La Inteligencia Artificial (IA) en el doblaje de voz ya ha causado cierto revuelo. Las personalidades públicas e incluso los/as usuarios/as particulares sienten cierta desazón al ver la facilidad con la que su timbre puede ser suplantado para poner en su boca frases que no han dicho. Dentro de esta preocupación general, destaca la inquietud de los/as actores y actrices de doblaje. ¿Son estas nuevas máquinas inteligentes una ventaja o el fin del sector? ¡Analízalo con nosotros/as!
Beneficios y desafíos del doblaje con IA
Usar la IA para el doblaje de voz ofrece algunos beneficios incuestionables. Por ejemplo, permite doblar una pieza mucho más rápido que en el proceso tradicional, lo que abarata los costes y hace que el público la disfrute antes en su lengua.
Se trata de una ventaja para las grandes productoras, pero, sobre todo, para los pequeños estudios que no disponen de presupuestos elevados. Es decir, que democratiza el doblaje y hace posible que los/as directores ajenos al mainstream amplíen el radio de difusión de sus historias.
Ahora bien, ¿qué significa eso para los/as actores y actrices de doblaje? Como veremos en el siguiente epígrafe, la IA en el doblaje de voz aún tiene limitaciones significativas. Los/as intérpretes pueden captar matices y comprender el sentido de las frases de un modo que las máquinas no son capaces, ni siquiera con un entrenamiento exhaustivo. Sin embargo, su presencia hace que sea más necesario que nunca que los/as doblajistas hagan un trabajo de categoría, con toda la emoción de la interpretación original.
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¿Está la IA reemplazando al doblaje tradicional?
La respuesta corta es no. Es cierto que todavía no se sabe cómo evolucionará la IA para el doblaje de voz en el futuro, pero, —al menos a corto plazo—, no se espera que los/as doblajistas pierdan su lugar en la industria.
Piensa si no en el modo en el que lee un texto el traductor de Google, y compáralo con un audiolibro. Aunque la percepción sonora puede ser similar a la de una voz humana, la Inteligencia Artificial falla a la hora de imitar los distintos tipos de entonación, revelando su artificiosidad y “sacando” al público de la historia
La IA todavía es incapaz de replicar las emociones y el sentido completo de los audios originales
Es, por lo tanto, apta para piezas de consumo rápido, como vídeos de YouTube o de TikTok, pero no para obras audiovisuales de mayor envergadura. Así lo revela el proyecto de investigación IA, voz y localización de contenidos audiovisuales de la Universidad Europea de Valencia, que determinó que más del 75% de las personas consideraba que el doblaje de voz con IA era poco natural. Asimismo, el 90,8% aseguró que no recomendaría esta clase de doblajes, que desalentaría al 70,8% a suscribirse a plataformas que lo incluyeran en su catálogo. Además de las voces, el estudio analizó la traducción de los guiones, en los que la IA continúa mostrando errores de interpretación.
Comparativa: doblaje humano vs. IA
Ese futuro en el que la IA acapara las ofertas de empleo del doblaje de voz es cuestionable. En su día también se dijo que la televisión acabaría con el/la locutor/a de radio, y ambas plataformas llevan décadas conviviendo.
En el caso de la voz humana y la generada por Inteligencia Artificial, el contraste en la experiencia de usuario/a es aún mayor. Aunque, para algunos/as, el dinamismo del doblaje de voz con IA compensa. ¡Veamos los pros y contras de cada proceso!
Doblaje con intérpretes | Doblaje de voz con IA | |
Rapidez | Más veloz | Más lento |
Escalabilidad | Limitada a la existencia de intérpretes que hablen la lengua | Amplia, con capacidad para doblar los idiomas más minoritarios |
Naturalidad | Total, capta todos los matices y emociones | Insuficiente, entonación robótica |
Interpretación | Excelente: interpreta las expresiones lingüísticas y el sentido de las frases con fidelidad | Cuestionable, ya que ciertas expresiones pueden traducirse de forma literal |
Riesgos | Seguro | Posibles suplantaciones, problemas con los derechos de autor… |
Experiencia de usuario/a | Adecuada | Puede verse perjudicada si el público advierte que el/la doblajista es una máquina |
Coste | Mayor: hay que pagar a los/as actores y actrices de doblaje, al estudio, a los/as editores/as… | Menor, porque la plantilla se reduce |
Personalización | Se pueden dar indicaciones detalladas | La personalización está restringida a la configuración de la IA |
Variedad | Depende del número de profesionales disponible | Bancos de voces más grandes. La plataforma de locución Narakeet, por ejemplo, tiene hasta 700 voces gratuitas |
Aplicaciones futuras de la IA en doblaje
El futuro de la IA en el doblaje de voz es incierto. Lo más probable es que continúe perfeccionándose para ofrecer, en los próximos años, resultados más naturales que se adapten a las escenas y a las emociones del elenco.
Más allá de este trabajo de pulido, la Inteligencia Artificial puede llegar a proporcionar opciones interesantes. Por ejemplo:
- Doblajes en otros idiomas con el mismo timbre de voz que el actor o actriz original.
- Posibilidad de personalizar los doblajes a la carta: tono, velocidad, acento…
- Traducción instantánea de contenidos para una mayor distribución.
- Doblaje en lenguas poco accesibles, lo que les daría más presencia.
Consideraciones éticas en el doblaje con IA
El último punto que nos queda por tocar respecto al doblaje de voz con IA es la ética. Constituye uno de los grandes debates en torno a la Inteligencia Artificial, hasta el punto de que muchos países ya trabajan en una legislación que la regule.
Algunos de los aspectos que generan más discusión son:
- Pérdida de puestos de trabajo de doblajistas y traductores/as.
- Posibles usos fraudulentos de las plataformas de doblaje de voz con IA.
- Alteración del significado de las obras dobladas con estos sistemas.
- Continuidad de los estereotipos, dado los sesgos de los algoritmos.
- Problemas de copyright en el entrenamiento de la Inteligencia Artificial.
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Fuentes y recursos de información
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Conoce el proceso editorialBibliografía
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- Villanueva-Jordán, I., y Romero-Muñoz, A., «El proyecto DubTA: nociones metodológicas para el análisis comparativo de traducciones automáticas en doblaje». En La traducción audiovisual a través de la traducción automática y la posedición, editado por L. Mejías-Climent y J. De los Reyes Lozano, Comares, 2023. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/205439/86621_RomeroMun%cc%83ozA_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
- Blanco, C., “¿Qué nos hará humanos?”. Telos, 123, (2023): 94-99. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/85061/Telos%20Qu%c3%a9%20nos%20har%c3%a1%20humanos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.