salidas profesionales director de fotografía

Salidas profesionales director de fotografía

¿Eres fotógrafo o quieres estudiar dirección de fotografía? Si es así, en este artículo trataremos de mostrarte todas las posibilidades formativas que tienes a tu alcance y cuáles son las principales salidas laborales de esta apasionante profesión. ¡Adelante!

Fotografía fija hoy

La fotografía desde sus inicios ha sido la herramienta perfecta para retratar el instante. Esa capacidad de retratar y plasmar la naturaleza del entorno que nos rodea y la naturaleza del propio ser humano, ha hecho de la fotografía un recurso fundamental para recopilar la historia reciente de nuestra sociedad.

Desde los primeros retratos familiares, rodeados de solemnidad y en los que apenas se esbozaba una sonrisa, hasta los actuales y casi irreverentes selfies, han pasado casi dos siglos y podemos decir que nunca hasta ahora se habían hecho tantas fotos.

A pesar de que hoy la fotografía está al alcance de todos y lo único que tenemos que hacer es sacar nuestro teléfono móvil y tocar la pantalla, sigue siendo un sector muy vivo y con amplias salidas laborales.

Salidas laborales del director de fotografía en fotografía fija

Es evidente que un director de fotografía está especializado para poder trabajar la imagen en producciones cinematográficas. Pero sus conocimientos, también le facilitan el acceso a muchos otros puestos de trabajo relacionados con la fotografía.

A continuación te mostramos en que otros sectores puede trabajar:

Medios de comunicación.

Este es un sector tradicional en el que el fotógrafo desempeña un papel fundamental a la hora de facilitar imágenes que acompañan los textos de cualquier publicación gráfica, ya sea en papel u online.

Existen diferentes puestos:

Fotoperiodismo. Quizás es una de las profesiones más clásicas en este medio y, a veces, la más difícil de realizar. Un buen fotoperiodista siempre está en el lugar de la noticia. Te puedes especializar en:

  • Eventos deportivos
  • Prensa Rosa, Espectáculos
  • Conflictos armados
  • Crónica de sucesos
  • Política
  • Sociedad, etc.

Publicaciones especializadas. Existen multitud de revistas especializadas en un tema en concreto, que necesitan un profesional de la fotografía. Podrías trabajar en temas de lo más variado como:

  • Naturaleza
  • Caza y pesca
  • Viajes
  • Paisaje y cultura
  • Gastronomía
  • Moda
  • Desnudo artístico
  • Ciencia y salud
  • Decoración
  • Motor, etc.

Un fotógrafo profesional utiliza en la actualidad sobre todo cámaras digitales. Una vez en el estudio, utiliza un software de edición de imagen para comprobar la calidad de imagen, retocar, editar y obtener el producto final.

Montar tu propio estudio de fotografía

Como director de fotografía puedes trabajar por cuenta ajena o como autónomo. Si decides crear una empresa y montar tu propio estudio de fotografía, puedes ofrecer tus servicios en diferentes áreas:

Eventos privados. Quizás la fotografía de eventos sociales sea la menos atractiva en la profesión, pero sigue siendo una de las más solicitadas.

Un fotógrafo profesional puede ser requerido para retratar multitud de eventos:

  • Bautizos
  • Comuniones
  • Bodas,
  • Celebración de cumpleaños
  • Fiestas temáticas
  • Eventos corporativos…

Publicidad. Las empresas también necesitan los servicios de un fotógrafo profesional para poder realizar catálogos, anunciarse en prensa o en las redes sociales y así poder vender sus productos.

Fotógrafo de Bebés y mascotas. Existen fotógrafos especializados en esta disciplina, que tiene como complicación lo imprevisibles que son los modelos a fotografiar.

Profesor de fotografía. Si eres un fotógrafo con experiencia y sabes trasmitir tus conocimientos, quizás la enseñanza sea tu camino. Esta es, una de las ocupaciones más gratificantes.

Director de fotografía. Posiblemente es la salida profesional más atractiva en el mundo de la fotografía, es por ello, que profundizaremos un poco más en esta especialidad. 

Dirección de fotografía: la mejor salida profesional

Si eres un apasionado del cine y te gusta la fotografía está claro que la salida profesional que estás buscando es la de director de fotografía.

El director de fotografía realiza una de las tareas más apasionantes en la filmación de una obra cinematográfica, ya que es el profesional que convierte el guión y las ideas del director en imágenes, en luz, en realidad.

Un director de fotografía debe tener talento artístico, conocimientos técnicos y una gran capacidad de organización, pues una parte importante de su trabajo es coordinar a todo el equipo de fotografía (cámara e iluminación).

Se encarga de la iluminación, escoge ópticas y compone imagen, decide colores y contrastes…en colaboración con el director, gestiona toda la parte visual de una película y está presente en todos los procesos de creación, desde la preproducción hasta el montaje y acabado final del producto cinematográfico.

Salidas profesionales en el sector audiovisual

En definitiva, la industria del cine y en general todos los sectores relacionados con lo audiovisual se encuentra en un momento de auge y profunda transformación; la tecnología digital y la aparición de nuevas plataformas de difusión está cambiando el modo de hacer publicidad, de producir películas, música e incluso de comunicarnos.

Podemos decir que estamos en un buen momento para las profesiones relacionadas con el sector audiovisual y más concretamente con la imagen o la fotografía.

¿Quieres trabajar en este sector? Pues toma nota:

La escuela audiovisual Treintaycinco mm pone a tu alcance un completo catálogo formativo con el que descubrirás los procesos más importantes en la creación y desarrollo de cualquier producción audiovisual. Al realizar estos cursos tendrás una formación específica y estarás preparado para llevar a cabo tus proyectos fotográficos, y ocupar, si lo deseas, cualquier puesto de trabajo en el nuevo mercado audiovisual. 

El curso de dirección de fotografía de 35mm

Si tu objetivo es aportar el look fílmico a una película, este curso es la vía perfecta para acceder al mundo de la cámara y la luz. Tendrás la oportunidad de trabajar los procesos, técnicas y materiales utilizados por el equipo de cámara.

En Treintaycinco podrás obtener tu título de director/a de fotografía formándote a tu ritmo y acompañado por un tutor/a pedagógico personal y con prácticas en empresas del sector.

Solicitar información gratis
Icono dirección de fotografía Curso de Director de Fotografía
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.