¿Para ser actor de doblaje que hay que estudiar?
Somos conocedores de la dificultad que entraña introducirse en el mundo del doblaje. Para convertirse en actor o actriz de doblaje debemos dominar la interpretación, la sincronía, la dicción… solo por citar unos pocos ejemplos.
Si estás pensando en dedicarte a este apasionante oficio, seguro que te surge la siguiente pregunta: ¿dónde estudiar Actor de Doblaje? No te preocupes, a continuación te ofrecemos la respuesta.
Esto es lo que debes estudiar para ser actor de doblaje
Si siempre te ha apasionado el poder crear personajes a través de tu voz está claro que tu futuro es ser actor o actriz de doblaje. La pregunta más sonada es ¿qué tengo que estudiar para ser actor de doblaje? Lo cierto es que esta profesión, por su característica más práctica, no requiere de una formación teórica extensa, sino de un acercamiento a la disciplina. Es por ello que precisamente para convertirte en actor de doblaje lo más adecuado es que te inicies en el mundillo a través de un curso de doblaje.
Aunque pueda parecer lo contrario, hoy en día los trabajos de voz son cada vez más requeridos por la explosión de formatos que necesitan voces profesionales para darles forma. Una formación te abrirá las puertas a todas ellas. Recuerda que para ser actor de doblaje…
- No necesitas una voz bonita. Aunque ayuda, lo importante es tener implicación con el trabajo, sea de la naturaleza que sea. Y las herramientas para adaptarte a él te las dará un curso de calidad.
- Vivir de tu pasión. Dado lo amplio que es el mercado de trabajo (pódcast, internet de las cosas, publicidad, redes sociales, cuñas radiofónicas, audiolibros, doblaje en plataformas de streaming) podrás especializarte en el área que te llena por dentro.
- Explotar tu talento. Los profesionales que componen la formación te ayudarán a canalizar tu talento y sacarle el máximo partido a tu voz, tanto si decides dedicarte a ella como si conviertes el doblaje en un hobby.
- ¡Es posible el teletrabajo! Si te tira para atrás tener que vivir desplazándote a los castings, puedes montártelo de forma que participes en los procesos de selección desde casa y apuntarte a procesos de todo el mundo. Necesitarás invertir en un equipo aceptable para entregar tus takes, pero a partir de ahí será cuestión de despegar.
Ahora que ya lo tienes claro veamos las opciones que tienes para estudiar y ser actor de doblaje. ¡Toma nota!
Estudiar doblaje: el curso de doblaje de Treintaycinco mm
Comenzarás descubriendo todas las características de la voz, clasificación de voces, vocalización, entonación, proyección e impostación de la voz.
Además, practicaremos todos los registros de acento e interpretación. Entre otras técnicas también te enseñaremos a educar y cuidar tu voz para evitar que sufra y sacar de ella el máximo partido.
- Detectaremos y corregiremos todos los vicios que tengas en la respiración, colocación de voz, postura…
- Aprenderás las técnicas básicas de interpretación para poder sonorizar con tu voz documentales, trailers, anuncios de televisión…
- Doblaremos secuencias de cine, series de televisión y divertidos dibujos animados, en todos los registros de voz posibles.
Formación en vídeo impartida por José Luis Angulo (profesional con más de 30 años dirigiendo los doblajes de las principales producciones cinematográficas de nuestro país). A través de estos vídeos de entre 5 y 15 minutos de duración aprenderás cómo afrontar la profesión de actor y director de doblaje (claves para superar un casting, consejos para dirigir equipos…)
Realizarás talleres prácticos presenciales, donde podrás conocer cómo es el trabajo diario en un estudio de doblaje, la organización del trabajo, las partes de un estudio, los equipamientos y los distintos profesionales implicados en cada tarea.
Todo esto está encaminado a que te conviertas en un buen profesional y a que trabajes como Actor o actriz de Doblaje. ¿Qué te parece? Seguro que ya estás convencido/a en confiar en Treintaycinco mm tu futuro profesional. ¡Continuamos!
Estudiar doblaje después de una formación como actor
Una formación en interpretación audiovisual también puede abrirte puertas en el mundo del doblaje. Al fin y al cabo los actores y actrices deben crear personajes a través del cuerpo y la voz. Se trataría entonces de una formación completa que podría ayudarte a explorar la parte más creativa de tu voz.
