Si te apasiona el marketing de influencia, quizá te has preguntado en más de una ocasión: ¿cuánto cobra un influencer por publicidad? Descubre en el artículo de Treintaycinco mm lo que se cobra por la mercadotécnica en las redes sociales. Se trata de un sector en auge, ya que cada vez son más las personas que utilizan las redes sociales, por lo que, en consecuencia, aumenta el público objetivo y los potenciales compradores a los que puedes dirigir tu mensaje publicitario.
El mundo de las redes sociales y los influencers está en constante cambio. En un sector de actualidad necesitas una formación especializada para no quedarte al margen de los cambios que se están produciendo en el marketing de influencia. ¡Aprende las estrategias y domina las herramientas para poder influir!
¿Qué es un influencer?
Un influencer es un usuario de las redes sociales. Esta persona cuenta con influencia sobre sus seguidores, presentando productos, temas, opiniones… que cuentan con el reconocimiento de sus seguidores.
Esto convierte al influencer en una persona interesante para las diferentes marcas, que pueden ser de ropa, cosméticos, o de cualquier otro tema, ya que este profesional, como su propio nombre indica, puede influir en las decisiones de compra de sus seguidores de Instagram, Twitter o TikTok.
La palabra influencer es un anglicismo que procede del verbo inglés “influence” que en castellano significa influir.
Es decir, el influencer es una persona que orienta la opinión en las redes sociales como YouTube o Instagram, utilizando recursos visuales y creando tendencia entre los usuarios, por lo que si tiene un gran número de seguidores se convierte en un perfil interesante para las marcas.
¿Cuánto cobra un influencer por publicidad?
Esta no es una pregunta de la que puedas esperar una respuesta cerrada. Sin embargo, cada vez aspiran a sueldos más elevados, ya que las técnicas de publicidad en marquesinas de la parada del bus, folletos o cuñas de radio influyen cada vez menos en el público joven.
La generación Z o los Millennials confían más en la opinión de personas con credibilidad en diferentes temas. La referencia positiva de otra persona, que además sabe transmitirte seguridad, convierte a los seguidores de los influencers en clientes potenciales.
Las marcas lo saben, por lo que están dispuestos a pagar jugosas cuantías a los influencers. Para que te hagas una idea, aunque obviamente depende de la marca y el producto, un precio aproximado para contratar a un influencer en España sería la siguiente tabla:
¿Cuánto cobra un influencer por publicidad en España? | |
Número de seguidores | Precio por publicación |
Hasta 5.000 | 90-170 euros |
Entre 5.000 y 15.000 | 150-280 euros |
Entre 15.000 y 50.000 | 220-800 euros |
Entre 50.000 y 100.000 | 700-1.400 euros |
Más de 100.000 | 800-3.000 euros |
Aunque el número de seguidores es un factor determinante, como puedes ver en la tabla, existen diferentes factores que determinan cuánto cobra un influencer por publicidad. Estos pueden ser:
El tipo de publicidad y de publicación
No toda la publicidad es igual, por lo que en lo que cobra un influencer influye, en gran medida el tipo de promoción que vaya a hacer. No es lo mismo un vídeo promocionado, una storie de Instagram o una emisión en directo.
Por ejemplo, no es lo mismo que el influencer esté jugando dos o tres horas en directo a un juego que ha pagado por ese espacio, que simplemente comparta una storie en su Instagram promocionando la salida del mismo.
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La industria
Siguiendo con el ejemplo anterior, no es lo mismo los patrocionios y promociones en la industria del videojuego que en la de la moda o en el marketing de influencers para el sector gastronómico. Cada industria tiene sus promociones y se pagan o complementan de maneras distintas.
Por ejemplo, en este último caso, se pagan promociones para que estos influencers coman en el restaurante que quiere publicitarse con ellos que, además del monto que acuerden, también suele incluir la comida y el desplazamiento a la ciudad en la que está ubicado el restaurante.
