24 May 2021by Juan

Curso dirección de fotografía Barcelona

Curso dirección de fotografía Barcelona

Si vives en Barcelona y te atrae la industria audiovisual es posible que estés barajando la posibilidad de convertirte en director de fotografía. Si es así, estás de suerte… en este post te explicamos en qué consiste esta apasionante profesión y te mostramos las características que debe reunir el mejor curso de dirección de fotografía en Barcelona. ¡Comenzamos!

 

¿Qué hace un director de fotografía?

En la actualidad, la figura del director de fotografía está más de moda que nunca. Gracias al reconocimiento por parte del público y su visibilización en las entregas de premios, como los Oscar o los Bafta, donde existe un galardón específico para su categoría, la mayoría de los seguidores del séptimo arte conocen a profesionales como Robert Richardson: El aviador o JFK, Emmanuel Lubezki: Gravity o Birdman, o Hoyte van Hoytema: Interstelllar o Her.

Pero… ¿qué hace exactamente un director de fotografía y por qué es tan importante su labor?

A continuación, te explicamos qué tareas realiza y como influye en una producción audiovisual.

En términos generales un director de fotografía es el responsable del equipo de cámara e iluminación que trabaja en una producción audiovisual. También se encarga, junto al director, de tomar decisiones que influyen directamente en la estética de la obra.

Además, su estilo y su creatividad son fundamentales para plasmar en imágenes las ideas del director y a menudo aporta a una película su sello personal.

 

Tareas de un director de fotografía

Un director de fotografía decide la iluminación, escoge ópticas, compone la imagen, decide el encuadre, el ambiente, los colores, la textura del film…  en colaboración con el director gestiona toda la parte visual de una película y está presente en todos los procesos de creación, desde la preproducción hasta el montaje y acabado final.

El director de fotografía realiza una de las tareas más apasionantes en la filmación de una obra audiovisual, ya que es el profesional que convierte el guion y las ideas del director en imágenes, en luz, en realidad.

Si quieres profundizar en las tareas que realiza un director de fotografía en el cine te recomendamos nuestro post: Qué es un director de fotografía en el cine.

 

¿Qué características debe tener un buen curso de dirección de fotografía en Barcelona?

La profesión de director de fotografía ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. El paso de la tecnología analógica a la digital, ha supuesto un enorme reto para muchos profesionales y por lo tanto si quieres convertirte en director de fotografía debes asegúrate que la formación que recibas cumpla una serie de requisitos y esté basada en las tecnologías más actuales.

A continuación, te mostramos que características debe tener un buen curso de director de fotografía en Barcelona.

El centro de formación en Barcelona

Antes de elegir tu curso en Barcelona, debes tener claro cuáles son tus objetivos. Si realmente quieres convertirte en un profesional, debes optar por una escuela especializada en el sector audiovisual que conozca la situación actual de la industria, base su formación en las últimas tecnologías y te prepare para entrar en el mercado laboral con las máximas garantías

Docentes barceloneses con experiencia

Evidentemente, es fundamental que el equipo de profesionales encargados de tu formación domine las técnicas y herramientas más actuales de la fotografía y conozca la realidad del mercado laboral de Barcelona a través de su propia experiencia. Debes evitar cursos obsoletos que no tienen nada que ver con la realidad de la industria, ni con la formación que necesitas para empezar a trabajar como director de fotografía.

Programa formativo

Otro elemento fundamental para adquirir una formación completa, es el programa formativo que el centro de tu elección pone a tu disposición. Infórmate de los objetivos generales del curso, de las unidades didácticas y asegúrate, sobre todo, que te ofrezca una formación tanto teórica como práctica enfocada a la realidad de tu futura profesión.

Además, si ya tienes una base en fotografía y lo que necesitas es ampliar y actualizar tus conocimientos, asegúrate que tu curso incluye la formación específica que estás buscando. Por ejemplo; si necesitas aprender un software de etalonaje, una técnica concreta de iluminación o iniciarte en video aéreo con drones.

Adaptabilidad y Flexibilidad

Una de las características más valoradas de un buen curso, es la flexibilidad. Si la escuela audiovisual de tu elección se adapta a tus necesidades y a tu tiempo, evalúa de forma periódica tus progresos y dispone de un tutor/a personal, tu formación será mucho más sencilla y amena.

Modalidad Online o Presencial

También es importante que consideres que formación se adapta mejor a ti y a tus circunstancias; la modalidad online o la presencial.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, la formación online es de gran calidad y tiene asociadas una serie de ventajas que son cada vez más valoradas, como es su flexibilidad y adaptabilidad, sus posibilidades interactivas y su menor coste. Esta es una buena opción si quieres estudiar a tu ritmo, adaptar tu formación a tus circunstancias personales o no puedes desplazarte a una academia o centro de estudios.

La formación online está en auge gracias a las plataformas e-learning que aportan una serie de ventajas sobre la enseñanza tradicional, proporcionando flexibilidad e innovadores recursos tecnológicos audiovisuales.

