edición de vídeo barcelona

Curso de edición de video en Barcelona

Logo 35mm

Si vives en Barcelona y te atrae la industria audiovisual, es posible que estés pensando en formarte para ocupar uno de los numerosos puestos que ofrece este sector. Si es así, debes saber que una de las profesiones más demandadas es la de editor de videos, una disciplina imprescindible a la hora de montar o editar un video o cualquier producto audiovisual. Por ello, hoy queremos desvelarte en qué consiste su trabajo y recomendarte el mejor curso de edición de video en Barcelona.

 

Barcelona: Epicentro de la industria audiovisual

Antes de entrar de lleno en las posibilidades formativas que tienes para convertirte en editor de video, debes saber que la ciudad condal es el lugar ideal para iniciarte en esta apasionante profesión, ya que acapara la atención de la industria audiovisual gracias a su arquitectura, sus tesoros artísticos o su buen clima.

En los últimos años la ciudad de Gaudí ha sido protagonista de numerosos rodajes, tanto de películas, como series de televisión o spots publicitarios, convirtiéndose en un enclave imprescindible para la industria audiovisual tanto en España como en el resto de Europa.

Además, nos encontramos en una época en la que se consume más contenido audiovisual que nunca y se prevé que siga creciendo de forma imparable. En este sentido, la capital catalana se perfila como una de las ciudades con mejor perspectiva de crecimiento en el sector gracias a su situación geográfica y sus numerosos atractivos.

El sector audiovisual está en auge gracias a las redes sociales y a las nuevas plataformas de entretenimiento (Netflix, HBO, Prime Video, Filmin, etc). Además, el video es fundamental para cualquier estrategia de marketing y publicidad y por lo tanto la edición de video resulta fundamental.

Además, el video es el formato más utilizado para el marketing digital y, por lo tanto, las empresas necesitan crear contenido audiovisual para vender sus productos a través de internet y las redes sociales. Esto significa que el mercado laboral en Barcelona para un editor de video se encuentra en una situación inmejorable, con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años.

 

Las tareas de un editor de video

Ahora que ya sabes que Barcelona es el lugar ideal para emprender tu carrera de editor de video, veamos las principales funciones de esta apasionante profesión. Así sabrás si es lo que realmente estás buscando y si tus aptitudes son las adecuadas para realizar un trabajo que requiere de una alta dosis de creatividad y organización y dominar una serie de programas informáticos.

Tareas de un editor de video

El trabajo de un editor de video es imprescindible para obtener un producto audiovisual terminado, ya que se encarga de la edición y el montaje final de todo el material previamente grabado.

En este sentido, debes saber que el proceso de realización de un producto audiovisual, ya sea un video, un spot publicitario, una película o una serie se desarrolla en tres fases. En la última, la postproducción, es donde desempeña su labor un editor de video.

Conozcamos las diferentes etapas y en qué momento se necesita un editor de video.

Preproducción: Es la fase inicial de cualquier proyecto y se realizan tareas de creación y planificación. En esta fase se confecciona el guion definitivo, se busca financiación y se contratan los medios, tanto técnicos como humanos, para llevar a cabo el rodaje.

Producción: En esta fase se inicia el rodaje. Durante la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, actores, etc. Gracias a estos profesionales y bajo las órdenes del realizador o director se obtiene el material audiovisual necesario.

Producción: Finalizado el rodaje y una vez obtenido todo el material audiovisual, llega el momento de retocar todas las piezas, unirlas y obtener el producto final.

En esta fase es donde desempeña su labor el editor de video, que no solo se limita a manipular de forma mecánica el material audiovisual grabado, su labor es fundamental para para dar sentido y ritmo a un material que suelto no dice nada y transmitir al espectador de forma clara y ordenada la historia que se quiere contar.

Para lograr este objetivo, el editor de vídeo trabaja codo con codo con el director ya que es la figura que decide que planos o tomas mantener o descartar, que mensaje se quiere trasmitir y con que ritmo.

La edición de video es el proceso que permite componer un producto audiovisual terminado y listo para su visionado a partir de fragmentos de video, imágenes, sonido, subtítulos, efectos especiales o cualquier otro material audiovisual grabado previamente.

Durante la postproducción el editor de video realiza tareas de edición y montaje. La edición consiste en un proceso mecánico con el cual se mejora el material grabado, y el montaje, que toma como referencia una idea o un guion, consiste en situar de forma ordenada y coherente cada plano, escena y secuencia de la filmación. Ambos procesos se realizan bajo la supervisión del director de la obra.

La edición influye en el aspecto de la obra (el color, la saturación, el contraste, la exposición…)  y el montaje influye en el lenguaje narrativo (en como el espectador vive la historia, en qué orden y con qué ritmo).

El montaje es fundamental en el lenguaje narrativo de una obra audiovisual. Observa cómo, gracias a este proceso, la conocida serie Friends se convierte en una película de miedo.

Con el montaje de todo el material grabado finaliza el trabajo de un editor de video, ya que se obtiene el producto final listo para su visualización y si es necesario, su copia y distribución.

