¿Dónde estudiar dirección de arte?
¿Te gustaría estudiar dirección de arte, pero hay tantas opciones que no sabes por cuál empezar? No te preocupes, el artículo de hoy vamos a dedicarlo a explicarte dónde estudiar dirección de arte para adquirir los conocimientos necesarios que te permitan trabajar en este sector.
Desde Treintaycinco mm queremos recomendarte nuestro Curso de Dirección de Arte, un curso muy completo y eficaz con el mejor ambiente posible.
¡Sigue leyendo!
¿Dónde estudiar Dirección de Arte?: Opciones formativas
¿Lo tienes claro? Si quieres especializarte en Dirección de Arte, te dejamos con las opciones formativas que tienes a tu alcance.
Cursos de especialización online en Dirección de Arte
La primera toma de contacto con la Dirección de arte puede ser perfectamente a través de un curso formativo en esta especialidad: una formación intensiva práctica. Si ya cuentas con formación profesional, experiencia o formación reglada hacerte con un Curso de Dirección de Arte mejorará tu perfil profesional, pero también te dará todos los conocimientos que necesitas para iniciarte en el diseño de ambientes y escenarios, ¡entre otros!
La formación en línea ofrece ventajas comparadas con la presencial. Empezando por el ahorro en desplazamiento y costes, hasta la flexibilidad de horarios al ser tú quien organiza su estudio y decide desde dónde y cuándo. Además, es una metodología que lleva a tener opciones, ya que puedes realizar una formación de cualquier escuela o universidad del mundo.
En el catálogo de Treintaycinco mm podrás matricularte en el Curso de Dirección de Arte, formado por 400 horas de formación flexible impartidas de manera 100% online que una vez finalizadas te darán todas las herramientas para poder realizar prácticas, ¡de hasta 300 horas! Un complemento perfecto para tu especialización en arte y hacerte un hueco en áreas creativas.
Masterclass y formaciones presenciales
Además de la formación en cursos online, escuelas, centros o academias cuentan con programas de masterclass y cursos presenciales impartidos por especialistas en activo en la industria. Estas formaciones suelen ser presenciales, pero también online y tener una duración limitada de tan solo horas, un fin de semana o unas horas a la semana durante pocos meses. Escoger este itinerario es perfecto para estudiar Dirección de Arte cuando quieres adquirir una nueva técnica, metodología o aprender de la experiencia de un profesional en concreto. En ocasiones tienen un precio elevado en comparación con un curso de especialización en Dirección de Arte.
Formación universitaria: tres grados para especializarte en arte
Si lo que buscas es una formación multidisciplinar en áreas creativas o artes plásticas y visuales vinculadas con la Dirección de Arte, pero sin que esta sea tu especialización, también puedes optar por una formación universitaria de mínimo cuatro años. Universidades públicas y privadas ofrecen Grados relacionados con las artes con los que podrás adquirir diferentes conocimientos, para poco a poco especializarte en Dirección de Arte:
Por lo general, estos estudios tienen bloques destinados al diseño gráfico, diseño de producción, dirección de fotografía, cine y televisión, diseño web, entre otros. Formaciones en las que obtendrás conocimientos de diferentes ámbitos en los que se aplica la dirección de arte. Entre las más destacadas:
- Grado en Comunicación Audiovisual. Producción audiovisual, multimedia, creación de contenidos, lenguaje y narrativa audiovisual, iluminación, dirección de fotografía… todas materias indispensables para conocer mejor cómo trabajar la Dirección de Arte.
- Grado en Diseño. Fundamentos del diseño, historia del diseño, teoría del color y composición, fotografía, herramientas y softwares… materias que podrás aplicar en el diseño de escenografías, escenas o ambientación.
- Grado en Bellas Artes. Grado en Bellas Artes. Enfocado en adquirir habilidades y conocimientos para la creación artística: diseño gráfico, historia del arte, pintura, escultura, fotografía… son algunas de las materias habituales en este grado.
Postgrado o Máster en Dirección de Arte
Un máster es la opción perfecta para obtener conocimientos avanzados en cualquier área. En este caso, deberás contar con un grado universitario previo. Dependiendo de la universidad o escuela de artes escogida, puedes encontrarte con pruebas de acceso específicas. Una buena nota en tu expediente académico también es un plus en caso de másteres o postgrados en arte muy solicitados.
Un programa de máster tiene una duración muy variada. Los hay de 9 meses, hasta algunos de dos años. El nivel de especialización en cada uno puede variar bastante y por lo general se enfocan en diferentes industrias: moda, editorial, diseño de producto, escenografía, publicidad, cine… etc.
Consideraciones a tener en cuenta al elegir dónde estudiar dirección de arte
Si estás en un proceso de búsqueda de formaciones en dirección de arte para especializarte en este sector, déjanos decirte que existen algunas pautas que conviene tener en cuenta antes de arrepentirse por haber tomado una mala decisión.
Además del prestigio de la escuela o universidad, de informarte sobre los/as profesores/as que van a impartir la formación y de si tienes opción de realizar prácticas en empresas, no dejes a un lado los siguientes criterios:
1. Objetivos personales
¿Qué quieres conseguir con esta formación? ¿Comenzar tu formación en dirección de arte? ¿Especializarte en algunos ámbitos como complemento?
En función de esto depende la decisión de escoger entre un grado, un máster o un curso de especialización.
2. Tipo de formación
Escoger entre una metodología 100% online o presencial, a priori, no debería resultar un problema, ya que, por lo general, esto suele depender de los ahorros y de tu posición laboral (en empleo o en desempleo).
Dicho esto, escoge la opción que mejor se adapte a ti y a tus intereses, y con la que creas que la formación será más amena.
3. Precio y financiación
Sabemos que el precio es algo que todo el mundo tiene muy en cuenta a la hora de realizar una formación, como es lógico. Las formaciones online suelen ser más baratas que las presenciales, pero la formación presencial tiene determinados beneficios que no encontrarás en una a distancia.
Infórmate sobre la posibilidad de pagar a plazas la formación, algo que es muy común plantearse.
¡Fórmate en dirección de arte con Treintaycinco mm!
Ahora que te hemos ofrecido varias opciones sobre dónde estudiar dirección de arte, solo queda que nos tengas en cuenta entre tus posibilidades.
Si tienes alguna duda, no dudes en cubrir el formulario para que podamos resolver todas tus cuestiones de una forma rápida y eficaz.
Desde Treintaycinco mm estaremos encantados/As de atenderte.