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Funciones de un diseñador gráfico

El diseño gráfico es una disciplina profesional útil en multitud de sectores. Por ello, en este artículo te explicamos qué funciones realiza un diseñador gráfico.

Además, si estás pensando enfocar tu futuro hacia esta artística profesión, también te recomendamos la mejor formación, como nuestro Curso de Diseño Gráfico.

Diseño gráfico: la forma de convertir en imágenes una idea o un concepto

El diseño gráfico está presente en prácticamente todos los productos de consumo que nos rodean, ya que es imprescindible a la hora de crear su imagen y su estética.

La entrada de un concierto, un libro, un logotipo, el envase de un alimento, una aplicación informática o cualquier otro producto, servicio o marca lleva habitualmente asociado un color, un dibujo o una tipografía. Estos elementos básicos del diseño gráfico, junto con muchos otros, permiten a las empresas llamar la atención de los consumidores y vender sus productos. Además, a los consumidores nos permite diferenciar una marca de otra y elegir según nuestros gustos o preferencias.

Obviamente, para trasmitir un mensaje de forma visual y atraer a un posible cliente o usuario es necesario desarrollar una idea o un concepto y plasmarlo de forma gráfica. Aquí es donde entra en juego el trabajo de un diseñador gráfico, quién por medio de bocetos y dibujos, paletas de colores, volúmenes, texturas, tipografías o animaciones y el manejo de herramientas digitales, es capaz convertir en imágenes los mensajes e ideas necesarias.

El diseño gráfico es una disciplina profesional que se ocupa de comunicar ideas o conceptos de forma visual, pudiendo utilizar textos, colores, imágenes, símbolos o ilustraciones.

A continuación, te mostramos las principales funciones de un diseñador gráfico. Así podrás averiguar si se trata de la profesión a la que te quieres dedicar. ¡Toma nota!

 

Funciones de un diseñador gráfico

Un diseñador gráfico puede realizar múltiples tareas y trabajar en sectores muy variados. Sus conocimientos, habilidades y sensibilidad artística le permiten materializar cualquier idea relacionada con el diseño por medio de imágenes tanto digitales como impresas.

Además, puede trabajar como profesional independiente (freelance) o en el departamento de arte de una empresa, ya sea pública o privada.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Estar informado sobre las nuevas tendencias en ilustración, diseño y grafismo. Así como de las tecnologías, herramientas, softwares o aplicaciones informáticas relacionadas con el sector.
  • Entre las tareas más importantes de un diseñador gráfico se encuentra la de reunirse con los clientes para conocer sus necesidades y sus objetivos.
  • Generar una idea inicial y presentar bocetos o dibujos al cliente para que este pueda valorar y hacer un seguimiento de su trabajo.
  • Resolver problemas a nivel comunicación y grafismo.
  • Colaborar con otros profesionales del diseño y la conceptualización, como puede ser un director de arte, un ilustrador o un técnico de impresión.
  • Mantener organizado el espacio de trabajo y elegir las herramientas más adecuadas para desarrollar un proyecto.
  • Actualizar plantillas de diseño, catálogos, libros, guías, bancos de fotos, portafolios, etc.
  • Utilizar paletas de colores, texturas, fotografías, tipografías, animaciones, formas y muchos otros elementos del diseño gráfico.
  • Mantener una comunicación constante con el director de arte o el cliente durante el desarrollo de un proyecto.
  • Utilizar herramientas y softwares de diseño para realizar el trabajo final.
  • Presentar los diseños finales y realizar las modificaciones necesarias.

Estas son algunas de las tareas de un diseñador gráfico. Como puedes comprobar, suele participar en todos los procesos que influyen en el aspecto estético de un proyecto, ya sea relacionado con productos, bienes o servicios.        

Un diseñador gráfico puede realizar tareas en todo el proceso de ejecución de un proyecto artístico, desde generar una idea inicial hasta la obtención del producto o diseño final.

Veamos ahora a qué tipo de proyectos suele enfrentarse un diseñador gráfico.

 

Trabajos que puede realizar un diseñador gráfico

Un diseñador gráfico puede enfrentarse a cualquier proyecto relacionado con el aspecto visual de una marca, producto o servicio.

