorama musical, pero también, como es lógico, de una mayor complejidad. Sin embargo, el abanico es tan amplio que podemos encontrar un DJ móvil sin especialización musical.

El DJ móvil presenta muchas diferencias con otros compañeros de profesión, entre las que podemos enumerar:

  • DJ de fiestas de pueblo: el DJ móvil recorre diferentes lugares amenizando las fiestas de los pueblos
  • Público: otros DJ, como el de la radio o el de la discoteca, conocen a su público objetivo. Sin embargo, el DJ móvil cada día o noche actúa en un sitio diferente.
  • Comunicación: tiene que atender a las peticiones que le hace la gente en vivo y en directo, y no siempre es fácil negociar con según qué público.
  • Evento: no es lo mismo tocar en un acontecimiento familiar, en un restaurante de bodas, bautizos y comuniones que en evento comunitario en las fiestas de una aldea.

Con todas estas particularidades y posibles variantes, se entienden las oscilaciones de este DJ móvil, que puede ir desde los 300 euros por sesión los novatos hasta los 2.000 euros por evento de trabajo en el caso de los más experimentados.

 

DJ invitado

Este profesional no está ligado a una emisora de radio, ni una discoteca, ni a ninguna sala, por lo que es un freelance que elige y diseña su propio circuito por diferentes locales y eventos. Una de las características de este profesional es que sus jornadas laborales suelen ser más cortas, pero tienen que realizar más viajes.

Este es uno de los que tiene más oscilaciones en su salario. Por ejemplo, los DJ principiantes tienen menor estabilidad laboral y menos salarios, alrededor de 100 euros por sesión. Sin embargo, los DJ veteranos superan los 500 euros y los DJ de renombre pueden superar los 1.000 euros por un par horas.

 

¿Se puede vivir de ser DJ?

Hay mucha gente que vive de sus sesiones como DJ. Y, como has visto, los salarios están bien. Sin embargo, debes tener en cuenta que aquí entran varios factores. Uno de ellos es cuánto tiempo vas a poder trabajar como DJ. Si bien es cierto que ser DJ es como cualquier otra profesión, como podría ser un barman o un electricista, también es verdad que se trata de un ámbito profesional en el que cada vez hay más competencia.

Hace algunos años era un trabajo casi artesano, pero con el avance de la tecnología, casi cualquiera puede convertirse en DJ y empezar a hacer sus propias sesiones.

Son muchas las herramientas que tienes a tu disposición si quieres convertirte en DJ. Sin embargo, es importante que te formes para sacar todo tu potencial.

Se trata de una profesión que ha perdido algo de estabilidad, ya que cada vez son más los jóvenes que quieren entrar a pinchar. Por eso, es importante que, si tienes en mente convertirte en DJ, seas capaz de diferenciarte. Si tienes talento, ya tienes un pie dentro, pero vas a necesitar formación.

 

¿Quieres ser DJ?

Ahora que ya has visto cuánto cobra un DJ, seguro que has afianzado aún más tu idea de dedicarte profesionalmente a algo que te apasiona: la música. Recuerda que debes ser sociable y empático para elegir las mejores sesiones para tu público. Pero si quieres mejorar tu técnica y ampliar tus conocimientos, vas a necesitar formación.

Para asegurarte de poder dedicarte toda tu vida a lo que te apasiona, lo mejor es que inviertas en formarte y destacar por encima de los demás. En este sentido, son muchas las opciones que te vas a encontrar, pero no dudes en echarle un ojo a nuestro Curso de DJ.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!