dialoguista

Dialoguista, el eterno olvidado en el universo audiovisual

Logo 35mm

¿Sabes qué es un dialoguista? ¿Y en qué si diferencia de un guionista? Y.… ¿sabías que en otros países dialoguista no es únicamente una profesión?

Un dato curioso con el que empezamos haciendo hincapié, es otra de las acepciones que enmarca la palabra dialoguista, como la de aquella persona que recurre al diálogo a fin de resolver un conflicto. Sin embargo, este significado es poco empleado en España, y en su lugar se utiliza el término dialogante. 

Así que no te despistes, y piensa que cuando aquí hablamos de un dialoguista es alguien en relación al mundo audiovisual que caracteriza a uno o varios personajes a través de la elaboración de exquisitos diálogos. 

En este artículo intentaremos responder a estas preguntas con un enfoque profesional a través de una profunda reflexión para poner en valor, de una vez por todas, esta profesión tan llena de matices. Y, además, te mostraremos algunas de las claves que siguen los diálogos con más gancho dentro del cine. ¿Quieres conocerlas? ¿Sí? Pues, continúa leyendo…

 

Dialoguista: ¿únicamente diálogos?

dialoguista

En líneas generales, se define al dialoguista como la persona que escribe o compone los diálogos para obras de ficción, cine, televisión u otros medios de comunicación.

Pero no únicamente elabora los diálogos, sino que imprime la personalidad a los personajes haciendo uso del arte de la palabra. 

El diálogo elaborado por el dialoguista es un retrato del personaje porque, a través de él, se muestran emociones y las acciones que realiza según su personalidad.

Un buen ejemplo de cómo los diálogos pueden configurar la personalidad del personaje se aprecia en cualquiera de las películas de Torrente, donde sus conversaciones salidas de tono en todas las escalas, nos hacía reconocer de inmediato a un individuo rancio, ególatra y despreciable. A continuación puedes morirte de risa echando un vistazo a las mejores frases de la saga Torrente.

 

¿Dialoguista o guionista?

dialoguista

Mientras un diálogo es una conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa, el guion compuesto por el guionista, se configura como el esquema escrito que contiene los diálogos y las indicaciones técnicas necesarias tales como: los planos, los decorados, la iluminación, etc.; indispensables para la realización de una película, obra de teatro o programa de radio o televisión.

Así pues, sus diferencias son que el guionista se encarga de la estructura que se va a seguir en una obra cinematográfica o televisiva en aspectos generales, mientras que un dialoguista se encarga de escribir los diálogos (conversaciones) entre las personas que interactúan dentro de alguien.

En la siguiente tabla, abordamos las principales diferencias en las funciones de los guionistas y dialoguistas en cine y televisión. 

GUIONISTA DIALOGUISTA
Estructura el guion, la escaleta o la sinopsis Caracteriza al personaje, es decir, le imprime la personalidad que este vaya a tomar
Da forma a una trama que presente sentido tanto para cine, televisión o radio El lenguaje se estudia en función del tipo de personaje y qué intención se le quiera dar
En series de televisión, se le encarga escribir determinados capítulos para una trama específica Aporta una información intrínseca del personaje, que no puede ser mostrada con las imágenes/planos audiovisuales.
En series de gran rapidez hay tres tipos de guionista: el argumentista, escaletista y dialoguista, según se dediquen a alguna de las partes del proceso de escritura de un guion 

 

Un matiz importante es que, en algunas y variadas producciones audiovisuales, la figura de dialoguista y guionista puede ser realizada por una misma persona. Aunque, lo más habitual, es que la persona que escribe los diálogos, no sea la autora del guion, puesto que ambas profesiones requieren de cualidades diferentes que veremos más adelante. 

Sin embargo, es frecuente que el dialoguista interactué con la adaptación cinematográfica de obras filmadas en lengua extranjera a la hora de realizar la readaptación de los diálogos, así como con el doblaje. 

 

¿Cómo ser un buen dialoguista?

dialoguista

Un buen dialoguista debe de ser capaz de desarrollar las siguientes habilidades:

  1. Entender los diálogos como un instrumento para caracterizar a los personajes dentro del guion.
  2. Desarrollar técnicas y disponer de ingenio para poder crear tensión, misterio o cualquier tipo de personalidad que defina a los personajes mediante la forma en cómo estos se comunican. Un recurso que se utiliza para logar captar misterio en el espectador, puede ser, por ejemplo, incorporar un silencio en una posición clave del diálogo.
  3. Que sea capaz de crear imágenes y evocaciones en los espectadores, a través del diálogo entre personajes; con una descripción gráfica muy detallada.

Como hemos visto al comienzo de este artículo, en ocasiones, la misma persona realiza el guion, los diálogos e ¡incluso la dirección! Veamos algunos de los recursos empleados dentro de estas tres grandes profesiones y que han sido llevados a la práctica en películas que todos conocemos. 

