15 Ene 2020by Juan

Director de fotografía de la película Roma

Director de fotografía de la película Roma

“Roma” (2018) es una película dirigida, escrita, fotografiada y coproducida por el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

El film, ambientado a principios de la década de los años 70, narra la vida de una familia de clase media y Cleo, su trabajadora doméstica, durante un año turbulento en la Ciudad de México.

Cuarón basó el guion en los recuerdos y en la imagen de su infancia y en los de Libo, su cuidadora. Por ello, es el responsable de obtener el Oscar a la mejor fotografía por plasmar sus recuerdos en imágenes

Argumento de Roma

Cleo, de origen indígena, es la sirvienta de Antonio y Sofía, que viven con sus cuatro hijos, la madre de Sofía, Teresa y otra empleada, Adela, en la colonia Roma, barrio de clase media de  Ciudad de México. Cleo, a pesar de estar pasando por una etapa difícil de su vida, ayuda a Sofía a criar a sus hijos durante las largas ausencias del padre (Médico de profesión).

Alfonso Cuarón, que ya había ganado el Oscar al Mejor Director por “Gravity” (2013), decidió rodar esta película como homenaje a las mujeres que lo criaron. En la cinta retrata los momentos más emotivos de su vida y los conflictos políticos del México de la década de 1970.

Alfonso Cuarón: uno de los mejores cineastas mexicanos

Alfonso Cuarón Orozco (8 de Noviembre de 1961, Ciudad de México, México) es director, guionista y productor. Está considerado uno de los mejores cineastas de su generación, junto a sus compañeros de profesión Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Cuarón, que estudió la preparatoria en el Centro Universitario México, comenzó a filmar a la temprana edad de 12 años cuando su padre le regaló una cámara Pentax. Durante sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM conoció al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki. En el CUEC realizó un cortometraje llamado “Vengeance is mine” por el que, después de comercializar, fue expulsado al no contar con la autorización del centro.

Después de dejar la escuela, trabajó como conserje en el Museo Nacional de Arte. Luego, tuvo la oportunidad de volver al cine y trabajó como asistente de dirección en “Nocaut” de José Luis García Agraz, entre otros filmes. También dirigió algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa “La hora marcada”.

En la época que dirigía la serie de suspense “La hora marcada” conoció a Guillermo del Toro, con el que ha colaborado en múltiples proyectos y con el que guarda una gran amistad.

En 1991, junto con su hermano Carlos, escribió el guión para una película, su primer largometraje, “Sólo con tu pareja”. La película resultó ser un éxito y llamó la atención de productores de Hollywood que lo invitaron a trabajar en Estados Unidos, donde comenzaría una carrera llena de éxitos.

Su reconocimiento internacional llegó de la mano de películas como “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004) o “Gravity” (2013).

gravity Cuaron

Además de estos títulos, en su filmografía podemos destacar las siguientes cintas: “La princesita” (1995), “Grandes esperanzas” (1998), “El asesinato de Richard Nixon” (2004), “Paris, je t’aime” (2006), o “El Laberinto del Fauno” (2006).

Su película “Roma” (2018) ha cosechado numerosos premios internacionales, entre ellos, 3 premios Oscar a Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película Extranjera, también ha ganado el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.

El propio Alfonso Cuarón, también fue el responsable de dirigir la fotografía de “Roma”.

Análisis Roma: Fotografía llena de luz y oscuridad

Sin duda, la fotografía de “Roma” es uno de los aspectos a destacar del proyecto más personal de Cuarón. El hecho de que la cinta esté rodada en blanco y negro, hace que cada escena nos atraviese con la mayor de las intensidades y nos traslade a una época pasada, quizás borrada de nuestros propios recuerdos.

El uso de toda la gama de grises y del blanco más puro, consigue llenar la pantalla de contornos, líneas, contrastes y texturas.

director fotografia roma

La belleza de la fotografía de “Roma” radica en su capacidad de trasmitirnos el realismo y la belleza de la vida cotidiana, centrándose simplemente en el juego de las luces y las sombras. Su composición y fidelidad con la época en la que trascurre la historia de Cleo, retrata de forma casi poética el barrio en el que Cuarón pasó su infancia.

