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Guía sobre la dirección de arte para concept art

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El concept art es, para la dirección de arte, uno de los recursos más valiosos. Cualquier película, videojuego o animación cuenta con profesionales de la disciplina, que ayudan a que la estética final del producto responda a la intención del/la director/a y del equipo artístico.

Saber llevarla a cabo con destreza te ayudará a idear la apariencia de tus proyectos tanto para el sector audiovisual como para el teatro o incluso la ópera. Si te interesa el tema, te invitamos a avanzar en el artículo y a echarle un ojo a nuestro Curso de Dirección de Arte, donde dedicamos todo un módulo a las técnicas de diseño. ¡Vamos!

¿Qué es el concept art?

Si alguna vez has tenido un libro de dirección de arte entre las manos, lo más probable es que ya hayas visto un concept art con tus propios ojos. Hablamos de esas ilustraciones de objetos, ambientes, personajes e incluso escenas, en las que se plasma la visión estética de los elementos de un producto.

Su objetivo es que el resto del equipo pueda comprender la idea del/la especialista en arte, ya sea para aprobar o rechazar una propuesta —por ejemplo, el/la director/a—, o para materializarlo en el plano físico —los/as profesionales de caracterización y maquillaje—. Entonces, ¿se trata de un simple boceto? Pues sí y no. Puede ser un simple esbozo hecho con lápices, pero también puede ser un dibujo complejo e incluso trabajado con herramientas como Photoshop o Maya.

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¿Cómo se relaciona la dirección de arte con el concept art?

En dirección de arte, el concept art siempre pertenece a las fases iniciales del proceso creativo, cuando se están tomando decisiones sobre las formas, las luces y el estilo que se seguirá. Los/as artistas realizan una investigación previa para coger referencias y, a partir de ahí, comienzan a definir el aspecto que resulte más adecuado.

Todos esos elementos tan útiles para la dirección de arte —el concept art, lo que lo ha inspirado…— van dando lugar a la carpeta de arte que, en cine, animación y videojuegos resulta fundamental. Lo más común es que los/as diseñadores/as sean capaces de dibujar todo tipo de ideas, pero, en ocasiones, llegan a especializarse en un área determinada de la disciplina. ¡Veamos las más destacadas!

Tipos de concept art para dirección de arte

En una producción hay un gran número de detalles que hay que definir. Por ejemplo, la ropa de los/as protagonistas, los efectos de las luces o las fachadas de los edificios del set de rodaje.

Si el producto es del género fantástico o pura animación, el/la diseñador visual tendrá mucho más trabajo. A continuación, te resumimos las áreas en las que puede compartir su talento.

Keyframe

Este tipo de concept art para dirección de arte es uno de los más completos. Y es que, en lugar de centrarse en un elemento determinado, plasma en papel todo el conjunto de la escena, desde la ambientación hasta la perspectiva, las luces y la gama de colores.

Para que te hagas una idea, sería como la ilustración que se encuentra en una viñeta de cómic, pero sin el texto. Ofrece un alto nivel de personalización, ya que hay muchos aspectos a los que el/la creador/a de arte conceptual puede dar su toque.

Concept art de estructuras

Mira nuestra lista de películas con buena dirección de arte. Como ves, muchas de las que recibieron un Oscar por su estética están ambientadas en mundos fantásticos, que deben, en consecuencia, crear sus propias escenografías.

Sin duda, es en este género donde el concept art para la dirección de arte se luce más a nivel de estructuras. Los/as concept artists diseñan edificios, monumentos, calles y, en resumen, todo lo que sea necesario para rodar.

Diseño de personajes

Incluso si un actor o actriz es real, su imagen en la trama pasará por un diseño de personajes. Se trata de una serie de ilustraciones con algunos de los looks y accesorios que casan con su personalidad, así como de las posturas y expresiones que adoptaría.

En la dirección de arte en moda, el diseño de personajes se reduce, básicamente, al vestuario. Cuando se realiza para desfiles o sesiones fotográficas, el entorno y la actitud también se incorporan a la ilustración con el fin de que decoradores/as y fotógrafos/as tengan una guía.

Concept arte de utilería

El concept art para dirección de arte puede llegar a alcanzar dimensiones gigantescas según la producción. En El Señor de los Anillos, por ejemplo, el equipo de diseño visual ideó miles de armas, herramientas y otros objetos cotidianos, que usarían las distintas culturas de la Tierra Media.

Los vehículos también se incluyen en este apartado, lo que implica un alto nivel de detalle. Se hacen muchas comprobaciones técnicas para determinar si será posible aterrizarlos… ¡Y que funcionen cuando suene la claqueta!

Concept art de marketing

Igual de útil que los anteriores es el concept art para la dirección de arte publicitaria. Y es que muchos de los/as mejores/as diseñadores/as gráficos/as trabajan en proyectos promocionales, que implican una planificación visual previa. Por ejemplo, un anuncio o una campaña de cartelería.

Qué tener en cuenta a la hora de combinar estos dos aspectos del arte visual

Los/as concept artists y los/as directores/as de arte deben trabajar codo con codo para que el proyecto sea coherente a nivel visual y transmita al público las sensaciones que se pretenden. Para crear un tándem eficaz entre estos departamentos, sus especialistas tendrán que llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Comunicación: para que el concept art para la dirección de arte funcione, ambos equipos deben estar en constante comunicación. Los/as directores/as transmitirán de forma clara sus indicaciones y los concept artists tratarán de plasmarlas fielmente en el papel.
  • Feedback: la aportación de todos/as los/as artistas es valiosa para enriquecer la obra final. Por eso, el trabajo interdepartamental será colaborativo, tanto entre diseñadores/as como con el resto de los equipos que integran la producción.
  • Sentido: aunque en la estética de un producto participan, normalmente, varias personas; la audiencia no debería apreciarlo. Es vital que el sentido y la consistencia del resultado primen en cada decisión que se tome.

¡Profesionalízate como diseñador/a visual!

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