Existen multitud de cursos de interpretación en escuelas audiovisuales y de teatro. ¡No desaproveches la oportunidad de iniciarte en ellas!
Formacion en locución, perfecta para el doblaje
Los cursos de locución también te ayudarán a aprender a modular la voz en diferentes situaciones y escenarios. No es una formación especifica para ser doblador, pero sí puede ayudarte a perfeccionar tus técnicas vocales. En Treintaycinco mm contamos con un curso de locución donde iniciarte. ¡Descúbrelo!
¿Qué vas a aprender al estudiar doblaje?
El mundo del doblaje pertenece a una disciplina artística, pero a la vez compleja: la voz es un aparato que debes conocer para aplicar correctamente la práctica. Es alrededor de este principio en el que se estructurará tu aprendizaje. Conoce el resto.
- Combinado de teoría y práctica. La voz, el funcionamiento del aparato fonador y las cuerdas vocales son principios que debes conocer para luego realizar ejercicios prácticos adecuadamente y sin riesgos a sufrir lesiones, afonías o cualquier otra afección de la voz.
- Interpretación en doblaje. Darle vida al personaje de un cuento, a un actor de imagen o la fuerza a una pieza publicitaria se aprende en una formación. Y este es, sin duda, un punto clave en lo que vas a aprender al estudiar doblaje.
- La locución. El doblaje es una disciplina que abarca la traducción de voz en un idioma diferente, la locución es el trabajo de voz con guiones que no tienen por qué estar en otra lengua y que tienen unas características concretas.
A quién va dirigido el curso de doblaje
Los cursos especializados en doblaje están dirigidos a los siguientes grupos de personas:
- Personas interesadas en desarrollar su carrera profesional como Actores de Doblaje en Radio, Televisión, cine, videojuegos, etc.
- Si utilizas tu voz como herramienta de trabajo; eres profesor/a, locutor/a, trabajas como tele-operador/a, eres abogado/a, o político/a y expones tu voz a esfuerzos diarios con riesgo de afonías, disfonías y otras patologías derivadas de dicho esfuerzo, las técnicas de este curso te ayudarán a cuidar tu voz.
- Si necesitas comunicarte oralmente de forma eficaz en tu sector profesional, las técnicas de doblaje e interpretación te ayudarán a ganar confianza en ti mismo, a perder el miedo escénico y a convertirte en un gran orador/a.
Además de formación a nivel profesional, una formación en doblaje está especialmente indicada como terapia para problemas de depresión, inseguridad, baja autoestima, ansiedad y problemas derivados del mal uso de la voz.
Consejos para estudiar doblaje
Las ganas son lo primero, pero para estudiar doblaje es recomendable que te apoyes en una serie de consejos para que sea una experiencia gratificante.
- Entusiasmo. Por el contenido de la formación de doblaje, uno de los puntos clave con los que debes contar es con la motivación hacia esta disciplina.
- Ganas de aprender. Junto al entusiasmo, las ganas de aprender te abrirán las puertas a disfrutar de la formación y a asimilar con ganas el aprendizaje.
- Perder la vergüenza. Especialmente en la práctica, pues vas a tener que enfrentarte a ejercicios delante de compañeros/as interpretando papeles que se saldrían de tu zona de confort.
¿Dónde estudiar doblaje?
Para elegir bien el centro formativo para cursar un curso en doblaje, antes de nada, debemos saber diferenciar los tipos de cursos que podemos encontrarnos. Los cursos destinados a aficionados tienen un coste bajo pero no ofrecen una formación de calidad adecuada para ser un auténtico actor de doblaje. Por lo que, aunque nuestra inversión sea menor, no le sacaremos el máximo partido.
Así son la mayoría de academias que intentan prepararte para una profesión que no podrás desempeñar por no tener la preparación suficiente. La clave está en apostar por una escuela que te prepare a nivel profesional, que te servirá tanto para tener una afición artística como para trabajar en el mundo de la sonorización y el doblaje.
En Treintaycinco mm hemos desarrollado la formación que necesitas para sacarle el máximo partido a tu voz y a tu capacidad interpretativa. Nuestro objetivo es prepararte para que trabajes como Actor/Actriz de Doblaje. Ponemos a tu disposición un completo programa de estudio, donde recibirás una formación tanto teórica como práctica. No esperes más y apúntate a nuestro curso de doblaje. ¡Haz tuyos los micrófonos y empieza a dar vida a personajes de ficción!