La composición de cada secuencia esta creada para que el espectador se sienta como un observador que se encuentra presente en los acontecimientos que se suceden, esta particularidad se ve reforzada con la casi ausencia de planos cortos de los personajes.

director fotografia roma cuaron

Casi toda la película está rodada a través de planos abiertos, por lo que en muchas ocasiones parece que estamos observando una fotografía. Cuarón, mantiene la cámara fija o sigue a los personajes, pero no se acerca a ellos, trata de no invadir el espacio en el que trascurren los acontecimientos para que observemos la escena en toda su amplitud.

También destacan las tomas en las que la cámara se desplaza paralelamente con los personajes o las escenas en las que diferentes situaciones se suceden en planos paralelos y que crean capas que aportan profundidad de campo. Véase en las siguientes fotografías de la película.

director fotografia roma 2

Otro aspecto a destacar del film, y que ha contribuido claramente a captar la realidad de la época en la que está ambientada la historia de Cuarón, es el hecho de que producción se encargara de reconstruir la Colonia Roma de forma artesanal, desde la recreación de las fachadas de edificios, hasta el montaje de líneas eléctricas para alumbrar las calles y edificios.

El equipo artístico también tuvo que reconstruir la casa de la infancia de Cuarón. Se hizo una réplica exacta, hasta en los mosaicos.

El gran trabajo realizado en los decorados posibilitó crear el realismo que trasmite la cinta, de hecho “Roma”, también fue nominada al Oscar por el Mejor Diseño de Producción.

En la película de Cuarón, se utilizaron pantallas verdes (Croma), para reproducir los edificios Multifamiliar Juárez que colapsaron en el Terremoto de México de 1985.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki ha colaborado en muchas ocasiones con Cuarón, sin embargo en esta ocasión y por motivos de agenda, no pudo participar en “Roma”, hecho que trastocó los planes de Alfonso que, finalmente, decidió encargarse personalmente de la fotografía del film ayudado por su compatriota Galo Olivares, al cual consideran el gran marginado de la cinta por ser considerado simplemente como un “colaborador y como un operador de cámara”.

Cuarón olvidó por completo mencionar a Galo Olivares en sus múltiples discursos de agradecimiento al recibir galardones por Mejor Fotografía (incluyendo el Oscar y el Globo de Oro) creando polémica en redes sociales. Muchos considera a Olivares el verdadero artífice de la fotografía de “Roma”.

Emmanuel Lubezki y Cuarón comenzaron a hacer películas juntos cuando eran adolescentes y han colaborado en multitud de proyectos:

En 1983, cuando estudiaban juntos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), realizaron el cortometraje en idioma inglés “Vengeance is mine”, después vendrían, “Sólo con tu pareja” (1991), “La princesita” (1995), “Grandes esperanzas” (1998), “Y tu mamá también” (2001), “Hijos de los hombres” (2006), finalmente “Gravity” (2013) que permitió al cineasta apostar por “Roma” una película más personal y realista.

En “Roma”, Cuarón afirma; que el hecho de no trabajar con Lubezki le forzó a estar continuamente en el set de rodaje, donde pudo realizar distintas transformaciones y cambios sutiles a cada escena. Evidentemente la sombra de Lubezki está presente en la cinta de “Roma”, el propio Cuarón agradecía a Lubezki, al recibir el Oscar por Mejor fotografía, por haber sido una gran influencia en su trabajo.

“Roma” fue vista en España a través de la plataforma Netflix. Solo en Madrid, Barcelona y Málaga pudieron disfrutar de la cinta en la gran pantalla.

Actualmente Alfonso Cuarón participa como productor, junto a Guillermo del Toro, en la película “The Witches” (2020) del director Robert Zemeckis.

Aquí termina nuestro breve repaso por la filmografía de Alfonso Cuarón centrándonos en su labor de Director de fotografía en “Roma”. Solo nos queda recomendarte, si te atrae el mundo de la fotografía y quieres convertirte en un gran cineasta como lo es Alfonso Cuarón, que realices un curso de calidad.

Si estás pensando en formarte para convertirte en un director de fotografía de referencia, te recomendamos que realices el curso de dirección de fotografía de la Escuela 35mm ya que una buena formación es imprescindible para convertirte en un auténtico profesional.

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Director de fotografía de la película Roma


Cubre el siguiente formulario