 

Herramientas para editar un vídeo

Ahora que ya conoces, un poco mejor, las tareas de un editor de video, veamos que herramientas utiliza en su trabajo.

Antiguamente la edición de una película se realizaba manualmente y consistía en cortar y pegar trozos de cinta. Posteriormente, en la década de 1970, con la llegada del carrete de cinta, llegó la edición lineal, que empleaba magnetoscopios y muchas veces dos salas con un costoso equipamiento.

Hoy en día con un buen ordenador y un buen software de edición de video se puede realizar un trabajo de calidad. Entre los programas más utilizados destacan Premier Pro de la plataforma Adobe Cloud, que sirve tanto para realizar pequeños proyectos como trabajos más profesionales y After Effects, también de Adobe, un programa muy útil para crear animaciones y efectos especiales complejos. Otros softwares como DaVinci Resolve, se utilizan para editar, etalonar, componer efectos visuales, crear animaciones gráficas y mezclar audio.

En la actualidad ya no es necesario tener un complejo estudio de edición, ni costosos equipos para realizar un trabajo de calidad. Un ordenador con un buen procesador y una buena tarjeta gráfica, conexión a internet y un software de edición de video son las herramientas necesarias para que pueda realizar correctamente su trabajo un editor.

Obviamente, es necesario tener en cuenta la magnitud del proyecto audiovisual. No es lo mismo editar un video para YouTube, que trabajar en la edición de un programa de televisión, una película o una serie.

Las productoras de cine contratan habitualmente los servicios de estudios profesionales de edición de video que cuentan con las últimas tecnologías del ámbito audiovisual y sofisticados equipos, como: Magnetoscopios, lectores/grabadores, controladores electrónicos de edición, mesa de mezclas de vídeo y efectos digitales, equipamientos de audio, cámara caption, monitores de control, etc. Además, los estudios cuentan con salas de control acústicamente acondicionadas.

 

Estudiar edición de video en Barcelona

A continuación, te mostramos las alternativas que tienes en Barcelona para formarte correctamente como editor de video y acceder al mercado laboral.

Actualmente existen diferentes caminos para estudiar edición de video; puedes realizar un grado universitario relacionado con el sector audiovisual y las artes digitales o puedes realizar el grado superior de FP en comunicación, imagen y sonido. Ambas formaciones son de carácter presencial y tiene una duración de entre 2 y 4 años.

Además, si por tus circunstancias personales no puedes acceder a esta formación o no dispones del tiempo necesario, también tienes la posibilidad de realizar un curso específico a través de internet. Actualmente en el mercado existen numerosos cursos online o semipresenciales que te permiten estudiar de forma flexible compaginando tus obligaciones familiares o incluso tu trabajo actual, si lo tienes, sin necesidad de desplazarte o cumplir un horario.

Con una buena plataforma e-learning, puedes obtener una formación de calidad estudiando a tu ritmo y sin necesidad de desplazarte. Solo necesitas ilusión, ganas y un equipo informático con conexión a internet.

Evidentemente, no todos los cursos online tienen la misma calidad. Si optas por esta opción, te recomendamos que confíes tu formación a una escuela especializada en el sector audiovisual.

A continuación, te mostramos el mejor curso de edición y postproducción de video en Barcelona.

 

Curso de edición de video en Barcelona

En Treintaycinco mm tenemos la preparación que necesitas para convertirte en un auténtico profesional de la edición y postproducción de vídeo.

Disfrutarás componiendo historias y guiando las emociones del espectador. Y si además de dotar de sentido a las piezas, quieres generar la postproducción del producto final, con los conocimientos que adquirirás en el software After Effects estarás preparado para editar obras audiovisuales de principio a fin.

OBJETIVOS DE NUESTRO CURSO:

  • Dominar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
  • Conocer la historia del montaje, sus principales precursores y la evolución técnica.
  • Aprender a guiar al espectador a través del montaje, siendo capaz de transmitir, de forma correcta, la intención de la obra.
  • Seguir el flujo de montaje para organizar a la perfección el proyecto de trabajo y realizar un correcto seguimiento de los procesos.
  • Interiorizar la teoría del color y la importancia de esta a la hora de iluminar y tratar nuestras imágenes para poder transmitir lo que deseamos a través de ellas.
  • Etalonar y corregir color en DaVinci Resolve, el software más utilizado por los profesionales del sector.
  • Dominar el programa de montaje Adobe Premiere y editar proyectos en él, utilizando el Dynamic Link con After Effects.
  • Iniciarse en After Effects para realizar la postproducción de los vídeos montados previamente en Premiere.

Si quieres convertirte en un profesional de la edición en Barcelona, no dudes en realizar el curso de edición y postproducción de vídeo de Treintaycincomm

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

ariadna bonilla

El Curso de Edición y Postproducción de vídeo de la escuela de los talent makers le abrió las puertas al mercado laboral a esta alumna.

Leer más
Tipos efectos especiales

¿Te interesa el mundo de la edición? ¿Eres un apasionado de los efectos especiales? Si es así, ha llegado el

Leer más
diferencias entre posproducción

En el artículo de hoy queremos explicarte la diferencia entre postproducción, edición de vídeo y composición digital, tres términos involucrados

Leer más