La zona geográfica
Otro de los aspectos que influyen en cuanto cobra un influencer por publicidad es su ubicación geográfica. Igual que sucede con los vídeos de YouTube, la publicidad no vale lo mismo en España que en USA.
En este contexto, los influencers mejor pagados no siempre son los que más seguidores tienen, sino que en un mismo sector, cobra más alguien que vive en Estados Unidos que alguien que vive en España o Latinoamérica.
La red social
La red social en la que desarrolla su actividad el influencer también es algo que influye en lo que cobra por sus patrocinios. Un ejemplo de ello es Instagram, ya que tienen sus propias calculadoras para influencers.
¿Cuál es el sueldo de un influencer?
El sueldo de un influencer depende de diversos factores. Como hemos visto en el apartado de ellos, el influencer cobra por la publicidad, pero no solo vive de eso.
Es más, su principal trabajo no es la publicidad. La labor más importante del influencer es ganar seguidores, generar impacto y conseguir visitas en sus canales. Un ejemplo de esto lo tenemos en el streamer vasco Ibai Llanos, quien apenas hace publicidad como tal, pero llega a ganar cifras que superan el millón de euros anuales, convirtiéndose en uno de los «influencer» con el sueldo más alto de España.
Sin embargo, no todo influencer llega a estas cifras astronómicas, obviamente. Aun así, sí que son muchos los influencers que ganan sueldos de cuatro o cinco cifras.
Entre las influencers mejor pagadas del país, que superan fácilmente los 100.000 euros anuales, podemos destacar:
- Marina Rivers.
- Paula Gonu.
- Dulceida.
- Laura Escanes.
- María Pombo.
Para que te hagas una idea de las cifras que se manejan en el sector, un post publicitario, como el que verás a continuación, de la estrella de TikTok Marina Rivers, podría rondar los 200.000 euros.
Es decir, las celebridades de las redes sociales ganan su sueldo gracias a la publicidad, sí, pero también por el entretenimiento, los viajes, la música o giras. Al final es el conjunto de acciones pactadas con marcas lo que hace que ambas partes consigan un beneficio mutuo.
En muchas ocasiones las campañas de marketing de influencers como la mencionada tienen éxito no tanto por un influencer en concreto, sino por el trabajo con varias influencers del mismo sector.
Así, la marca paga varias promociones con influencers para poder llegar a mas gente. Un ejemplo de esto último es lo que hzi GAP, una marca de ropa al hacer una campaña con varios influencers en una campaña llamada Individuals.
Aspectos que afectan en cuánto cobra un influencer por publicidad
Existen una serie de factores clave que influyen directamente en cuánto cobra un influencer por publicidad. Es esencial que ambas partes, influencer y empresa, los tengn muy en cuenta. En el primer caso, para saber qué tarifa establecer por sus servicios y, en el segundo caso, para saber en qué margen puede negociar un precio competitivo.
Te contamos cuáles son algunos de los más importantes. ¡Presta mucha atención!
Número de seguidores
Como te comentamos anteriormente, el número de seguidores es uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta, ya que, en función de esto, el alcance de usuarios que pueden conseguir puede ser mucho mayor. Quédate con este resumen del tipo de influencer en dos de las redes sociales en las que más trabajan estos profesionales:
- Nano: hasta 10K.
- Micro: de 10K a 50K.
- Medio: de 50K a 250K.
- Macro: de 250K a 1M.
- Top: +1M.
- Nano: hasta 10K.
- Micro: de 10K a 100K.
- Medio: de 100K a 1M.
- Macro: de 1M a 10M.
- Top: +10M.
Compromiso
Existen determinadas marcan que prestan especial atención al nivel de interactividad de los influencers con su audiencia. Esto se debe a que, por lo general, una campaña de marketing es mucho más efectiva cuanto mayor sea la participación por parte de los usuarios. Dicho esto, un influencer que tenga buenos datos de interactividad, tienen precios más elevados.
