02 Sep 2020by 35mm.es

Descubre qué es el go motion en el cine

Descubre qué es el go motion en el cine

Nos encanta descubrir nuevas técnicas de edición de vídeo. La semana pasada te hablábamos de qué es stop motion y esta venimos a contarte todos los detalles del Go Motion. Si quieres saber más, ¡quédate leyendo!

Además, recuerda que ponemos a tu disposición nuestro curso de edición y postproducción de vídeo para que puedas recibir una formación completa y de calidad en la disciplina.

 

Go motion y stop motion: explicación

Si quieres ser un experto en técnicas de edición de vídeo deberás conocer todos los detalles sobre el stop motion y el go motion. Ambas son técnicas de animación que parten del uso de fotogramas, pero presentan ciertas diferencias importantes.

Así, el stop motion se basa en la fotografía de elementos inmóviles que, tras varios fotogramas con ligeros movimientos de situación, parece que se están moviendo en pantalla. En cambio, si hablamos de go motion partimos de fotografías a objetos o personajes a los que ya de por si se les aplica un movimiento. Es una forma de lograr un movimiento mejorado, aunque deberás saber que obtendrás cierto desenfoque en el mismo.

 

Blur en el go motion

Tanto el stop motion como el go motion consiguen crear una ilusión óptica en las pantallas. Buscan engañar al espectador al mostrarle algo que, si bien parece que se mueve, está inmóvil. Como te decíamos, en el go motion se consigue más realismo pero la imagen aparecerá como movida. A esto se le conoce como blur (un tipo de desenfoque). ¿Por qué sucede?

El barrido de movimiento aplicado a un objeto en movimiento a velocidad muy lenta provoca que el fotograma no consiga adaptar la velocidad de obturación para congelar perfectamente la imagen.

Un ejemplo sencillo para que puedas visualizar este efecto óptico es cuando se fotografía a un corredor. ¿Qué opción es más realista?

  • Cuando capturas la imagen del corredor, perfectamente nítida, con el fondo también congelado.
  • Cuando capturas al corredor no tan nítido y con el fondo desenfocado simulando el propio movimiento de avance del corredor.

Todos nos quedaríamos con la segunda opción, por ello que el go motion sea un paso más en la animación de vídeo realista de objetos inanimados.

 

Go Motion en el cine: ejemplos de películas

El go motion es una técnica de animación de vídeo que hoy día apenas se utiliza. No obstante, contamos con un amplio número de ejemplos donde sí se aplicó. La mayoría son películas de los años 80 y principios de los 90. Veamos los ejemplos más representativos.

 

Star Wars Episodio V (1980), el go motion más famoso

Star Wars Episodio V – El Imperio Contraataca (1980) es la primera película de calado internacional que aplicó el Go Motion a sus escenas. El considerado creador de la técnica es Phil Tippet –en aquel momento técnico de efectos especiales de Industrial Light & Magic-, que puso especial empeño en conseguir animar de la forma más realista posible los tauntaun y los AT-AT de este episodio.

En el siguiente vídeo verás cómo avanzan con un paso un poco retardado y un enfoque un tanto desenfocado a ojos del espectador. En un paraje completamente nevado vemos unas estructuras en movimiento que, en ningún caso, se habían creado a escala real para el filme. En el minuto 5:40 del vídeo podrás apreciar el verdadero tamaño que tenían. ¿Pero a que el resultado fue bastante convincente?

 

Terminator (1984)

El famoso Terminator también es el resultado de la técnica go motion. No en el total de la película, pero sí al menos en la escena final donde vemos el esqueleto sin piel.

A diferencia de en Star Wars, se trata de un único elemento y con un manejo del go motion un poco más refinado.

 

Prehistoric Beast (1984), otro trabajo de Phil Tippet

En esta película podemos apreciar una secuencia completa de 10 minutos de duración creada a través del Go Motion. En esta ocasión vemos a un Tyrannosaurus dando caza a un Monoclonius. ¿Te convence esta técnica?

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El go motion en la actualidad

El Go Motion es una técnica de animación de vídeo que está quedando en desuso por los altos costes que presenta llevarla a cabo. Con los años se han ido desarrollando nuevas tecnologías para el sector audiovisual que permiten la creación de efectos especiales desde el ordenador con resultados mejores, más rápidos y más baratos.

De esta forma, no encontramos en la actualidad filmes donde se introduzca el go motion. No obstante, para ser un experto en edición de vídeo siempre es necesario conocer de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta la actualidad.

 

Fórmate con nosotros para ser editor de vídeo profesional

Si eres un apasionado del mundo audiovisual, nuestro curso de edición y postproducción de vídeo es perfecto para ti. Con él podrás situarte a la vanguardia de las técnicas de esta disciplina, conociendo también la historia y evolución de la profesión.

Profesores experimentados del sector te explicarán los diferentes temas de los que consta el curso, para que puedas comprenderlos en su totalidad. Además, buscaremos siempre la aplicabilidad directa en el mundo laboral.

 

Formación online con todo tipo de ventajas

Nuestro curso se imparte a distancia, por lo que solo necesitarás un portátil para empezar a formarte en lo que más te gusta. Somos muy flexibles, por lo que serás tú quien decida cuándo y cómo acceder al temario y a las pruebas de evaluación.

 

Prácticas en empresas

Y como queremos ayudarte a encontrar tu hueco en el mercado laboral, también ponemos a tu disposición nuestro programa de prácticas profesionales en empresas. Disfrutarás de hasta 300 horas tutorizadas. Una oportunidad única para darte a conocer y terminar de formarte.

 

¡Elige 35mm y despega tu carrera profesional en la edición de vídeo! Ahora que ya sabes todas las ventajas que te presentará una formación de calidad en el sector, ¿a qué esperas para matricularte en el curso de edición y postproducción de vídeo? ¡Te estamos esperando!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Descubre qué es el go motion en el cine


Cubre el siguiente formulario