04 Jun 2020by Juan

Documentales de arquitectura

Documentales de arquitectura

¿Has visto alguna vez documentales de arquitectura? En el artículo de hoy queremos adentrarnos en el fascinante mundo de la arquitectura, un arte fundamental en nuestras vidas y que ha sido protagonista en multitud de películas, series y documentales. De hecho, el cine y la arquitectura siempre han caminado juntos, siendo completamente necesaria esta combinación para construir los escenarios o los paisajes de una película y poder contar una historia.

A continuación, queremos compartir con todos vosotros una lista de documentales de arquitectura que te ayudarán a introducirte en esta disciplina artística a través de la mirada de alguno de los mejores arquitectos del mundo, de su situación actual y futura e, incluso, de su decadencia. ¡Adelante!

 

Lista de 10 documentales de arquitectura

1. Eames: The Architect and the Painter (2011)

Jason Cohn & Bill Jersey/ 84 minutos

Comenzamos nuestra lista por un documental que describe el trabajo de Charles y Ray Eames a través de su arquitectura, el diseño de mobiliario, el diseño gráfico y su producción cinematográfica. Un matrimonio que formó un tándem perfecto y que fue artífice de innumerables piezas icónicas durante las décadas 50, 60 y 70.

A pesar de que su trabajo más reconocido es el diseño de muebles, que actualmente se siguen fabricando, también destacaron en el campo de la arquitectura y de la comunicación visual.

El documental, narrado por James Franco, nos ofrece la visión del matrimonio de Charles y Ray Eames y cómo fueron capaces de combinar arte e industria en sus diseños y creaciones.

documental arquitectura - charles eames

Podrás descubrir su forma de trabajar y la creación de su estudio en Venice, California, donde convirtieron un antiguo almacén en una especie de estudio renacentista conocido como el ‘Eamery’, en el que jóvenes de muy diferentes terrenos artísticos combinaban su talento con la intención de experimentar en el diseño.

Un documental imprescindible si quieres descubrir a los creadores del mobiliario que más se ha utilizado en el cine y la televisión.

 

2. Frank Lloyd Wright: The Man Who Built America (2017)

Ian Michael Jones /1h 21min

Continuamos con la biografía de una de las figuras más importantes de la historia arquitectónica estadounidense, Frank Lloyd Wright. En el documental, el conocido arquitecto galés Jonathan Adams visita las obras más famosas del diseñador e indaga en su desconocida y tempestuosa historia personal.

documental arquitectura frank lloyd wright

Este documental es un homenaje a 70 años de carrera en los que Frank Lloyd Wright construyó más de 500 edificios, entre ellos una casa de película la Fallingwater, un edificio que se integra en la naturaleza y que Wright define como arquitectura orgánica.

3. Big Time (2017)

Kaspar Astrup Schroder / 1h 33min

El siguiente documental de nuestra lista tiene como protagonista a una de las figuras más destacadas del panorama arquitectónico mundial. Dirigido por el danés Kaspar Astrup Schroder, nos cuenta el camino al éxito del arquitecto Bjarke Ingels y su trabajo durante siete años (2009-2016), en los que ha diseñado el rascacielos de Nueva York W57 y el 2 World Trade Center, sus dos proyectos más importantes.

documental arquitectura - big time

Presentado en el Festival de Arquitectura de Copenhague, Big Time nos muestra al arquitecto, pero también a la persona. Sus innovadoras y trasgresoras ideas se entremezclan en la cinta con sus inquietudes y su marcada personalidad para enseñar la faceta menos vista del diseñador, que a sus 43 años ya ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME.

También puedes descubrir al arquitecto danés Bjarke Ingels en la serie de Netflix Abstract: The Art of Design en el episodio 4 de la primera temporada, donde aparece como uno de los creativos más destacados en su campo.

 

4. Cholet: el trabajo de Freddy Mamani (2016)

Isaac Niemand / 1h 02min

Nuestro siguiente documental se centra en un personaje un tanto peculiar, Freddy Mamani, un exalbañil reconvertido en constructor e ingeniero civil que se ha convertido en todo un fenómeno en la arquitectura de Bolivia.

El film, estrenado en el Architecture Film Festival de Rotterdam, nos conduce a las calles de El Alto, la ciudad a mayor altura del mundo, para mostrar las raíces y fuentes de inspiración de este arquitecto que busca recuperar la identidad del pueblo Aimara.