Recursos Didácticos

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los recursos didácticos que ofrece tu curso de dirección de fotografía, ya que son fundamentales para que adquieras los conocimientos necesarios para tu futura profesión.

Si la escuela de tu elección cuenta con material didáctico de calidad, recursos audiovisuales actualizados (video-tutoriales, clases telepresenciales) y te ofrece Masterclass impartidas por profesionales reconocidos, tu formación será mucho más completa y te ayudará a destacar sobre tus competidores.

Por supuesto, en tu curso debes aprender a dominar las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual (iluminación, cámaras, objetivos, etc.).

Prácticas en empresas del sector

Si tu objetivo es trabajar como director de fotografía en Barcelona, debes asegurarte que tu curso cuenta con prácticas en empresas del sector. Esta opción es realmente importante, si quieres conocer de primera mano como es el trabajo de un director de fotografía e incorporarte al mercado laboral.

Estas son las principales características que debes tener en cuenta a la hora de valorar y escoger el mejor curso de dirección de fotografía en Barcelona, una ciudad que cuenta con grandes oportunidades laborales en el sector audiovisual.

 

Barcelona: Capital de la industria audiovisual

Ahora que ya sabes las características que debe tener un buen curso de dirección de fotografía, veamos las posibilidades laborales que tienes ci vives en Barcelona.

En la actualidad las salidas profesionales de un/una director/a de fotografía son múltiples. Si vives en Barcelona, debes saber que la capital catalana es un claro referente en la industria audiovisual, tanto en España como en el resto de Europa, y una de las ciudades más atractivas a la hora de rodar spots publicitarios, series o películas.

Descubre las mejores películas rodadas en la capital catalana en nuestro artículo: Películas rodadas en Barcelona.

Además, debido a las actuales circunstancias, estamos en una época en la que se consume más contenido audiovisual que nunca y la previsión es que siga aumentando en los próximos años.

El cine, las series y los documentales siguen encabezando el ranking de los contenidos más consumidos y con la aparición de las nuevas plataformas en streaming ha aumentado exponencialmente la demanda.

Ante esta situación, las plataformas y las productoras de televisión y de cine necesitan generar, constantemente, nuevo material audiovisual y, por lo tanto, el mercado laboral para un director de fotografía y cualquier profesión relacionada con el sector audiovisual se encuentra en una situación inmejorable, con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años.

Si realizas un buen curso de dirección de fotografías podrás acceder al emergente mercado laboral de la industria audiovisual de Barcelona y optar, entre muchos otros, a los siguientes puestos:

– Director de Fotografía

– Operador de cámara

– Ayudante de cámara

– Auxiliar de cámara o foquista

– Colorista

– Eléctrico

– Asistente de vídeo o videoassist

– Jefe de eléctricos o gaffer

– DIT (Técnico de imagen digital)

– Foto-fija

A continuación, te recomendamos el mejor curso para convertirte en director de fotografía en Barcelona.

 

El curso de dirección de fotografía de 35mm en Barcelona

Conviértete en un experto en dirección de fotografía con el curso de 35mm.

Si tu objetivo es aportar el look fílmico a una película, este curso es la vía perfecta para acceder al mundo de la cámara y la luz. Tendrás la oportunidad de trabajar los procesos, técnicas y materiales utilizados por el equipo de cámara, tanto en producciones cinematográficas como televisivas y audiovisuales.

El curso de Dirección de Fotografía consta de las siguientes unidades didácticas:

1.-Narrar con imágenes:

  • Introducción y lenguaje cinematográfico
  • Composición y percepción visual
  • La narrativa cinematográfica

2.-Los oficios del cine:

  • Composición del equipo de rodaje
  • Antes del rodaje

3.-Cinematográfia digital:

  • Exposición de la imagen y fotometría
  • La cámara de cine digital
  • Óptica
  • Accesorios de cámara
  • Cinematografía digital con drones

4.-Iluminación:

  • Introducción y fundamentos de la iluminación
  • Fuentes de iluminación y accesorios
  • Técnicas de iluminación

5.-Postproducción digital y corrección de color:

  • Teoría y corrección del color
  • Postproducción digital

6.-Elaboración de proyecto final.

7.-Material y recursos complementarios.

En Treintaycinco  podrás obtener tu título de director/a de fotografía a tu ritmo, con la ayuda de un tutor/a pedagógico personal y con prácticas profesionales en el sector.

El curso en Dirección de Fotografía te formará para ser el profesional responsable de la creación artística de imágenes y de la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales.

Tú formación incluye hasta 300 horas de prácticas profesionales en empresas del sector.

Además, la escuela audiovisual Treintaycinco mm, te ofrece un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

Elige el que más te convenga y empieza ahora tu formación.

Curso de Edición y Postproducción de video.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Curso dirección de fotografía Barcelona


Cubre el siguiente formulario