direccion-de-arte-donde-estudiar

¿Dónde estudiar dirección de arte?

¿Te gustaría estudiar dirección de arte, pero hay tantas opciones que no sabes por cuál empezar? No te preocupes, el artículo de hoy vamos a dedicarlo a explicarte dónde estudiar dirección de arte para adquirir los conocimientos necesarios que te permitan trabajar en este sector.

Desde Treintaycinco mm queremos recomendarte nuestro Curso de Dirección de Arte, un curso muy completo y eficaz con el mejor ambiente posible.

¡Sigue leyendo!

 

1. Estudios universitarios

Los estudios universitarios de dirección de arte pertenecen al ámbito de las artes visuales. Suelen estar enfocados en estudiar y trabajar para adquirir determinadas habilidades y conocimientos en torno a la creación de proyectos creativos.

Por lo general, estos estudios tienen bloques destinados al diseño gráfico, diseño de producción, dirección de fotografía, cine y televisión, diseño web, entre otros. Como ves, son formaciones muy completas en las que obtendrás conocimientos de diferentes ámbitos en los que se aplica la dirección de arte, lo cual es muy positivo para saber en dónde sientes mayor comodidad laboral. 

Además de esto, se trata de estudios en los que adquieres una gran capacidad para gestionar y liderar proyectos, junto con un gran aprendizaje en diferentes software de diseño, como Photoshop o Illustrator, entre otros. 

Grado en Bellas Artes

El grado en Bellas Artes se enfoca en adquirir las habilidades y conocimientos óptimos para producir obras de arte

En esta formación reciben un aprendizaje muy completo sobre diseño gráfico y digital, pintura, escultura o fotografía, entre otros. Este grado puede variar en función de la universidad en la que vayas a realizarlo, por lo que es conveniente que te informes bien sobre las asignaturas a cursar, para saber si se adaptan a tus necesidades. 

Por lo general, tendrás asignaturas sobre dibujo, color, composición, historia del arte, y muchas otras muy interesantes. 

Estas son algunas universidades de España en las que puedes estudiar el Grado en Bellas Artes.

Grado en Diseño

El grado en Diseño te ofrece los conocimientos esenciales sobre todo el ámbito de diseño, esto es, diseño industrial, gráfico, de moda o de interiores, entre otros. 

Estas son algunas de las asignaturas que suelen impartirse en los grados universitarios de diseño:

  • Fundamentos del diseño.
  • Historia del diseño.
  • Teoría del color y composición.
  • Diseño de productos. 
  • Técnicas de representación visual.
  • Fotografía.
  • Tecnologías del diseño. 

Una vez te hayas graduado como diseñador/a gráfico/a estarás en plenas condiciones de trabajar en diferentes sectores, como agencias de publicidad, diseño e, incluso, empresas de tecnología

Grado en Comunicación Audiovisual

Con un grado en Comunicación Audiovisual recibirás una formación completa en torno a la producción audiovisual y multimedia, con la que crear contenidos audiovisuales emocionantes y de calidad. 

Tendrás contacto con herramientas audiovisuales, como cámaras de vídeo o fotografía, elementos de iluminación y sonido o software de edición y de postproducción, por ejemplo. 

Al finalizar este grado habrás adquirido las competencias necesarias para trabajar en empresas de producción audiovisual, agencias de marketing o publicidad o determinados medios de comunicación. 

 

2. Estudios especializados

Los estudios especializados son programas educativos con los que especializarse en ciertos ámbitos de la dirección de arte. Con ellos, obtienes todas las capacidades necesarias para trabajar como director/a de arte en diferentes medios e industrias. 

Estas formaciones son mucho más prácticas y suelen realizarse como complemento a un grado universitario. Esto quiere decir que, tras finalizar un estudio especializado, ya sea curso o máster, tendrás conocimientos sólidos sobre las diferentes etapas de creación de un proyecto creativo, y serás quién de aportar tus habilidades en cada una de ellas. 

