30 Jun 2020by 35mm.es

Los directores de fotografía de las películas más taquilleras

Los directores de fotografía de las películas más taquilleras

Si lo tuyo es la dirección de fotografía, tienes que inspirarte con el trabajo de los mejores especialistas de esta rama. Veamos cuáles son los directores de fotografía de las películas más taquilleras de todos los tiempos. ¿Te quedas para descubrirlos?

 

Películas más taquilleras en todo el mundo y sus directores de fotografía

¿Tienes pensado dedicarte a la dirección de fotografía? Para conocer en profundidad las claves de la fotografía de una película, tendrás que analizar el trabajo de los mejores.

Las películas más taquilleras no tienen por qué ser necesariamente las que mejor fotografía tienen, pero, aun así, hay mucho que aprender de ellas.

Aunque mayores ventas no siempre van ligadas a mayor calidad, también es importante aprender de los trabajos menos exquisitos para poder comparar técnicas y recursos. Repasemos cuáles son hasta el momento las películas más taquilleras a nivel mundial y quiénes son sus directores de fotografía. ¡Empezamos!

 

Vengadores Endgame

La película Vengadores Endgame se estrenó en el año 2019. El argumento se basa en el grupo Los Vengadores de Marvel Comics. Fue producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Su recaudación es de cerca de unos 2.797.800.000 de dólares. El director de fotografía de esta película es el canadiense Trent Opaloch. Otros de sus trabajos son Distrito 9, Elysium, Capitán América y el Soldado de Invierno, Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War.

Aunque las películas de Marvel Studios suelen ser luminosas, en Vengadores Endgame Trent juega con la oscuridad en alguna de las escenas para crear una atmósfera solitaria y emocional.

Avatar

Avatar recaudó unos 2.787.968.000 de dólares. Fue durante diez años la película más taquillera de todos los tiempos. Se estrenó en 2009 y está escrita, producida y dirigida por James Cameron. El italiano Mauro Fiore es su director de fotografía. Gracias a este trabajo consiguió un Óscar a la mejor fotografía. Otros de sus trabajos son: Día de entrenamiento, The Hire, Lágrimas del sol o The Kingdom.

 

Titanic

Estrenada en 1997, Titanic, la película escrita y dirigida por James Cameron y protagonizada por Kete Winslet y Leonardo DiCaprio, llegó a recaudar unos 2.187.464.000 dólares. La cinta consiguió, además de arrasar en taquilla, 11 premios Óscar, entre los cuales está el de mejor fotografía, ganado por Russell Paul Carpenter. El trabajo de este especialista nos sumerge de lleno en la triste historia del barco e, incluso, en esas oscuras aguas.

Otras películas en las que trabajó Russell Paul Carpenter son: Mentiras arriesgadas, Los ángeles de Charlie, Los ángeles de Charlie: al límite y Ant-Man, entre otras.

Star Wars: Episodio VII. El Despertar de la Fuerza

La película Star Wars: Episodio VII. El Despertar de la Fuerza recaudó unos 2.068.223.000 dólares en todo el mundo. Se estrenó en 2015 y está dirigida por J. J. Abrams. Su director de fotografía es Ivor Daniel Mindel, quien también se encargó de películas como Enemigo Público, Misión: Imposible III, Star Trek, Star Trek: en la oscuridad y, más recientemente, Star Wars: el ascenso de Skywalker, de 2019.

En esta película, Mindel muestra un trabajo estilizado de imágenes muy modernas con un ligero tono cian que otorga un toque más tecnológico a la cinta.

 

Vengadores: Infinity War

Dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo y estrenada en 2018, Vengadores: Infinity War consiguió recaudar unos 2.048.359.000 dólares. La fotografía de esta película de Vengadores también corrió a cargo de Trent Opaloch. ¡Sin duda es uno de los expertos a los que merece la pena seguir la pista!

 

Jurassic World

Y en este ranking no podía faltar Jurassic Worldk, la cuarta entrega de la serie de películas de Parque Jurásico. Fue estrenada en el año 2015 y dirigida y coescrita por Colin Trevorrow. Su recaudación ascendió a 1.670.400.000 dólares.

El director de fotografía de esta película es John Leonard Schwartzman, ganador de un Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en la película Seabiscuit. Otras de las películas en las que puedes ver su estilo son: The Amazing Spider-Man o La Roca.

 

El Rey León

La nueva versión de El Rey León, estrenada en 2019, logró recaudar unos 1.655.959.790 dólares. Esta película está dirigida por Jon Favreau. Su director de fotografía, Caleb Deschanel, fue nominado al Óscar a la mejor fotografía hasta en cinco ocasiones. Es reconocido por sus imágenes realistas en trabajos como La pasión de Cristo, El patriota o La sombra del pasado, por ejemplo.

El Rey León de 2019 se creó digitalmente, sin embargo, el trabajo de Deschanel en esta película traslada al espectador a un entorno hiperrealista de atardeceres luminosos y noches serenas de tonalidades azules.

 

Directores de Fotografía: las películas más taquilleras en España

¡También hay que conocer a los expertos de la casa! En los rankings de películas más taquilleras en España, los cuales incluyen tanto cintas extranjeras como nacionales, encontramos en el segundo puesto a Ocho apellidos vascos y, en el tercero, a Lo imposible. Descubramos a sus directores de fotografía.

 

Ocho apellidos vascos

La comedia Ocho apellidos vascos fue todo un éxito en taquilla. Su dirección corrió a cargo de Emilio Martínez-Lázaro y se estrenó en el año 2014. Su recaudación es de unos 78,7 millones de dólares, unos 55 millones de euros solo en nuestro país.

El director de fotografía de esta película es Gonzalo Fernández Berridi, nominado en la categoría de mejor fotografía de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por este trabajo. También podemos disfrutar (y aprender) de su fotografía en películas como Los amantes del Círculo Polar o El hijo del acordeonista (2019).

 

Lo imposible

Esta espectacular película de J. A. Bayona protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor consiguió reunir unos 198,1 millones de dólares en todo el mundo, cerca de 43 millones de euros en nuestro país. Su director de fotografía es Óscar Faura, quien también trabajó en El orfanato, Spanish Movie y Los ojos de Julia. El ambiente de Lo imposible es duro y realista, con una luz agónica que nos traslada al centro de la tragedia.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¡Sigue los pasos de los mejores directores de fotografía!

Las películas más taquilleras suelen contar con un buen presupuesto que les permite contratar a los mejores especialistas. Los directores de fotografía que acabamos de ver son expertos con un estilo muy característico cuyos trabajos merece la pena analizar.

Si te quieres convertir en un especialista de este ámbito, apúntate a nuestro curso de dirección de fotografía. Cubre el formulario y podrás prepararte a distancia y a tu propio ritmo.

¡Anímate a ir a por tus objetivos!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Los directores de fotografía de las películas más taquilleras


Cubre el siguiente formulario