06 May 2020by 35mm.es

Libros de edición de vídeo

Libros de edición de vídeo

Si quieres convertirte en un máster de la edición de vídeo es probable que estés buscando la forma más eficaz para aprender a manejar los programas. Los libros de edición de vídeo son una fantástica forma de obtener conocimientos para aplicarlos en la práctica.

Sin duda, es el método más elegido por los autodidactas. Como expertos en material formativo audiovisual, vamos a intentar aconsejarte qué tipo de libros puedes encontrar para mejorar tu formación en el campo.

 

Tipos de libros de edición de vídeo

Son muchos los tipos de libros audiovisuales que podrás encontrar en el mercado. A primera vista, puedes sentir que estás en medio del océano y que no sabes hacia donde está la orilla. Nuestra intención con este artículo es situarte y orientarte hacia la elección correcta. Veamos las diferentes modalidades de libros de edición de vídeo.

 

Manuales de programas de edición

Puedes elegir comenzar tu formación con este tipo de obras. Cada programa de edición de vídeo vendrá acompañado con su correspondiente manual de uso. En todos te explicarán las diferentes funcionalidades del software y además te darán datos técnicos relacionados con el campo de la edición de vídeo.

Con los manuales aprenderás qué es una línea de tiempo, cómo crear secuencias, editar audios, incluir transiciones, corregir el color, acelerar el tiempo… un sinfín de conceptos con la ventaja de que en el manual te explicarán cómo aplicarlos directamente a tu proyecto.

El punto débil que encontramos en este tipo de libros de edición de vídeo es que pueden ser muy técnicos. Sin conocimientos previos sobre edición audiovisual puede que no comprendas a la perfección ni la jerga audiovisual ni los procedimientos que te explican. No obstante, tener un manual del programa que vayas a utilizar es algo indispensable. Será tu biblia en tus primeros pasos para editar vídeos.

Como ejemplos de manuales de programas tenemos el de Adobe Premier, el de Adobe After Effects, el del Avid o el del Da Vinci Resolve. En nuestro curso de edición y postproducción de vídeo profundizarás en el manejo de algunos de ellos, tutorizado por profesores especialistas en la materia.

 

Libros sobre técnicas de grabación de vídeo

Dentro de esta categoría nos podemos encontrar libros especializados en diferentes aspectos relacionados con la grabación y la edición audiovisual. Así, un primer tipo serían los relacionados con los diferentes planos que existen. Como editor de vídeo deberás conocer y dominar la tipología y uso de los planos de grabación para entender cómo hacer un montaje de vídeo y entender las escaletas que te presenten los directores.

Si bien desde la edición de vídeo tú no serás el encargado de grabar dichos planos, sí puede ser que tengas que arreglarlos. Por ejemplo, si en la escaleta te piden un primer plano y lo grabado tiene demasiado aire, deberás recortarlo para ajustarlo a las características solicitadas por el director.

En un segundo plano nos encontramos con libros técnicos en los que aprenderás todo lo relacionado con la iluminación y el tratamiento del color. De nuevo, muchas de estas obras se crean pensando en la dirección de fotografía, pero los conocimientos son aplicables en el campo de la edición y la postproducción de vídeo. Así, comprenderás cuándo es correcta una iluminación concreta o cuándo se debe corregir el color. También se te presentarán técnicas de uso de color para transmitir diferentes emociones o tiempos narrativos.

A continuación te dejamos algunas sugerencias sobre todas las modalidades comentadas en este apartado:

  • Tipos de planos. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, de José Martínez y Federico Fernández Díez.
  • Iluminación. Estrategia de la luz, de Francisco Bernal.
  • Motion Picture Theory, la guía del color creada por Kodak.

 

Libros sobre efectos y transiciones de vídeo

Tanto los efectos especiales como las transiciones de vídeo son dos elementos fundamentales a la hora de editar vídeos. Si quieres convertirte en un experto en materia, deberás conocer todos los tipos que existen y cuándo se deben utilizar, ya que tienen diferentes significados en lo que se refiere a lenguaje audiovisual.

Podrás poner a prueba su uso con los programas de edición de vídeo. De esta forma, entenderás de forma práctica su significado. Como ejemplos de obras que puedes consultar para aprender sobre efectos y transiciones te proponemos el Manual de efectos especiales para televisión y vídeo, de Bernard Wilkie.

 

Libros de edición de vídeo para el montaje audiovisual

El montaje de un vídeo determinará el éxito final o no de un proyecto audiovisual. Por eso es tan importante comprender la tarea de la edición de vídeo como un total de todo el proceso. Existen manuales que te podrán explicar las diferentes técnicas y aproximaciones que hay en lo que respecta al montaje final con un programa de edición.

La obra Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control, de Fernando Morales, es sin duda de las más completas y didácticas para aprender conocimientos sobre edición de vídeo.

 

Combinar libros con formación contrastada

Interesarse por la materia a la que te quieres dedicar profesionalmente es importantísimo, pero no suficiente si quieres ejercer como profesional de la edición y postproducción de proyectos audiovisuales. Necesitas formarte con un curso impartido por profesores reconocidos que te expliquen todo lo que no viene en los libros, pero que debes saber si quieres hacerte hueco en el mundo audiovisual.

El curso de edición y postproducción de vídeo de la Escuela 35 mm no solo te proporciona el mejor cuadro docente, sino que disfrutarás de un período de prácticas en empresas del sector donde podrás poner a prueba tus conocimientos.

Con un curso formativo en la materia además de adquirir mejores resultados profesionales, también obtendrás una titulación que reconozca tu profesionalidad. Te hará falta para poder optar a diferentes puestos laborales.

No lo pienses más y, si quieres dedicarte a la edición de vídeos, apúntate al curso de edición y postproducción de vídeo de la Escuela 35 mm. ¡No te arrepentirás!

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Libros de edición de vídeo


Cubre el siguiente formulario