Cursos de dirección de arte

Existe una gran variedad de cursos de dirección de arte. Lo principal es que escojas la metodología que mejor se adapta a tus necesidades, esto es, online, presencial o semipresencial. Una vez tienes esto claro, el siguiente paso es informarte sobre los cursos que más llamen tu atención y… ¡listo! 

Máster en dirección de arte

Un máster es la opción perfecta para obtener conocimientos avanzados en cualquier campo, en este caso, en la dirección de arte. 

Un programa de máster tiene una duración muy variada. Los hay de 9 meses, hasta algunos de dos años. Teniendo esto en cuenta, el nivel de especialización en cada uno de ellos puede variar bastante, por lo que deberás hacer un trabajo de investigación para encontrar el que más se adapte a tus intereses profesionales. 

 

3. Formación online

La formación online ofrece una serie de ventajas en comparación con la formación presencial. Empezando por el ahorro en desplazamiento y costes, hasta la flexibilidad de horarios al ser tú quien organiza su estudio y decide desde dónde y cuándo. 

Además, es una metodología que da lugar a disponer de una gran variedad de opciones, ya que puedes realizar una formación de cualquier escuela o universidad del mundo, siempre que cumplas unos requisitos mínimos, como el conocimiento del idioma. 

Cursos online de dirección de arte

Una vez más, te recomendamos que eches un vistazo al Curso de Dirección de Arte que tenemos disponible en Treintaycinco mm, con el que, te aseguramos, recibirás una formación muy completa. 

Otros cursos de interés y muy recomendables son: 

  • Curso de dirección de arte en cine y televisión por la Escuela de Cine de Barcelona. 
  • Curso de diseño de experiencias por la Universidad de Navarra. 
  • Curso de dirección de arte publicitaria por la Universidad de Buenos Aires. 

Máster online en dirección de arte

Algunos ejemplos de máster en dirección de arte online: 

  • Máster en Dirección de Arte Digital de la Universidad de Barcelona.
  • Máster en Dirección de Arte en Cine y Televisión de la Universidad de Los Andes. 
  • Máster en Diseño Gráfico, Web y Multimedia de la Universidad de Valencia. 

 

Consideraciones a tener en cuenta al elegir dónde estudiar dirección de arte

Si estás en un proceso de búsqueda de formaciones en dirección de arte para especializarte en este sector, déjanos decirte que existen algunas pautas que conviene tener en cuenta antes de arrepentirse por haber tomado una mala decisión. 

Además del prestigio de la escuela o universidad, de informarte sobre los/as profesores/as que van a impartir la formación  y de si tienes opción de realizar prácticas en empresas, no dejes a un lado los siguientes criterios:

1. Objetivos personales

¿Qué quieres conseguir con esta formación? ¿Comenzar tu formación en dirección de arte? ¿Especializarte en algunos ámbitos como complemento?

En función de esto depende la decisión de escoger entre un grado, un máster  o un curso de especialización. 

2. Tipo de formación

Escoger entre una metodología 100% online o presencial, a priori, no debería resultar un problema, ya que, por lo general, esto suele depender de los ahorros y de tu posición laboral (en empleo o en desempleo). 

Dicho esto, escoge la opción que mejor se adapte a ti y a tus intereses, y con la que creas que la formación será más amena. 

3. Precio y financiación

Sabemos que el precio es algo que todo el mundo tiene muy en cuenta a la hora de realizar una formación, como es lógico. Por lo general, las formaciones online suelen ser más baratas que las presenciales, pero la formación presencial tiene determinados beneficios que no encontrarás en una a distancia.

Infórmate sobre la posibilidad de pagar a plazas la formación, algo que es muy común plantearse. 

 

¡Fórmate en dirección de arte con Treintaycinco mm!

Ahora que te hemos ofrecido varias opciones sobre dónde estudiar dirección de arte, solo queda que nos tengas en cuenta entre tus posibilidades. 

Si tienes alguna duda, no dudes en cubrir el formulario para que podamos resolver todas tus cuestiones de una forma rápida y eficaz. 

Desde Treintaycinco mm estaremos encantados/As de atenderte. 

Solicitar información gratis
Curso de Dirección de Arte
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.