Si te encanta el cine y te apasiona todo lo relacionado con la fotografía seguro que ser director de fotografía es una de las profesiones que se está pasando por la cabeza. ¿Te gustaría especializarte? Entonces conocerás a Dante Spinotti, un director de fotografía reconocido a nivel internacional por filmes como L.A. Confidential o X-Men.
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Como te íbamos contando, hoy nos vamos a centrar en las películas del director de fotografía de X-Men, ¡Empezamos!
¿Quién es Dante Spinotti?
Dante es un director de fotografía y camarógrafo italiano. Además, es miembro del Consejo de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Spinotti, nacido en Tolmezzo en 1943, ha desarrollado una extensa carrera cinematográfica, lo que le ha llevado a trabajar en decenas de filmes. Comenzó trabajando en la Televisión de su país en los años setenta, pasando a la gran pantalla en los años ochenta. Fue también en esta década cuando cruzó el charco.
Entre su prolífica obra en la etapa estadounidense podemos destacar los filmes más notables:
- El último Mohicano
- Heat
- L.A. Confidential
- El dragón rojo
- El gran golpe
- X-Men: La decisión final
“Dante lleva 5 décadas trabajando en el sector”
Como su obra es tan extensa es imposible abarcar toda en un solo artículo. Nosotros vamos a centrarnos en su película L.A. Confidential, que fue la película mejor valorada por la crítica en el año 1997.
La fotografía de L.A. Confidential
L.A. Confidential es una película americana de suspense, encuadrada dentro de la corriente del cine neo-noir. Su director fue Curtis Hanson, que contó con su mano derecha para el diseño fotográfico: Dante Spinotti, el cual fue muy aclamado por su gran trabajo.
“El genio italiano consiguió transportarnos al Los Ángeles de los años 50 fotografiando de una forma moderna”
A pesar de esta esmerada ambientación, Dante Spinotti no quiere repetir la fotografía de los clásicos como Chinatown. El director consiguió atraernos con una fotografía que no es de época, sino moderna. No se ven las imágenes con una textura y estética como la que estaríamos acostumbrados a ver en una película ambientada los años cincuenta.
“Trailer oficial de L.A. Confidential”
En este filme destaca la gran variedad cromática. Spinotti no se limitó a la paleta de colores ocres a la que nos tienen acostumbrados las películas de época. Todo lo contrario: una de sus principales características es que no existe una restricción en el uso del color.
La paleta de colores es muy amplia y saturada; lo que convierte a Los Ángeles en una parte viva de la historia. Una ciudad soleada, alejada de cualquier atmósfera o escena sombría y negra, como nos tiene tan acostumbrados el cine noir.
“Spinotti y Hason renunciaron a las paletas clásicas grises de los filmes de época”
La imagen de la película destaca por sus panorámicas. Esto se debe a que Spinotti renunció a la imagen anamórfica: el director de fotografía italiano utilizó el Super 35. En su época esto supuso una apuesta muy arriesgada ya que aún no existía el Digital Intermediate, por lo que podía sufrir un aumento del grano con el hinchado óptico. Esto consigue una estética con una imagen más rica y nítida.
Esto consigue aumentar el realismo. No obstante, Dante tampoco sigue con una fidelidad estricta la iluminación. Evitando caer en la oscuridad clásica del cine noir, Spinotti utilizó muchas luces, incluso en las escenas nocturnas, introduciendo más luz de la que conlleva una estética estrictamente realista.
Los resultados de esta combinación son una película visualmente muy vistosa, creíble y sin la que no se podría entender el desarrollo de la historia y su gran éxito.
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