Cuánto paga YouTube por visitas: una guía completa para principiantes

Cuánto paga YouTube por visitas: una guía completa para principiantes

Logo 35mm

Crear contenido en redes se ha convertido en una actividad muy lucrativa. Muchos/as de los conocidos como influencers son capaces de vivir únicamente de ella, con temáticas tan diversas como el arte, la moda, la literatura o la tecnología. En este artículo, te explicamos cuánto les paga YouTube por las visitas a los vídeos que suben y qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos. Recuerda que tú mismo/a puedes convertirte en un/a referente de las nuevas audiencias digitales con nuestro Curso de Marketing de Influencia. ¡Échale un ojo!

Entendiendo el modelo de ingresos de YouTube: ¿cómo funciona su sistema de monetización?

¿Cuánto paga YouTube por las visitas de los vídeos? Con el auge de los/as influencers, se ha convertido en una de las preguntas del millón. Los/as creadores/as de contenido no suelen hablar de cifras y la plataforma tampoco tiene muy a la vista la información sobre su modelo de ingresos.

Sobre este último hay una confusión muy grande, y es que los beneficios no dependen tanto de las visitas, sino —en su mayoría— de los anuncios que se le muestran al/la usuario/a y de los/as seguidores/as del/la influencer. Eso sí, para empezar a monetizar hay que formar parte del Programa para Partners de YouTube, lo que sí implica alcanzar un número mínimo de visualizaciones.

En concreto, tu canal deberá encajar en uno de estos casos:

Financiación por fans y compras en YouTube Para el acceso a todos los modelos de ingreso
Caso 1
  • 500 suscripciones
  • 3 subidas en los últimos 90 días
  • 3.000 horas de visualizaciones
  • Llegar a 1.000 suscripciones
  • Conseguir 4.000 horas de visualización en el último año
Caso 2
  • 500 suscripciones
  • 3 subidas en los últimos 90 días
  • 3 millones de visualizaciones de Shorts en los últimos 90 días
  • Llegar a 1.000 suscripciones
  • Alcanzar 10.000.0000 visualizaciones de Shorts en los últimos 90 días

YouTube comprueba estos aspectos al valorar la solicitud de acceso al programa, que se envía a través de la pestaña “ingresos” de YouTube Studio. Una vez admitidos/as, los/as influencers pueden elegir el modelo de ingresos que les interesa (en función de la tabla anterior). Actualmente, se contemplan cinco:

Modelo de ingreso Se paga por…
Publicidad Los anuncios que ve el/la usuario/a
Compra de productos Los productos que el/la usuario/a adquiere en la tienda del creador/a o en la de las marcas afiliadas que se etiqueten
Cuota de YouTube Premium Los miembros de YouTube Premium que ven el contenido (se recibe una parte de la cuota de suscripción)
Miembros del canal Los miembros que pagan por ver el canal
Super Chat y Super Stickers Los/as usuarios/as que pagan para que sus mensajes o stickers resalten en los directos
Super Thanks Los/as usuarios/as que pagan para visualizar una animación y destacar sus comentarios
Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Marketing de Influencia

Factores que influyen en las ganancias por visitas

Aunque las visitas influyen en cuánto paga YouTube, no es lo único que se tiene en cuenta. La temática, el volumen del canal e incluso la extensión de los contenidos afectan de un modo u otro a los beneficios, que no son siempre iguales.

Recuerda, además, que los/as creadores/as disponen de otras vías de ingreso al margen de YouTube. Por ejemplo, ¿te has preguntado cuánto cobra un/a influencer por publicidad cuando colabora con una marca? ¡Pues eso también suma!

Sin embargo, las colaboraciones no suelen ser la fuente principal de financiación. A continuación, te dejamos un listado con los aspectos que más influyen en la nómina habitual de un/a influencer cuando sube vídeos en la plataforma que nos ocupa. ¡Toma nota!

Cifra de visionados

En las campañas por CPM (coste por 1.000 visionados), es la cantidad de visitas lo que determina cuánto paga YouTube. En estos casos, los/as anunciantes ofrecen dinero a cambio de que sus anuncios se muestren en los vídeos, fijando una cantidad de euros por cada lote de mil visualizaciones que impacte en la audiencia. Esta suele ser de entre 50 céntimos y un euro.

Curso de Marketing de Influencia

Interacción de los/as usuarios

El CPC (Coste Por Clic) es otro tipo de campaña publicitaria que las marcas pueden llevar a cabo en YouTube. Consiste en pagar al/la influencer por la interacción, es decir, por cada usuario/a que clique en el banner que se muestra.

Anunciantes

Algunas marcas invierten más en publicidad digital que otras. Las cantidades que manejen determinará cuánto paga YouTube por visitas o clics, así como los beneficios por otras modalidades de ingreso como la compra directa de productos desde la plataforma.

Cantidad de minutos

Aunque lo que reina en Internet es la brevedad, los contenidos más largos son los más lucrativos. A partir de los 8 minutos se puede aumentar el número de anunciantes y, en consecuencia, las ganancias del vídeo.

Posibilidades de difusión

A mayores posibilidades de difusión, más atractivo es un canal para una marca… Y más le paga YouTube por las visitas. Cuanto más extendido esté el idioma en el que se cree, más ganará su creador/a.

El inglés y el español son dos lenguas en las que se consume mucho contenido. Sin embargo, se pueden explorar otros parámetros para obtener las mayores ganancias posibles, como el país que tiene el CPM más elevado o el que posee más usuarios/as en la plataforma.

Perfil del/la influencer

El último aspecto que determina cuánto paga YouTube por las visitas son los perfiles de los/as influencers que las atraen. Cada uno/a apunta a un segmento de la población distinto, que tiene más o menos atractivo publicitario y que, por lo tanto, “merece” más o menos dinero por mostrar banners.

Los canales que apuntan a la salud, la gestión económica, los viajes, los consejos y la tecnología son algunos de los más cotizados. Entre ellos, los que se dirigen al público joven concentran grandes beneficios.

Políticas para obtener ingresos en YouTube

Como has visto, determinar cuánto paga YouTube por las visitas no es un asunto unifactorial. Hay que tener en cuenta muchas variantes, aunque ninguna importará si los contenidos publicados no se ajustan a las directrices de la plataforma.

Para hacerse influencer y ganar dinero con ello, como los/as más de 12.000 creadores/as que ya operan en España, hay que crear contenido que respete las normas de la comunidad y los derechos de autor. Eso significa:

  • Evitar el contenido repetitivo.
  • No mostrar comportamientos negativos, ni compartir imágenes censurables (violencia, sexo…).
  • No publicar vídeos que desinformen.
  • No hacer spam ni engañar al/la usuario/a para que clique en el vídeo.
  • No asociar enlaces externos a sitios fraudulentos o con contenido sensible.
  • No usar bots ni emplear un lenguaje soez.

¡Brilla en el social media!

Según el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud, uno de cada tres jóvenes piensa en dedicarse a la influencia en redes sociales. Si tus aspiraciones profesionales también van por ese camino, te invitamos a consultar nuestro Curso de Marketing de Influencia, un programa en el que aprenderás a desarrollar tu marca y a vivir de los contenidos que publiques.

Contarás con clases flexibles y con prácticas en las que potenciarás la imagen online de las empresas. Además, conocerás las herramientas que utilizan los/as creadores/as actuales y las mejores estrategias para aumentar tu difusión. ¡Fórmate y consigue el like de tu público objetivo!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Marketing de Influencia

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!