14 May 2020by 35mm.es

Diccionario DJ: ¿Qué es warm up?

Diccionario DJ: ¿Qué es warm up?

Si estás pensando en subirte por primera vez a un escenario con tu tabla de mezclas te preguntarás qué es warm up en la jerga DJ. En este artículo trataremos de dar respuesta a tu consulta como parte de tu formación para convertirte en DJ profesional.

 

Entender qué es warm up para crecer como DJ

Tus primeras actuaciones como DJ en clubs o salas de conciertos no serán como el artista principal, sino como un telonero del mismo. Actuarás antes y tu tarea será preparar el ambiente para cuando salga la cabeza de cartel. Warm up es en inglés calentamiento, por lo que el sentido que se le da en el mundo relacionado con la música es precisamente ese: preparar al público para una noche de fiesta sin precedentes.

Para muchos puede parecer que el warm up es quedar relegado a un segundo lugar como artista, pero lo cierto es que es una oportunidad única para dar a conocer tus habilidades como DJ profesional. Eso sí, deberás tener cuidado por no intentar eclipsar al artista principal de la noche o te ganarás enemigos y será difícil que vuelvas a llevar a cabo un warm up.

 

¿Qué es el warm up?: claves para el éxito

Pongámonos en situación. Esta noche tienes la oportunidad de pinchar como DJ para dar paso a un compañero de la profesión que tiene más recorrido y seguidores que tú. ¿Qué tienes que hacer? Vamos a contarte las claves para que tu warm up sea un éxito.

 

Prepárate antes del día señalado

Lo normal será que te avisen con antelación de que tienes la oportunidad de hacer un warm up, por lo que tendrás tiempo para planificar tu sesión. Esto es muy importante porque aunque, una vez subido al escenario, eres libre de improvisar todo lo que quieras, llevar planes B y C te ayudará a reconducir la sesión si no está funcionando tu plan principal.

Una de las primeras lecciones que se da a todo aquel que quiere saber cómo ser DJ profesional es que debe estudiar a su público. En un warm up esto es una tarea sencilla ya que todos los que acudan al club será para ver al artista principal. Este ha actuado ya en numerosas ocasiones y tiene un estilo de música definido que puedes escuchar para hacerte una idea del tipo de personas que estarán en tu warm up.

Lo lógico es que no les cambies por completo el estilo o se sentirán fuera de lugar. Tu tarea en el warm up es prepararlos, dejarlos a punto antes de que llegue el DJ principal.

Conecta con el público

La planificación es fundamental, pero tendrás que complementarla con la conexión del público. Como aspirante a DJ deberás saber que nunca puedes llevar un plan cerrado por completo, sino que tendrás que adaptarlo. Si consigues conectar con los espectadores podrás saber qué tipo de música pide el ambiente y el warm up se convertirá en una parte más del show principal que todos recordarán.

 

No abuses de los temas más cañeros

En todo calentamiento se intenta ir progresivamente, por lo que no es para nada aconsejable que pinches en un primer momento el hit más potente que tengas, sino que es mejor que vayas poco a poco. Los temas lentos son ideales para los inicios de un warm up. Tendrás tiempo de sobra de ir in crescendo para que la llegada del DJ principal se corone como el primer clímax de la noche.

 

No uses temas del DJ principal

En la selección de temas deberás tener cuidado de no utilizar aquellos que sean del DJ al que darás paso. Recuerda que es tu oportunidad de brillar sin eclipsar al cabeza de cartel. Aprovecha para pinchar tus mejores temas y demostrar que tú también puedes llegar a ocupar el puesto principal de una actuación. Tiempo al tiempo.

 

Innova y diferénciate

Todos conocemos los temas que más están triunfando en las listas de éxito. Son apuestas seguras para que tu sesión triunfe. Pero no te aseguran el recuerdo. Si quieres que al salir de la fiesta el público se quede con más ganas de tus creaciones, tienes que apostar por diferenciarte. Prueba a introducir pistas que, no siendo tan comerciales, sabes que pueden conseguir crear una atmósfera de entusiasmo. Fíate de tu instinto, te llevará a la fama.

 

Prioriza un buen tema sobre una técnica de DJ

Siempre que un DJ pregunta qué es warm up espera escuchar que es su momento de triunfar haciendo florituras con la mesa de mezclas. La clave de este tipo de actuaciones es que brilles, pero no que alardees. Es mucho mejor que cuentes con una buena selección de temas con los que consigas levantar el ánimo del público a que demuestres tus habilidades con la tornamesa.

 

Disfruta de la sesión

Intenta relajarte y disfrutar de la sesión DJ que vas a dar en el warm up. El ánimo como DJ se contagia al público. Si tu estás disfrutando, ellos seguro que también. Si ven que en el escenario está un profesional nervioso e inseguro no conseguirán conectar contigo y gran parte de la esencia de la sesión se perderá. Así que imagina que estás con tus amigos y déjate llevar.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Curso de DJ para aprender qué es warm up

Si quieres convertirte en un DJ profesional deberás recibir la mejor formación para saber dirigir y entender qué es warm up, entre otras cuestiones relacionadas con la profesión. Con el curso de DJ profesional de la Escuela 35mm abordarás en profundidad todas las cuestiones que se te presentarán en el día a día de tu trabajo.

La docencia estará a cargo de profesores con experiencia como discjockeys que te trasladarán la teoría acompañada de vivencias y consejos reales. Llegarás a los escenarios con la mejor preparación para conectar con el público y conducir una sesión DJ de éxito.

No lo dudes un minuto más y elige el curso de DJ de 35mm para formarte como profesional y dar el salto al éxito laboral.

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Diccionario DJ: ¿Qué es warm up?


Cubre el siguiente formulario