Requisitos para ser actor o actriz de doblaje
La sonorización y el doblaje tienen multitud de salidas laborales. Además, gracias a la revolución en la industria del entretenimiento, se ha ampliado esta oferta, que convertirá tu garganta en tu modo de trabajo. Antes de hacerte un hueco en el mundo audiovisual, sin embargo, deberás cumplir los requisitos para ser actor de doblaje. Las preparaciones que forman a estos artistas abarcan aspectos tan variados como la Interpretación o la Psicología. ¡Mira si reúnes las aptitudes y lánzate a este sector mágico!
¿Qué hace un actor de doblaje?
Los dobladores son los intérpretes que se encargan de sustituir las voces originales en un contenido audiovisual. También ponen voz a diferentes formatos: anuncios de televisión o radio, videojuegos, documentales… o hasta los mensajes que se escuchan por megafonía en un aeropuerto o estación.
Con el guion en mano y observando la actitud de los personajes en pantalla, son capaces de llevar a su idioma algunas de esas frases míticas del cine que, de otro modo, se habrían perdido millones de espectadores. Normalmente trabajan en estudios de grabación, y deben vigilar mucho que los diálogos que interpretan se sincronicen con la imagen a la que están dando vida.
¿Qué se necesita para ser actor de doblaje?
Una voz bonita o peculiar es el más importante de los requisitos para ser actor de doblaje. Es lo que te distinguirá entre el resto de candidatos, y lo que se convertirá en tu sello en el mundo del cine, las cuñas o incluso los audiolibros.
Pero existen otros requisitos para ser actor de doblaje que deberás cumplir a la hora de acometer tu trabajo. A continuación, reseñamos los más destacados para que puedas comprobar si encajas en el perfil, o saber dónde debes poner la diana para perseguir tus aspiraciones laborales.
Requisitos para ser actor de doblaje: la voz
Ser un buen actor de doblaje no solo implica tener una buena voz. Es nuestra herramienta de trabajo y, como toda herramienta, hay que saber utilizarla. Pronunciar correctamente es importante, así como vocalizar y leer sin errores los guiones que te presente la empresa que te haya contratado. Existen ejercicios para entrenar todas estas habilidades, y formas específicas de respirar para proyectarse mejor.
Necesitas una buena formación para adquirir las técnicas adecuadas y ejercitarlas como es debido
La voz se crea en zonas concretas del cuerpo que colaboran entre sí, por lo que una correcta postura nos ayudará a sacarle el máximo partido. Tenemos que ser conscientes de nuestros defectos personales para lograrlo y de la importancia de las cuerdas vocales, que son muy sensibles y requieren un cuidado especial.
Interpretación
Cada personaje de una película o serie tienen su propia personalidad. El actor de doblaje no se limita a encajar el diálogo en su boca, sino que debe tener la capacidad de meterse en su piel y conectar emocionalmente para trasmitir sus sentimientos.
No se trata de fingir, se trata de sentir, para poder sintonizar con el personaje y a su vez con el espectador.
Las técnicas interpretativas que se aprenden en muchas escuelas de teatro son útiles para el mundo del doblaje. Si te gusta la interpretación o estás ligado a ese universo, ya has recorrido un gran trecho del camino.
Improvisación y adaptación
El mundo del doblaje es un sector complejo. A menudo, las productoras entregan al estudio de doblaje películas o series en las que el entorno de los personajes aparece difuminado o en las que, incluso, solo se les ve la boca.
En estas circunstancias, el trabajo se complica y entre en juego otro de los requisitos para ser actor de doblaje: tener la capacidad de improvisar y adaptarse a la situación. Es posible que, antes de entrar en la cabina, no sepas si vas a trabajar con una comedia, un drama o un filme de miedo. Debes estar preparado para gritar, llorar o expresar los sentimientos que exija cada escena.
Psicología
La Psicología es fundamental a la hora de interpretar, ya que debemos detectar el estado anímico del personaje al que estamos doblando. Su forma de caminar, sus expresiones, sus miradas, la intensidad de la escena… Todo nos dará información sobre su estado mental y nos ayudará a respetar el compás y el ritmo de la obra madre.
A través de la Psicología y la empatía seremos capaces de experimentar y trasmitir de forma más profunda los estados internos del personaje
Si tienes la capacidad de comprender y sintonizar con los sentimientos de las personas que te rodean, cumples uno de los requisitos para ser actor de doblaje.
Vocación y esfuerzo, los últimos requisitos para ser actor de doblaje
El mundo del doblaje es como cualquier otro sector profesional: para encontrar tu lugar tienes que trabajártelo. Una buena formación resulta clave para afrontar los retos que se van a presentar en tu camino. Si tienes vocación y capacidad de esfuerzo, puedes alcanzar tus metas y dedicarte a lo que te apasiona.
¿Cómo convertirse en actor de doblaje?
¿Quieres aportar tu grano de arena a las historias? En Treintaycinco mm hemos desarrollado la formación que necesitas para sacarle el máximo partido a tu voz y a tu capacidad interpretativa como herramienta de trabajo. Ponemos a tu disposición un completo plan de estudios, donde recibirás una preparación tanto teórica como práctica.
Con el programa, aprenderás lo necesario para cumplir todos los requisitos para ser actor de doblaje, realizar exitosamente sus funciones y cobrar por ellas el jugoso sueldo con el que se valoran.
Si estás pensando seriamente en dedicarte a esta apasionante profesión, no dudes en realizar el curso. Podrás obtener tu título de actor o actriz de doblaje estudiando a tu ritmo y acompañado de los mejores profesionales. ¡Este es tu momento!