22 May 2020by 35mm.es

Podcast en español: universo podcasting en auge

Podcast en español: universo podcasting en auge

La oferta de podcast en español se ha incrementado exponencialmente en el último año en las diferentes plataformas que existen para alojarlos y compartirlos. Para hacer un buen podcast se necesitan conocimientos sobre la grabación del mismo. En este artículo te explicaremos cómo el podcast puede ser una exitosa salida laboral para los técnicos de sonido.

 

¿Por qué están creciendo tanto los podcast en español?

Los podcast en España y otros países de habla hispana son, quizás, el medio de comunicación más elegido por empresas que buscan acercarse a sus clientes de una forma diferente; también una vía de escape para aquellas personas que quieren dar rienda suelta a su creatividad a través de un micrófono.

Y es que el incremento de los podcast en español se debe a que este idioma se habla en diversos países de diferentes partes del mundo, por lo que los destinatarios son muy numerosos. Además de todo esto, la modalidad podcast tiene varias ventajas.

 

Vía de comunicación sin fronteras

Elegir Internet como plataforma para dar a conocer un podcast es la mejor opción que existe por el momento, ya que no hay una barrera geográfica que limite el alcance de un podcast.

 

Posibilidad de enfocar el contenido como acción de marketing

El podcasting es una excelente opción para las empresas que quieren crear contenido capaz de afiliar a clientes. A través de un podcast de una periodicidad preestablecida, se pueden llevar a cabo acciones de marketing que favorezcan la imagen pública de una determinada marca. Lo normal es que los podcast con este fin sean creados con todo tipo de recursos técnicos, para lo que hará falta un buen técnico de sonido. Si quieres convertirte en uno, no dudes en formarte profesionalmente para ello.

 

Medio de comunicación eficaz

Existe una gran comunidad de seguidores de podcast en las plataformas más conocidas para ello, por lo que el público está ya más que consolidado. Los podcast en España son eficaces y directos a la hora de llegar hasta los oyentes. La sociedad, más acostumbrada que nunca a plataformas de consumo bajo demanda y bajo suscripción, ha encontrado en los podcast justamente lo que querían: escucharlos cuándo y desde donde quieran.

 

Son una posibilidad de negocio

Puedes llegar a ganar mucho dinero si sabes cómo hacer un podcast, pero eso sí, necesitarás nociones como técnico de sonido para no convertir una buena idea en un desastre por falta de calidad en la grabación.

 

Podcasting: un nicho de mercado para los técnicos de sonido

Con un buen curso de técnico de sonido puedes potenciar tus habilidades para ayudar a crear y grabar podcast en español. El podcasting es, sin duda, un nicho de mercado que crece con fuerza para este sector profesional. Se puede abordar de dos maneras diferentes:

 

Como autónomo y con autogestión

Con conocimientos sobre grabación de sonido y una buena idea puedes montar tu propio podcast. Si poco a poco va ganando popularidad, serán varias las marcas interesadas en ofrecerte pagos a cambio de colaboraciones en directo en tus programas, por ejemplo.

Además, autogestionar tu propio podcast tiene de ventaja que eres tú tu propio jefe y dueño de tu idea. ¡Aprovecha el auge de los podcast en español!

Gestionar un podcast desde la vía profesional

Como te comentábamos previamente, la otra opción que tienes es ofrecer tus servicios como técnico de sonido a personas que quieran hacer podcast con una calidad profesional. Como experto en la materia no sólo les podrás explicar cómo hacer un podcast, sino que podrás acompañarlos como soporte técnico en la grabación del mismo.

Muchos locutores no saben cómo utilizar los controles de las mesas de sonido, por lo que encontrarás aquí un hueco donde desarrollar tus competencias profesionales. Además, podrás poner a disposición de tus clientes tus herramientas y montar incluso un pequeño estudio de grabación de podcast.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Grabar un podcast: ¿qué necesito?

Si estás pensando en redirigir tu carrera profesional hacia los podcast en español, este es tu mejor momento. Lo primero que necesitas es formarte adecuadamente para, como te decíamos, no descuidar la calidad del audio.

En nuestro curso de técnico de sonido aprenderás lo necesario tanto para grabar como para editar posteriormente tu podcast. Y es que será fundamental que estandarices el proceso de grabación. Es decir, necesitarás, por lo menos, los siguientes básicos:

  • Un equipo en el que poder capturar el audio
  • Un micrófono capaz de aislar ruidos de fondo
  • Un programa para perfeccionar la edición incluyendo efectos sonoros, modular el volumen de audio, hacer cortes…

No es necesario invertir una cantidad muy elevada de dinero para contar con un equipo para grabar un podcast, ya que existen programas de audio gratuitos y micrófonos a muy buen precio.

Además de todo esto, optar por un buen curso de técnico de sonido marcará la diferencia entre un podcast amateur y uno profesional. Tus clientes lo tendrán en cuenta a la hora de elegirte.

 

Elige 35 mm para tu curso de técnico de sonido

La escuela 35mm te garantiza la mejor formación con nuestro curso de técnico de sonido. En él adquirirás los conocimientos y competencias necesarios para grabar y producir programas de audio.

  • Clases en directo. La modalidad del curso es online, pero tendrás acceso a clases en directo donde te explicarán con todo detalle los diferentes contenidos del programa formativo.
  • Programa de prácticas. Además de la teoría, como alumno de 35mm podrás disfrutar de hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector. Perfeccionarás todas tus técnicas de la mano de profesionales experimentados.
  • Bolsa de empleo. Te iremos informando de todas las ofertas de empleo que vayan llegando, para que así puedas introducirte en el mundo laboral lo antes posible.

Si tienes claro que quieres dedicarte a la producción de podcast en español, apuesta por la formación de 35 mm y matricúlate en nuestro curso de técnico de sonido. ¡No te arrepentirás!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Podcast en español: universo podcasting en auge


Cubre el siguiente formulario