Plataforma de redes sociales
El canal influye, y mucho. Podría decirse que cada red social tiene su propia cuantía de mercado. A rasgos generales, el orden es Instagram – Youtube – Snapchat.
Otras como Twitter y Facebook no son muy utilizadas por las marcas para dar a conocer sus productos a través de los influencers, aunque estos sí que las utilizan para llegar a un mayor número de seguidores que trasladar al resto de RRSS.
Estrategias de negociación con clientes para influencers
Si quieres trabajar en marketing de influencers o crear tu propia marca personal para beneficiarte de ello, es importante que sepas como debes que trabajar. Para eso te dejamos con la siguientes estrategias de negociación para influencers:
Conoce las plataformas y redes sociales
Antes de nada, lo más importante es determinar en qué red social se gana más dinero , ya que es conveniente tener en cuenta las más usadas por los influencers. En este sentido, estas son, TikTok, Instagram y YouTube.
TikTok es la red social en la que más dinero ganan los influencers, seguida por Instagram y YouTube. Por lo general, TikTok paga entre 2 y 4 céntimos por visualización, lo que significa que necesitas un millón de views para obtener entre 20 y 40 euros.
Por otro lado, Instagram paga una media de 2 € por cada mil seguidores, de tal forma que, si tienes medio millón de usuarios, recibirás un mínimo de 1.000 euros por post publicado. El caso de Youtube depende un poco de tu consolidación como profesional. Al empezar, ganarás sobre 80 € por cada 100.000 visitas al vídeo, pero a medida que crezcas, esta cifra irá en aumento.
Investiga
Tan importante como tu valor como influencer es el valor y la capacidad de la marca o marcas con las que se negocia. En este sentido, es fundamental que investigar bien con qué marcas se negocia.
El influencer debe entender los objetivos, valores y publico para el que tiene que construir la propuesta y poder determinar cuánto vale ese trabajo. A menor escala, un influencer es una empresa en si misma y tiene que saber a qué se enfrenta en cada momento y que soluciones puede dar a los problemas de sus clientes, en este caso, marcas.
Conoce tu valor
Otro de los puntos importantes es conocer cuál es tu valor como influencer. Esto incluye saber qué factores influyen en tu capacidad para negociar y pactar precios por las promociones. Los hemos visto anteriormente, tenlos en cuenta.
Para ello, debes hacer un análisis exhaustivo de tu capacidad, de tu audiencia, alcance, compromiso y tipo de contenido e industria en la que te mueves o en la que planeas moverte. Teniendo todo esto en cuenta, puedes llevar a acabo mejores negociaciones.
Se flexible
Una de las cosas más importantes en este tipo de negociaciones y en casi todas, es la flexibilidad. No te cierres en banda y no te encastilles en tu propia visión de cómo deben ser las cosas.
En este sentido, es fundamental que sepas escuchar lo que marca puede aportar y sepas discutir lo que no te encaja o lo que no acaba de cuadrar con las expectativas que puedas tener sobre una colaboración pagada en concreto.
Crea propuestas de valor
Un influencer debe hacer que la negociación se encamine hacia su propio valor como creador de contenido y a su capacidad para conseguir que la marca pueda conseguir los objetivos, ya sean estos ventas, visitas, conversiones, etc.
Para ello es importante que el creador sea capaz de poner en valor su propio enfoque creativo y la conexión que tiene con su audiencia. De esta forma puede conseguir unas mejores condiciones en el pacto por la promoción de contenido en sus redes sociales.
Fórmate para ser influencer
Sí, para ser influencer y cobrar como tal necesitas una formación especializada en el sector. Aprender a causar una buena impresión necesita una preparación previa.
Sin embargo, hoy en día no existen grados universitarios o grados superiores para ser influencer en las universidades e institutos de nuestro país. Es por esta razón que un Curso de Influencer de una Escuela especializada, como el que te ofrecemos en Treintaycinco mm, es la mejor opción para tu futuro laboral en las redes sociales.
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