Entre los proyectos más habituales se encuentran los siguientes:

  • Realizar ilustraciones.
  • Diseñar un logotipo.
  • Diseño UX/UI (experiencias de usuario y de interfaz).
  • Diseñar el aspecto visual de una página web o una aplicación móvil.
  • Crear la imagen de marca o identidad de una empresa.
  • Confeccionar catálogos, folletos y cartelería.
  • Diseñar photocalls para eventos.
  • Crear la rotulación de vehículos.
  • Diseñar portadas de libros, discos, etc. 
  • Diseño de packaging.
  • Crear contenido gráfico para posicionamiento de marca en redes sociales.
  • Diseñar y crear piezas de animación.
  • Diseñar productos interactivos y videojuegos.

Como puedes ver, un diseñador gráfico puede realizar trabajos muy variados, por lo que debe tener conocimientos y habilidades que le permitan materializar cualquier idea o concepto relacionado tanto con el medio digital como impreso.

A continuación, te mostramos los requisitos que debes cumplir si quieres dedicarte a esta fascinante y artística profesión.

 

Conocimientos y habilidades para ser un buen diseñador gráfico

Mostrar interés por el mundo del arte 

Para poder desarrollar eficazmente su trabajo, un diseñador gráfico debe tener interés y conocer las diferentes manifestaciones artísticas. Además, para crear un concepto atractivo e innovador de la estética de una marca o producto, debe estar informado de las últimas tendencias en el mundo del marketing y la publicidad.

Facilidad para el dibujo

Un diseñador gráfico debe tener buena mano con el dibujo. Aunque actualmente se utilizan herramientas digitales, el dibujo a mano sigue siendo el paso inicial a la hora de crear un boceto o desarrollar un diseño.

Manejar softwares y aplicaciones de diseño

Un diseñador gráfico se ocupa del arte final de un proyecto y, por lo tanto, debe conocer y manejar las principales herramientas y softwares de diseño digital.

Habilidades de comunicación

Un diseñador gráfico debe mantener un contacto estrecho con el director de arte, el cliente y su equipo de trabajo. En este sentido, una buena comunicación es vital para entender las necesidades del cliente, recibir, elaborar y transmitir a otras personas información, ideas y opiniones o definir una estrategia y llevar a cabo cualquier proyecto creativo. 

Originalidad y sello personal

Aunque habitualmente el trabajo de un diseñador gráfico puede estar limitado por las exigencias del cliente o las directrices de puestos superiores (como el director de arte) siempre hay cabida para imprimir a un proyecto un estilo propio.  

Las empresas y las marcas suelen apostar por profesionales con un sello personal reconocible, ya que normalmente garantiza el éxito de cualquier proyecto artístico.

Capacidad de trabajar en equipo

La originalidad o el sello personal no debe estar reñido con la humildad y la capacidad de trabajar en equipo. Adaptarse a las circunstancias y sobre todo a las peticiones y exigencias de los clientes es fundamental para llevar a cabo un proyecto. También es importante ser respetuoso con los profesionales con los que se colabora y reconocer su trabajo.   

Colaboraciones y redes sociales

Tener una buena red de contactos es imprescindible a la hora de trabajar como diseñador gráfico. Ten en cuenta que en la actual era digital un profesional de la imagen y el diseño puede mostrar su trabajo en redes sociales y colaborar con artistas y profesionales de todo el mundo. 

También es necesario acudir a eventos, relacionarse y conocer gente nueva del sector. Construir una buena red de contactos y estar activo en las redes sociales puede abrir las puertas a nuevas oportunidades profesionales.

Formación continua

Con el avance de las tecnologías, los cambios en el sector audiovisual en general, como en el mundo del marketing y la publicidad están en continua evolución. Cada día aparecen nuevas herramientas o nuevas tendencias que un diseñador gráfico debe conocer.

Estar al tanto de las novedades, junto con una formación continua, es primordial para crecer como profesional, presentar proyectos originales e innovadores y asumir nuevos retos.

 

Fórmate en Treintaycinco mm y conviértete en diseñador gráfico

Como has podido comprobar, el trabajo de un diseñador gráfico es imprescindible a la hora de crear la imagen de una marca o empresa y vender sus productos o servicios. Tener la capacidad de despertar el interés del cliente o usuario con una imagen atractiva y transmitir diferentes mensajes y valores puede estar a tu alcance si apuestas por una buena formación.

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