Si os gusta la estética extravagante, colorista y exagerada, os animo a que descubráis a este arquitecto autodidacta que con sus proyectos arquitectónicos trata de recuperar la identidad andina y su cultura.

documental arquitectura - cholet

Seguro que os sorprende su exótico trabajo que ya ha sido mencionado en las revistas de arquitectura más prestigiosas.

 

5. La escala humana (2014)

Andreas M. Dalsgaard / 77 min

¿En qué tipo de ciudad queremos vivir? El siguiente documental nos muestra el estado de nuestras ciudades y, el futuro que les espera, introduciéndonos en la problemática del rápido crecimiento demográfico y la concentración de población en las grandes urbes.

documental arquitectura - la escala humana

Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y se prevé que el 80% tendrá su casa situada dentro de una ciudad en el 2050.

A pesar de ello, mientras algunas ciudades están experimentando un crecimiento alarmante, otras se están reduciendo. “Hemos convertido nuestro entorno vital en algo mortal para la gente y hemos fracasado”, afirma un experto en La escala humana, donde algunos de los arquitectos más relevantes del momento y diseñadores urbanísticos apuestan por un cambio radical de modelo: las ciudades para las personas.

Los retos de la vivienda digna y equitativa, la movilidad, el espacio público, la participación ciudadana, el desarrollo económico y, sobre todo, la política ambiental, se están convirtiendo rápidamente en preocupaciones universales.

 

6. Homo Sapiens (2016)

Nikolaus Geyrhalter/ 94 min

Continuamos con el documental Homo Sapiens donde podemos encontrar escenarios dignos de cualquier película postapocalítica. Homo Sapiens nos muestra espacios vacíos, ruinas, ciudades cubiertas de vegetación o asfaltos agrietados.

Lugares habitados por el ser humano y que tras su abandono quedan en manos de la naturaleza y del paso del tiempo. Un escenario futuro posible si el ser humano desaparece de la faz de la tierra y que tiene la intención de hacernos reflexionar sobre nuestra existencia presente y la huella que queremos dejar en el planeta.

Durante la hora y media de documental podemos presenciar el final de la arquitectura, donde los espacios muertos, las calles abandonadas o los supermercados congelados en el tiempo, nos trasladan a un mundo sin gente, olvidado y desolado, en el que solo quedan los restos de nuestro legado como especie.

En el documental de Nikolaus Geyrhalter, el ser humano ha desaparecido de la tierra, no sabemos si a causa de un virus, una guerra, un desastre nuclear o una catástrofe natural. Solo queda el espacio que algún día habitamos, en silencio, sin el más mínimo rastro de personas, solo sus utensilios y su mobiliario.

documental arquitectura - homo sapiens

Para su realización, el director utilizó distintos escenarios repartidos por países de todo el mundo (Europa, Estados Unidos, Japón, Argentina, entre otros). Algunos lugares se alteraron para incrementar la sensación de abandono y otros se muestran tal como se encontraron.

También se modificó el sonido en postproducción para eliminar cualquier ruido procedente de una fuente humana. Solo se escucha el sonido de pájaros, del viento o de la lluvia, obteniendo un resultado perturbador y sumamente poético.

“No queríamos que se oyera ningún ruido humano, lo que implica que apenas pudimos usar los sonidos originales registrados. Oímos en la película desde material de archivo, hasta sonidos que creamos especialmente para cada imagen”

Si quieres ver qué aspecto tiene el planeta sin el Homo Sapiens, te recomendamos este escalofriante y sorprendente documental.

 

7. Microtopia (2013)

Jesper Wachtmeister /1h 19min

¿Qué necesitamos para vivir? En el siguiente documental descubriremos las propuestas de arquitectos, diseñadores y artistas para poder habitar el planeta de una forma más sencilla y sustentable. Propuestas que eliminan todo lo innecesario y que se basan en la utilización de elementos ya fabricados y reutilizados.

Microtopia nos presenta una alternativa, donde los espacios pequeños, móviles o incluso temporales sirven de hogar y son construidos sin la necesidad de seguir espoliando los recursos del planeta.

Para la mayoría de nosotros, casa significa estabilidad, estructura (piedra, ladrillo, cemento…) y sobre todo arraigo y permanencia. Pero todo esto no es sustentable, no es asumible ni por la naturaleza ni por el propio ser humano. En una era de población creciente, de avances tecnológicos y sobre todo de encarecimiento de la vivienda, la sociedad demanda nuevas alternativas habitacionales; quizás viviendas portátiles y viviendas en nuevos entornos y situaciones.

