¿Qué curso de audiovisuales elegir?

¿Qué cursos de audiovisuales elegir?

Logo 35mm

En España, hay más de 70.000 personas trabajando en el sector audiovisual con puestos de todo tipo, desde los que se enfocan en la parte técnica hasta los que editan o añaden vistosos efectos VFX. Sea cual sea el que quieras ocupar tú, en Treintaycinco mm contamos con cursos de audiovisuales para que lo logres, aunque sabemos que decidirse puede llegar a ser complicado.

Por eso, vamos a ayudarte a descubrir el tipo de formación que más te conviene, teniendo en cuenta lo que te interesa y tus aspiraciones en el mercado laboral. A continuación, te dejamos una guía sobre las formaciones principales de la industria. ¡Lee y encuentra la preparación que encaja contigo!

Curso de Producción Audiovisual

El Curso de Producción Audiovisual será tu opción ganadora si la planificación es tu fuerte. Ten en cuenta que hay que ser un/a gran organizador/a para medir al milímetro el timeline de los rodajes, una de las funciones básicas de este/a experto/a.

Si te planteas escoger este entre los cursos de audiovisuales disponibles, asegúrate antes de ser una persona altamente previsora, y de tener buenas habilidades para comunicarte. Y es que tendrás que hacerlo a diario para coordinar a los equipos, transmitir los cambios en el planning y negociar acuerdos económicos con proveedores y compañías de distribución.

Del mismo modo, es importante que tus intereses se ajusten al puesto para el que te formarás —¿quién quiere trabajar a disgusto?—. Así que debes elegir este curso solo si

  • Te interesa participar en todo el proceso de rodaje, desde la preproducción hasta la postproducción.
  • Te gusta la planificación de flujos de trabajo.
  • Sientes curiosidad por la parte económica de los proyectos y por la concreción del presupuesto de una producción audiovisual.
  • El marketing te suscita interés.
  • Siempre te quedas a leer los créditos finales.
  • Querrías conocer los conceptos legales básicos de los contratos audiovisuales.
  • Disfrutas leyendo sinopsis y tienes buen ojo para determinar su éxito.

Si todo —o mucho— de lo de arriba es un sí, los cursos de audiovisuales de producción te irán como anillo al dedo. Cuando te apuntes, aprenderás:

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Si la frase “eso lo arreglo en la edición” es lo que más sale de tu boca en los proyectos audiovisuales, los cursos de montaje son lo tuyo. Tendrás que tener algo de paciencia para lidiar con las decenas de horas de metraje y te debe gustar jugar con las nuevas tecnologías.

¿Por qué? Pues porque emplearás diversos softwares para cortar escenas, hacer transiciones e incorporar todos los elementos de la historia. Otros aspectos que les interesan a los/as alumnos/as del Curso de Edición y Postproducción de Vídeo son:

  • Saber cómo se ha hecho una producción o una escena en concreto.
  • Ver los proyectos con visión analítica, atentos/as a cualquier fallo en la luz, el sonido o el raccord.
  • Explorar herramientas de edición como DaVinci o Adobe Premiere.

En nuestro plan de estudios, aprenderás a manejar muchos de estos programas y a corregir colores y luces para un resultado 100% profesional. Además, conocerás todos los detalles técnicos de una buena edición. ¿Te animas a echarle un vistazo?

Curso de Animación 2D

¿Desde que viste El Viaje de Chihiro no volviste a ser la misma persona? ¿Eres un/a fan acérrimo de Disney o tienes libros como Museo Pixar en la mesita de noche? Entonces, te recomendamos nuestro Curso de Animación 2D, uno de los cursos de audiovisuales con los que podrás dar vida a tus dibujos y contar historias como las que tanto te han marcado a ti.

El perfil más adecuado para este programa es el de una persona interesada en el arte —tradicional o digital—, aficionada a las películas de anime y animación, y con pasión por compartir sus propias narrativas visuales. Será la actitud perfecta para embarcarte en uno de estos cursos de audiovisuales, que te enseñarán, entre otras cosas:

  • Las técnicas de las grandes compañías como Disney.
  • El proceso de diseño de personajes y escenarios.
  • Los softwares más utilizados en el gremio.

Curso de Dirección Audiovisual

Para acertar al decantarse por un Curso de Dirección Audiovisual, conviene ser una persona decidida y estar muy, pero que muy interesada en la historia del cine. Los/as que escogen este tipo de cursos de audiovisuales suelen contar incluso con su propia lista de películas imprescindibles para cinéfilos y tener siempre en la punta de la lengua recomendaciones tanto clásicas como contemporáneas.

Es recomendable que te interesen distintos géneros televisivos y cinematográficos, e incluso otras áreas artísticas como el teatro o la fotografía. Los/as directores/as a menudo se fijan mucho en la estética de los filmes y, por supuesto, en los equipos necesarios para el rodaje.

Una ventaja de elegir esta especialización es que, si la combinas con un Curso de Guion Audiovisual, podrás dirigir los proyectos que tú mismo/a escribas, como hizo James Cameron con Avatar. Algunas de las cuestiones que aprenderás en el programa son:

  • La historia del cine.
  • Las técnicas de producción, dirección y postproducción.
  • Las dinámicas del sector de la TV.
  • Trucos creativos para desarrollar tu propia narrativa.

Curso de Técnico/a de Sonido

El audio no parece importante… Hasta que un micrófono falla. Para evitarlo están los/as expertos/as en sonorización, un puesto que puedes ocupar con un Curso de Técnico/a de Sonido.

¿Y cómo tienes que ser para que te guste este programa? Pues te debe entusiasmar la música y los equipos técnicos. Si eres de los/as que siempre están ajustando los parámetros de audio y buscando altavoces más envolventes para tus maratones de TV, probablemente disfrutes este plan de estudios, en el que descubrirás:

  • Las características del sonido.
  • El proceso de grabación y edición del audio.
  • La forma de conectar los micrófonos, las tarjetas de sonido y demás equipo técnico.
  • El sonido en directo, en espectáculos o la producción musical (¡según la especialización que elijas!).

Curso de Realización Audiovisual

El último de los cursos de audiovisuales que vamos a recomendarte es el Curso de Realización Audiovisual. Un programa perfecto si quieres estar detrás de las cámaras, pero muy cerca de lo que se cuece.

Entre otras cosas, aprenderás a elegir los planos que se pinchan en directo, dónde se debe colocar el equipo para una buena toma y, en definitiva, a tener controlados todos los aspectos técnicos durante una grabación o emisión. Encajará contigo si:

  • Eres inquieto/a y quieres explorar todo tipo de formatos. Un informativo, un documental, un partido de fútbol… ¡En todas hay un/a realizador/a!
  • Te gusta la parte más técnica de las producciones audiovisuales.
  • Disfrutas coordinando a grandes equipos.

¡Fórmate y trabaja de lo que te gusta!

¿Ya sabes cuál de nuestros cursos de audiovisuales elegir? Si te entusiasma el sector, será difícil que no haya uno que encaje contigo.

Además de los que te hemos mostrado, en Treintaycinco mm disponemos de muchas otras formaciones sobre doblaje, VFX y motion graphics. Explora nuestra web para conocer todo el catálogo o contacta con nuestro equipo para elegir un programa que se ajuste a tus metas de futuro. ¡Vamos!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Producción Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!