14 Ago 2019by David Barajas

Cuánto cobra un montador de cine: Descubre su salario

Cuánto cobra un montador de cine: Descubre su salario

El montador de cine constituye una figura fundamental en el resultado final de una producción audiovisual, ya que es quien va a construir finalmente el relato a través del material obtenido durante el rodaje (suele decirse que el montador reescribe el guión). En este artículo vamos a hablar del salario de un montador de cine, pero para ello es fundamental definir con claridad a qué se dedica este profesional. Veamos…

 

Qué hace un especialista en montaje cinematográfico

En un rodaje se recopila todo el material que vamos a ver finalmente en pantalla, pero no se rueda en orden cronológico, a veces es necesario hacer múltiples tomas de cada plano… El trabajo del montador consiste no solo en seleccionar, ordenar y unir todo ese material, sino que implica un proceso muy reflexivo y creativo, y mucho ensayo y error. Además, hay que incluir otros elementos, como la banda sonora y los efectos visuales, que ayudan a contar la historia, por lo que es necesario el manejo de muy diversas herramientas.

Es el montador quien va determinar el ritmo del relato y a aportar riqueza a la narración. Y, de vez en cuando, va a ser la estrella, ya que hay momentos icónicos en la historia del cine que se deben al trabajo realizado en la sala de edición, véase La Soga de Hitchcock, película de 1948 en la que se simula un gran plano secuencia que dura de principio a fin (para que no te quedes con la duda, te contamos cómo se hizo esto: en aquel momento el tamaño de los rollos era de 10 minutos, así que se organizó el rodaje de manera que se rodaban secuencias de 10 minutos, que acababan en fundidos en zonas oscuras, como la chaqueta de un personaje, y así se enlazaba con la siguiente secuencia, ¡una idea realmente original e innovadora en su momento!).

 

La figura del montador dentro del equipo de producción audiovisual

El montador de cine trabaja estrechamente ligado al resto del equipo, especialmente al director, que es quien coordina todo el proceso (tengamos en cuenta que el montador no participa en el rodaje, por lo que su comunicación con el director es fundamental para tener claro el enfoque y el objetivo de la creación que están realizando entre todos). Es fundamental la planificación prevista en el guión, y que en el rodaje se tenga muy presente la edición; por ejemplo, que el director esté pendiente de rodar planos que puedan servir en un momento dado para rellenar alguna secuencia, en caso de que surja algún problema y sea necesario solventarlo con imágenes coherentes con el contexto).

 

Perfil profesional y salario de un montador de cine

Siempre partiendo de unas características mínimas (principalmente, conocimientos fundamentales del lenguaje audiovisual y manejo con destreza de determinadas herramientas de edición y postproducción), el perfil del editor audiovisual debe contar con ciertas propiedades que le aportan un gran valor y que, al final, son las que marcan la diferencia entre un profesional u otro: dotes creativas, trabajo en equipo, concentración, precisión… y, quizá lo más importante, un interés genuino por el mundo del cine en general y del montaje cinematográfico en particular.

Como en todas las profesiones, el salario de un montador de cine es una cifra muy variable. Partiendo de entre 1.200-1.400€, puede ascender bastante en función de diversos factores:

  • Formación y especialización: imprescindible, ya que estamos hablando de un perfil técnico, al fin y al cabo, y hay que aprender a manejar las herramientas para obtener resultados, sí o sí.
  • Experiencia en el sector: es la práctica lo que te llevará a hacer tu trabajo cada vez mejor, a encontrar aquellos estilos en que puedas aportar más valor, a conocer de verdad los entresijos de la profesión. Ya lo hemos dicho más arriba, mucho ensayo y error.
  • Premios y reconocimiento en la industria: el reconocimiento de la crítica, los premios o sencillamente ser reconocido en tu sector van a ser factores que irán incrementando tu caché.

Como ves, es difícil y arriesgado aventurarnos a decir una cifra, ya que nos encontramos en un sector laboral muy variable. Siempre puedes consultar las tablas salariales publicadas en el BOE (la última actualización es de 2017). Pero lo que está claro es que con auténtica pasión y determinación puedes hacerte un hueco en la industria y convertirte en un gran profesional.

La edición audiovisual es un mundo tremendamente atractivo y adictivo, con el que podrás convertirte en la persona que aporta la guinda a todo un proceso creativo y comunicativo de gran complejidad y belleza.

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de edición y postproducción de video


Cubre el siguiente formulario