 

Recursos de los mejores diálogos del cine

dialoguista

Uno de los directores que destaca por sus guiones y sus diálogos astutos e ingenios en la mayoría de sus producciones es Quentin Tarantino. Sus películas presentan ingentes cantidades de diálogos, algo que podría ser la muerte en otro tipo de filmes, sin embargo, consigue enganchar sutilmente al espectador, pero ¿Cómo lo hace? Veámoslo a continuación: 

The Pledge

El director utiliza con frecuencia un dispositivo narrativo conocido como the pledge (la promesa) que actúa generando una expectativa de que algo grande está a punto de suceder. Así pues, en la apertura de la película Pulp Fiction, la escena comienza con la frase simple que Tim Roth ofrece a su pareja: “Olvídalo. Es muy arriesgado”. Inmediatamente, la audiencia, piensa, pero, ¿qué es tan arriesgado? Aumentando nuestra necesidad de continuar visionando el filme. 

Otra fórmula con la que Tarantino consigue actuar de forma impactante para nuestro intelecto mediante los diálogos es el sentido solapado.

Curso de Dialoguista, el eterno olvidado en el universo audiovisual

Subtexto

El subtexto es el contenido por debajo del diálogo hablado, donde se vislumbre si hay emociones implícitas y que es parte esencial en un guion. En él Tarantino destaca notablemente, puesto que configura al dedillo los pensamientos no expresados y las motivaciones de sus personajes. Lo podemos apreciar, por ejemplo, en la siguiente escena nuevamente de Pulp Fiction donde se aprecia la tensión entre Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman).

En tercer lugar, la guinda del pastel que hace que los diálogos de Tarantino sean tan brillantes es el suspense.

Suspense

Existen muchas formas de crear suspense en una película, como son la iluminación, la edición y los movimientos de cámara; buen ejemplo de ello fueron las películas de Alfred Hitchcock. Sin embargo, Tarantino genera este recurso a través de los diálogos. Un ejemplo de ello, se aprecia en el filme,  Inglourious Basterds, cuando el espía británico Archie Hicox, es descubierto por el comandante alemán, Hellstrom, por su modo de gesticular al pedir tres whiskeys. El espectador se percata de que el comandante se ha dado cuenta y le genera una tensión increíble que se mantiene hasta el final de la escena. 

Por último, destacamos el siguiente diálogo Death Proof (2007), donde Tarantino nos deleita con uno de sus magníficos y habituales diálogos que te mostramos a continuación.

dialoguista

— Así que, ¿te ofreces a llevarme a casa?

— Ofrezco llevarte si cuando yo estoy listo, tú estás lista.

 — ¿Y cuándo piensas irte?

— A decir verdad, no estoy pensando en eso. Pero cuando lo haga, serás la primera en enterarte.

 — ¿Y podrás conducir más tarde?

— Sé que las apariencias engañan, pero soy abstemio. Estuve tomando soda y lima toda la noche y ahora me preparo para mi gran trago.

 — ¿Cuál es?

— Piña colada virgen.

 — ¿Y por qué alguien que no toma alcohol pasa horas en un bar bebiendo agua?

— Un bar ofrece muchas cosas además de alcohol.

 — ¿En serio? ¿Como qué?

— Mujeres. Una fuente de nachos. La camaradería de individuos fascinantes como Warren.

 — …

— El alcohol es solo un lubricante para todos los encuentros individuales que un bar ofrece

Otro recurso destacable en ciertas producciones audiovisuales y que puede hacer interesantísimos a la par que divertidos diálogos, es el humor. 

Humor

El director de cine, guionista y productor estadounidense, que fue indudablemente uno de los maestros de la comedia y que destacó por la calidad de los diálogos en sus producciones fue Billy Wilder.

En la película, Con faldas y a lo loco (1959) rememoramos el animado diálogo entre los protagonistas:

—Osgood, voy a serte sincera. No podemos casarnos. 

—¿Por qué no? 

—Para empezar, no soy rubia natural. 

—No importa

—Fumo. Fumo mucho 

—Me da igual 

—Tengo un pasado horrible. Llevo tres años viviendo con un saxofonista 

—Te perdono

—Y jamás podré tener hijos

—Podemos adoptarlos

—Es que no lo entiendes, Osgood. ¡Soy un hombre!

—Bueno, nadie es perfecto.

 

¿Qué te han parecido estos diálogos? Seguro que si se cambiaran algunos términos del mismo no serían tan buenos.

El alcohol es sólo un lubricante para todos los encuentros individuales que un bar ofrece

El alcohol solo es un remedio para suavizar todos los encuentros individuales que un bar ofrece.

 

Sin duda, la original dice mucho más sobre el personaje. ¿No te parece?

Finalmente, si has disfrutado con este artículo quizás sea porque te pique el gusanillo y quieras formar parte del mundo audiovisual, así que, desde aquí, te recomendamos nuestra  Formación en Guion Audiovisual. No esperes mucho más. ¡Y empieza a crear tu propio diálogo!