cuánto gana un fotógrafo - sueldo fotografía

¿Cuánto gana un fotógrafo? Descubre su sueldo

Logo 35mm

¿Quieres dedicarte al mundo de la fotografía? Entonces te interesará saber cuánto gana un fotógrafo y qué puedes hacer para ganar todavía más. Te contamos todos los detalles en este artículo. ¡Toma nota!

 

¿Cuánto gana un fotógrafo? Consideraciones básicas

Lo primero que debes saber es que todas las profesiones siguen el estándar del quid pro quo, es decir, algo por algo. Si quieres ganar dinero, debes dar buenos resultados a cambio. Es una norma básica que se aplica a cualquier tipo de trabajo, pero más si hablamos de disciplinas donde el arte y la creatividad entran en juego.

Partiendo de esta consideración, veamos otras normas no escritas que influyen en cuánto gana un fotógrafo.

Formación reconocida como fotógrafo digital

Además de necesitar una buena formación para que puedas realizar tus funciones de fotógrafo con soltura y buenos resultados, contar con un título que respalde tu profesionalidad como fotógrafo digital te permitirá establecer unos precios más elevados por tu trabajo.

Recuerda que toda formación que realices está bien que la des a conocer, pues no hará otra cosa más que enriquecer tu perfil y hacerlo más valorado. En la Escuela 35 mm contamos con un excelente curso de fotografía digital que está ampliamente reconocido en el sector. ¡Una gran oportunidad para iniciarte en la profesión!

Curso de Fotografía Digital

Cuánto cobra un fotógrafo: la especialización fotográfica

Existen diferentes tipos de especialidades dentro de la disciplina de la fotografía. Algunas te garantizarán una serie de ingresos más fijos que otras, mientras que con algunas podrás ganar más en cada proyecto. Te ponemos ejemplos.

La fotografía social, aquella destinada a la cobertura de bodas y eventos de todo tipo, es una forma fácil de iniciarse en el mundo de la fotografía. Recibirás un buen sueldo por tu trabajo de fotógrafo y podrás ir haciéndote hueco en un mercado con múltiples posibilidades de proyectos sencillos de realizar y muy rentables.

Por otro lado podemos hablar de la fotografía artística, donde probablemente experimentarás una mayor satisfacción con tu trabajo, pero tendrás que estar dispuesto a arriesgar tu arte ante un futuro incierto de pagos. No obstante, si consigues hacerte famoso en esta rama sí que tendrás una buena remuneración.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

¿Cuánto cobra un fotógrafo?: estimaciones de precios

Es complicado establecer una cantidad para cuánto gana un fotógrafo ya que, como has podido observar, influyen diferentes factores a la hora de estimar un precio. No obstante, vamos a intentar aproximar un poco las tendencias de precios en el mercado.

Según diferentes informes y estudios, un fotógrafo profesional puede cobrar entre 1.000 y 1.500 euros. Son cantidades aproximadas y que se podrían aplicar a casos en los que ya tengas un volumen de trabajo periódico con el que puedas llegar a establecer una nómina mes a mes.

Si por el contrario trabajas como fotógrafo freelance, a la hora de estimar precios deberás elegir la opción de cobrar por hora. El rango habitual de precios oscila entre los 40 y los 150 euros a la hora, dependiendo de nuevo del tipo de proyecto que sea y también del nivel de experiencia como fotógrafo.

La fama hará crecer tu relevancia como fotógrafo a la vez que también crecerá el dinero en tus bolsillos. Por ello que sea tan importante contar con una cartera de clientes interesante. Quien sabe, ¿serás el próximo en preparar las fotografías de la revista Vogue? Y es que el sector de la moda es uno de los más cotizados para fotógrafos que quieren combinar su creatividad con estilo y un buen sueldo.

Otra de las cuestiones que deberás tener en cuenta a la hora de fijar precio a tu trabajo es el lugar donde te encuentres. Además, claro, de la dimensión del proyecto. Por norma general los salarios, y en relación también a esto el precio de vida, son más altos en las grandes ciudades.

De esta manera, está estandarizada una subida porcentual del 5 o 10 a los precios habituales que marques por la realización de encargos fotográficos.

Habilidades que mejoran cuánto gana un fotógrafo

La pregunta del millón es cómo llegar a ser un fotógrafo cotizado y altamente demandado para hacer de tu profesión un modo de vida con amplias ganancias. No es fácil llegar a lo más alto como fotógrafo digital, pero sin duda hay una serie de cualidades que pueden ayudarte a conseguirlo:

  • Originalidad en tus fotografías
  • Trabajo duro y constante
  • Buena calidad de resultados
  • Rapidez pero calidad a la hora de ejecutar tus proyectos
  • Tener una marca personal que te defina sobre el resto de fotógrafos
  • Buen manejo de las técnicas fotográficas

Todo esto lo conseguirás formándote y conociendo el trabajo de otros muchos fotógrafos. Sé curioso y conseguirás aumentar tus conocimientos sin apenas esfuerzo.

Factores que influyen en cuánto gana un fotógrafo

Además e las habilidades, la especialización o la localización en la que ejerza su profesión, existen otros factores que influyen en cuánto gana un fotógrafo. Vamos a verlos un poco mejor:

  • Experiencia. Cuanta más experiencia tenga un fotógrafo en su especialidad, mayor será la cifra que puede llegar a ganar. De esta manera, la experiencia acaba por convertirse en uno de los factores clave de entre todo los que influyen en cuánto gana un fotógrafo.
  • Tipo de servicio. Como ya hemos comentado, dependiendo del tipo de servicio o de la especialidad, las tarifas establecidas por estos profesionales serán mayores. No es lo mismo ofrecer fotografía técnica, tipo retrato o fotos carnet que hacer fotografía artística, por ejemplo.
  • Dietas. El trabajar constantemente fuera o lejos de casa hace que algunos fotógrafos incluyan las dietas en sus tarifas por su trabajo. Esto también depende del fotógrafo y de lo bien considerado que esté, ya que algunos clientes pueden no estar dispuestos a pagar este concepto.
  • Desplazamientos. Los fotógrafos son profesionales que se mueven mucho, sobre todo si se dedican al fotoperiodismo o servicios similares. Esto les obliga a desplazarse, por lo que deben incluir las desplazamientos y alojamientos en sus tarifas. Igual que en el caso anterior, también depende de la popularidad y reputación de fotógrafo, no todos pueden incluir esto y a veces tienen que correr con este tipo de gastos por su cuenta.

 

¿Cómo convertirse en fotógrafo digital?: ¡Fórmate!

Como ya te adelantábamos, lo primordial en la profesión de fotógrafo digital es que cuentes con una titulación que avale tus conocimientos y capacidades para ejercer la profesión. En la Escuela 35mm te proponemos el curso de fotografía digital.

Una excelente forma de conseguir los conocimientos y habilidades necesarias con las cámaras a la vez que adquieres el tan necesario título como fotógrafo digital. En concreto te proporcionaremos el título propio de Treintaycinco mm del curso fotografía digital de 400 horas y también un diploma conforme has realizado satisfactoriamente un período de prácticas en empresas.

Ambos títulos tienen un amplio reconocimiento en el sector, de forma que tus clientes sabrán que están en buenas manos. La mejor forma de empezar a trabajar de lo que verdaderamente te apasiona. No puedes dejar pasar esta increíble oportunidad.

Reserva ya tu plaza en el curso de fotografía digital y empieza a formarte para convertirte en todo un experto. ¡Te esperamos!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital