diferencias-disenador-sonido-tecnico-sonido

Diferencias entre Diseñador de Sonido y Técnico de Sonido

Logo 35mm

En el mundo del sonido, todo parece “sonar” de igual manera, incluso las profesiones por sus nombres pueden parecer las mismas. Sin embargo, en los pequeños matices y funciones de cada uno, se encuentran las grandes diferencias. En este artículo abordaremos las distintas funciones que desempeñan cada uno de estos profesionales para entender desde la práctica qué es lo que realiza cada uno de ellos.

Empezamos por el diseñador de sonido, consultando distintas fuentes, en general al diseñador de sonido se le define como el profesional que se encarga de manipular los diferente sonidos y músicas en una película, una representación teatral o una determinada instalación.

Entre sus menesteres más importantes se encuentra adaptar los diferentes sonidos para que tengan coherencia con el proyecto artístico, siendo un proceso que requiere de consideraciones técnicas, funcionales y estéticas.

Sus funciones puedes ser realizadas tanto en el cine, como el teatro. En el cine, el diseño del sonido toma especial consideración, porque si este no es bueno, el valor poético de la pieza, así como el entendimiento de los diálogos, harán que la película sea técnicamente imperfecta y se desmerezca su resultado final.

En el teatro, se integra dentro del equipo artístico junto con otros profesionales como el escenógrafo, el diseñador de vestuario o el iluminador, estando bajo la dirección del director de escena.

 

Funciones del diseñador de sonido

funciones-disenador-sonido

En cualquier caso, la mejor forma de conocer a este profesional es echarle un vistazo a las interesantes funciones que desempeña. Te enumeramos algunas de ellas a continuación.

  • Lo primero de todo será la selección de los sonidos que determinarán el espectáculo marcando sus cualidades, origen, carácter y la tipología de las fuentes sonoras entre otros aspectos.
  • Lo segundo será ordenar estos sonidos dotándolos de un diseño original con una estructura atemporal.
  • Previamente, puede establecer el plan de trabajo a seguir para la materialización del diseño del sonido, creando un guion/libreto del sonido etc.
  • Determinará si se crearán sonidos originales o se utilizarán los sonidos preexistentes para hacer posible la materialización del diseño del sonido.
  • Comprobará la composición de la música original y supervisará su grabación.
  • En caso de ser necesario determinará las ediciones y mezclas de los sonidos brutos para adaptarse al tipo de diseño de sonido.
  • También, se encargará de escoger el equipo de sonido que será utilizado para la materialización del sonido final en el espacio de la representación.

Si bien estas funciones son solo algunas de ellas, su trabajo en líneas generales puede clasificarse en las siguientes fases:

Primera fase de Preproducción donde realiza el análisis y planificación del trabajo que llevará a cabo.

Segunda fase de Producción en la que se encarga de recopilar, crear y grabar los materiales sonoros brutos necesarios.

Tercera fase de Postproducción en la que modifica los sonidos brutos generados en la fase anterior y los ajusta a las condiciones del diseño de sonido. En esta fase, es donde suele haber una mayor carga estética.

Por último, en la fase de diseño en sala, se encargará de montar y comprobar en el espacio donde se realizará la representación, el equipo técnico para la materialización del diseño de sonido dentro del espectáculo que visualizará finalmente el público.

 

Importancia del diseñador de sonido en el cine

diseñador-sonido-importancia-cine

Como anécdota, ¿sabías que Walter Murch fue la primera persona nombrada como diseñador de sonido? Así es, fue el responsable de la edición y mezcla del sonido en la película Apocalypse Now de Francis Coppola, consiguiendo dotarla del clima tan característico del filme, por lo que su director consideró que no solo debía considerarse como sonidista, sino también como diseñador de sonido.

En esa película, descubrieron que, experimentando con el sonido, no solamente con los efectos sonoros sino también con la música y el diálogo, este daba forma a la imagen tanto como la imagen al sonido, consiguiendo una producción que a día de hoy continúa siendo leyenda. A continuación, puedes escuchar algunas de sus composiciones y entender el porqué de su éxito.

En las producciones cinematográficas es importante que el cineasta saque partido al sonido no solo realizando una buena grabación, sino diseñado la película con el sonido en la mente. Películas que fueron diseñadas sonoramente y que han marcado historia al igual que Apocalypse Now, fueron Star Wars, Citizen Kane, Raging Bull entre otras muchas. A pesar de que ningún diseñador de sonido aparezca en los créditos de esas películas, su importancia queda más que demostrada al ser películas que han creado historia.

Otra consideración a tener en cuenta es que, dependiendo del país, sus funciones pueden variar, por ejemplo, en Argentina sucede que el papel del diseñador de sonido es ocupado por el del director de sonido, siendo el encargado de todo el sonido en una película a excepción de la música. Realiza multitud de tareas como la coordinación del trabajo del técnico de sonido, el microfonista, los editores de los diálogos…

En la industria del cine de EE. UU. se le conoce como Sound Designer, y se encarga de la planificación y realización de ciertos sonidos específicos de una película.

En definitiva, el diseñador sonoro se encarga del acto creativo de adaptar los sonidos para que impriman carácter a una obra cinematográfica, televisiva, teatral o multimedia siendo, en definitiva, el creador estético de este elemento narrativo.

Por otra parte, el Técnico de Sonido, es el profesional que se encarga de grabar el sonido, amplificar voces y editar grabaciones, siendo el responsable de gestionar todo lo relacionado con el sonido de una película, manejando y operando con equipos en cualquier proceso audiovisual, ya sea en un mercado audiovisual o cinematográfico.

Entonces, mientras el diseñador sonoro adapta los sonidos en un proceso creativo, el técnico de sonido realiza una función más técnica sin tener tanto peso estético. A continuación, veremos dos de sus perfiles principales.

 

Técnico de Sonido: minucioso y resolutivo

diferencia-tecnico-sonido-diseñador-sonido-tecnico-estudio

Su papel es fundamental para la sonorización de un espectáculo por lo que requiere que tenga conocimientos tanto técnicos como artísticos. En el mundo de los técnicos de sonido, existen los que realizan sus funciones como técnicos de estudio o los que trabajan en espectáculos en directo.

Técnico de sonido directo

Cuando asistimos a un concierto, el técnico de sonido es el responsable de que suene bien en todos los niveles. Su labor es primordial porque en caso de que algo salga mal y el sonido se vaya por cualquier motivo, el espectáculo se va al traste. Esta responsabilidad únicamente recae sobre él, porque, por ejemplo, si la luz o el vídeo falla, pero el sonido continúa, el espectáculo podría continuar en la medida de lo posible. Su perfil deberá ser el de una persona que sea capaz de solventar cualquier problema para que, de ser necesario, el show o festival continúe realizándose sin que tenga que cancelarse.

Curso de Técnic@ de Sonido

Técnicos de estudio

En el otro lado de la profesión se encuentra el técnico de estudio encargado de dar un trato más fino al sonido para que pueda escucharse en las radios, discos… Al realizar sus funciones en un lugar cerrado, su función puede ser más precisa al no trabajar con el ruido ambiente o la contaminación sonora que se da en los eventos en directo. Entonces, ¿un técnico de estudio podría encargarse de un directo? La respuesta es sí, en general, con el avance de la tecnología, las líneas de ambos perfiles tienen a convergir, de forma que en muchos casos pueden trabajar mano a mano.

 

¿Cuáles son las funciones de un técnico de Sonido?

Algunas de las funciones más importantes de los técnicos de sonido, ya sean técnicos de estudio o en directo son las siguientes:

  • Sonorización de directos en conciertos, festivales, shows… y sonorización de monitores con la ecualización y procesado de instrumentos musicales. Se encarga de todo el proceso de montaje, desmontaje de la instalación con el conexionado del sistema de sonido. En este caso, también controla en el directo la calidad del sonido captado, emitido y reproducido aplicando criterios de valoración artística y técnica.
  • Elaboración de los riders técnicos o riders de sonido.
  • Previa realización de espectáculos debe evaluar la acústica del espacio a sonorizar y saber gestionar al equipo, además de ubicar correctamente los equipos que serán utilizados para amplificar el sonido y grabarlo. Entre ellos, la ubicación de micrófonos, monitores y otros elementos que compongan el equipo de sonido
  • Importantísimo, es la monitorización de las señales de audio para evitar malas calidades del sonido, en caso de cualquier problema deberá saber detectar la falla y solucionarlo.
  • Deberá realizar correctamente una sincronización del audio pregrabado, integrándolo con el contenido visual en caso de ser una producción audiovisual
  • En películas, televisión, es el responsable de crear y alterar los efectos especiales. También se encarga de colocar los micrófonos en actores e intérpretes.

Como hemos visto, ambos profesionales pueden desempeñar variadas funciones en función del área en la que la que se centren. Si deseas formarte en alguna de ellas, estás de suerte porque en Treintaycinco mm disponemos del Curso de Técnico/a de Sonido que te permitirá lanzarte al mundo laboral de forma especializada. No esperes más y consúltanos cualquier duda que tengas. ¡Te esperamos!