15 May 2020by 35mm.es

Edición de sonido: micrófono para podcast

Edición de sonido: micrófono para podcast

La elección de herramientas para grabar un programa de audio es fundamental. La principal y más importante es contar con un micrófono para podcast que te garantice calidad de sonido. En este artículo te contaremos los diferentes tipos de micrófonos que puedes encontrar en el mercado, así como las claves para que elijas sabiamente. ¡Vamos a ello!

 

Tipos de micrófono para podcast

Invertir en un buen micrófono para podcast no siempre es sinónimo de desembolsar una gran cantidad de dinero. Pero sí lo es de aumentar la calidad de sonido en el podcast.  Existen diferentes tipos de micrófonos atendiendo a la forma en que recogen el sonido. Es lo que se conoce como patrón polar del micro.

 

Micrófono omnidireccional

Este tipo de micrófono tiene un diagrama polar de 360 grados. Es decir, capta todo lo que está a su alrededor. Se utiliza mucho en televisión ya que sirve para situar a varias personas alrededor de un único micrófono.

Si estás pensando en organizar un podcast donde se lleve a cabo una tertulia con varios participantes puede ser de utilidad. No obstante, su mayor inconveniente es que al captar el sonido de alrededor puede incluir mucho ruido de fondo que tendrás que eliminar posteriormente en un programa de edición.

 

Micrófono bidireccional

Su diagrama polar toma la forma de un ocho. Es decir, capta los sonidos que llegan por su parte delantera y por la frontal. Pero no por los laterales, donde se anula la entrada de audio. Su uso está indicado para entrevistas, donde el presentador y el entrevistado se encuentran a ambos lados del micro.

¿Cuál es su inconveniente? Que recoge todas las voces en una misma pista de audio. Si en una edición de sonido posterior necesitas subir el volumen de uno de los dos interlocutores, no podrás, ya que no diferenciarás las entradas de voz.

Micrófonos cardioides

Se trata de un tipo de micrófono para podcast que es unidireccional. Capta con mucha claridad y definición los sonidos que llegan por la parte delantera pero atenúa gradualmente los que llegan por los laterales o la parte posterior de mismo. Son los micrófonos perfectos para uso individual. No solo para podcast, sino para su uso por cantantes o conferenciantes. Dentro de los micrófonos cardioides hay varias modalidades: de mesa, mano, corbata…

 

Micrófonos shotgun

Es una submodalidad de los cardioides ya que se trata también de micrófonos unidireccionales. Son muy sensibles a las reverberaciones por lo que se acostumbra usarlos con pértigas para evitar ruidos derivados de su manejo. Tienen una gran potencia ya que permiten recoger sonidos de hasta dos metros de distancia en la dirección a la que apunten.

Es un tipo de micrófono poco escogido para hacer un podcast, pero con gran utilidad para la grabación de proyectos audiovisuales.

 

Detalles a tener en cuenta en la selección de un micrófono para podcast

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de micrófonos para podcast que existen, ha llegado la hora de que te decantes por uno. Elegida la modalidad, encontrarás diferentes marcas que comercialicen el micrófono que buscas y tendrás que priorizar determinados aspectos que puedan serte de utilidad. Te detallamos los más importantes a continuación.

 

Opción de “mutear”

Poder silenciar un micrófono durante una grabación es de gran utilidad cuando intervienen en ella varios interlocutores, cada uno con su micro correspondiente. Hay muchos micrófonos que incorporan en el mango un botón para activar el mute.

Si tienes pensado hacer un podcast de entrevistas puede ser importante que cuentes con esta función. Te quitará de mucho trabajo en la postproducción del audio.

Conexiones del micrófono

Encontrarás micrófonos que tengan conexión USB y otros que sean mediante un cable jack. Deberás valorar qué tipo se adecúa con el equipo a través del que grabarás el podcast.

 

Frecuencia del micrófono

Profundizando un poco en aspectos técnicos relacionados con los micrófonos para podcast podemos decirte que lo ideal es que elijas un micrófono que te permita trabajar en una frecuencia media o alta para grabar voces.

 

Soporte para el micrófono

Habrá modelos de micrófono que vengan con el soporte o trípode incluido. Este accesorio te será de gran utilidad para dar estabilidad a tus grabaciones y no tener que sujetar el micrófono con las manos, lo que podría añadir ruidos de fondo para nada deseables. Si el modelo que elijas no viene con soporte, deberás comprarlo separado para garantizar una calidad mínima de audio.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Grabación del podcast: aproximaciones técnicas

Una vez tengas el micrófono para podcast listo ha llegado el momento de ponerse a grabar el programa. Podrás hacerlo conectando el micrófono directamente a tu ordenador con el programa de edición de audio que elijas o bien enchufándolo en una grabadora o un móvil. La edición será posterior.

Antes de darle a play, muchos micrófonos te darán la posibilidad de configurar diferentes parámetros en función del resultado que quieras conseguir.

Para dominarlos a la perfección es necesario formarse adecuadamente. Los cursos de técnico de sonido están orientados a todo lo relacionado con la captación y edición de audio, por lo que serían una excelente opción para obtener conocimientos relacionados con el sector.

En la Escuela 35mm contamos con el curso de técnico de sonido perfecto para ti. Con él aprenderás a utilizar correctamente los micrófonos, cables y conectores de audio para diferentes situaciones. Además, podrás especializarte en postproducción de audio y sonido directo, donde perfeccionarás tus conocimientos y habilidades para crear un podcast.

 

35mm, tu centro de referencia para ser técnico de sonido

Si sientes pasión por el sonido, no puedes dejar pasar la oportunidad de formarte para trabajar de lo que más te gusta. Consigue tu titulación con nuestro curso de técnico de sonido y crece laboralmente. ¡No te arrepentirás de elegir la Escuela 35mm!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Edición de sonido: micrófono para podcast


Cubre el siguiente formulario