Microtopia explora las diferentes soluciones a través de un grupo de personas que buscan encontrar respuestas a sus sueños de portabilidad, flexibilidad e independencia del sistema de vivienda tradicional. Nómadas modernos, personas sin hogar, personas estresadas, personas que necesitan privacidad o aislamiento. Escuchamos las motivaciones personales que hay detrás de sus viviendas y descubrimos cómo funcionan realmente.

En la acera, en los tejados, en paisajes industriales y en la naturaleza, descubrirás cómo estas moradas cumplen las necesidades establecidas por sus creadores.

8. Minimalism, a documentary of important things (2015)

Matt D’Avella / 1h 19min

Siguiendo con la idea de que menos es más, te recomendamos Minimalismo, un documental sobre las cosas importantes, que nos enseña que es posible vivir con menos en una sociedad en la que predomina el consumismo salvaje. Y lo hace de la mano de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, dos amigos que, precisamente, acabaron hartos de tanto consumismo.

documental - minimalismo

Además, Minimalismo acompaña su historia con la de familias, empresarios, periodistas, arquitectos, artistas, científicos…que reflexionan sobre las cosas que realmente importan para llevar una vida sencilla y equilibrada y nos muestran que el minimalismo se puede trasladar a todos los ámbitos de la vida.

Si crees que las cosas que posees se están convirtiendo en un lastre en tu vida, este documental puede ayudarte a aligerar tu existencia y tu mochila.

 

9. The Infinite Happiness (2015)

Ila Bêka y Louise Lemoine/ 85 minutos

Continuamos con otro de los documentales de arquitectura ligados al arquitecto danés Bjarke Ingels. Después de vivir en House 8 (un edificio ultramoderno y experimental), del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group durante aproximadamente un mes, Ila Bêka y Louise Lemoine relatan su experiencia subjetiva de vivir dentro de este experimento de ‘aldea vertical’.

La 8 House aglutina todos los elementos de la vida urbana en un solo edificio a través de diferentes espacios que coexisten, creando prácticamente un vecindario donde la vida en las afueras de Copenhague es similar a la vida que se desarrolla en la cuidad, donde edificios de vivienda y oficinas coexisten.

Mientras las viviendas se ubican en la parte superior, la parte comercial se despliega en la zona inferior. Un corredor continuo permite a los 500 residentes del edificio un recorrido por todo el edificio desde el suelo hasta su parte más alta (pueden recorrer los nueve pisos en bicicleta mientras sus hijos asisten al jardín de infancia en la planta baja).

documental arquitectura the infinite happiness

Este original documental nos lleva al corazón de una de las urbanizaciones contemporáneas consideradas como un modelo a seguir. Nos presenta a sus felices residentes y su relación personal con el edificio, ofreciéndonos una imagen esperanzadora de la vida comunitaria surgida gracias al diseño.

 

10. Grandes Diseños (1999)

Serie Documental/ 20 temporadas

Terminamos nuestra lista de documentales sobre arquitectura con la serie documental “Grandes diseños” presentada por el diseñador y escritor Kevin McCloud. La serie nos presenta a gente como tú o como yo, que ambiciona construir la casa de sus sueños con sus propias manos de principio a fin.

Si quieres disfrutar de una cantidad impresionante de proyectos de construcción a lo largo de 20 temporadas y más de 200 capítulos, esta es tu serie.

Podrás ver como se inicia un proyecto y como se va desarrollando a lo largo de los años, sus contratiempos, el sufrimiento de sus protagonistas y todo lo que implica embarcarse en el proyecto vital de construir una vivienda cuando te involucras en todos los sentidos: física, emocional y económicamente.

documental diseño - grandes diseños

La serie ha sido emitida en La 2 de Televisión Española. Actualmente, puedes disfrutarla en la plataforma Netflix.

 

¡Fórmate en 35mm!

Terminamos nuestro repaso por algunos de los mejores documentales de arquitectura. ¡Esperamos que los disfrutes!

Por último, solo nos queda recomendarte, si eres un apasionado del cine y quieres realizar alguna formación relacionada con el sector audiovisual, que le eches un vistazo a la selección de cursos que te ofrece 35 mm:

Podrás formarte con los mejores profesionales y convertir tu pasión en tu futuro en trabajo. Consúltanos y recibirás información sin compromiso.

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Documentales de arquitectura


Cubre el siguiente formulario