12 Jun 2020by Juan

Documentales de cine

Documentales de cine

Si te atrae el sector audiovisual y eres un amante del séptimo arte, seguro que disfrutas descubriendo todos sus secretos y entresijos. Por eso, en esta ocasión, queremos compartir contigo una selección de documentales de cine.

Nos centraremos en las primeras películas de los hermanos Lumiere, pasando por la vida de alguno de los mejores cineastas de todos los tiempos, hasta productoras que triunfaron en los años ochenta con películas de bajo presupuesto, como la Cannon Films.

Hoy te invitamos a que viajes con nosotros a través de la historia del cine, descubrirás qué se cuece detrás del telón.

 

10 documentales imprescindibles de cine

1. ¡Lumière! Comienza la aventura (2017)

Thierry Frémaux

Como toda historia tiene un principio, queremos comenzar nuestra selección con los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo, patentado el 13 de febrero de 1895. A partir de ese momento, Auguste y Louis Lumière comenzaron a rodar numerosas películas e iniciaron así la maravillosa historia del cine.

recomendaciones documentales sobre cine

El documental dirigido por el francés Thierry Frémaux, (director del Festival de Cannes desde 2001 y director del Instituto Lumière de Lyon) ha recopilado en esta obra una selección de 108 películas restauradas de los hermanos Lumière. Pequeños fragmentos de la Francia de finales del siglo XIX y comienzos del XX que nos ofrecen una mirada única del nacimiento del cine.

¿Quieres saber todo sobre el séptimo arte? Pues comienza por su inicio y emociónate con este fantástico documental.

 

2. Chaplin, una vida de vagabundo (1997)

Peter Jones

Charlie Chaplin (1889-1977) alcanzó fama mundial con sus películas mudas y está considerado uno de los grandes genios de la historia del cine. En el siguiente documental de nuestra selección podrás descubrir su vida, así como su trayectoria profesional y, como gracias a su personaje de vagabundo, se convirtió en una de las personas más famosas de todo el mundo.

documental sobre chaplin

Chaplin creó el personaje de Charlot y perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, con gestos exagerados y otros métodos de comedía física. Su personaje tiene modos refinados, ropa extravagante, la integridad de un caballero y responde a sus enemigos con patadas e incluso a ladrillazos. En sus películas se hace referencia a las injusticias, los problemas laborales y las dificultades propias de la sociedad de su tiempo.

Un documental imprescindible si quieres descubrir la figura de este pionero de las comedias del séptimo arte.

 

3. La historia del cine: Una odisea (2011)

Mark Cousins

Nuestra siguiente propuesta repasa la historia de cine a través de géneros, películas y autores. Dirigida y narrada por el crítico de cine norirlandés Mark Cousins, esta serie documental aborda visualmente, a través de cientos de fragmentos cinematográficos, desde la creación del cine, hasta el último “blockbuster” norteamericano y se centra en las películas más trascendentales, aquellas que han creado un estilo o una corriente renovadora. También podrás encontrar decenas de entrevistas con los principales maestros de nuestro tiempo.

The Telegraph calificó la emisión inicial de la serie en septiembre de 2011 como el “acontecimiento cinemático del año”, describiéndolo tan “visualmente cautivador e intelectualmente ágil, es simultáneamente una carta de amor al cine, una imperdible clase magistral, y una reescritura radical de la historia del cine.”

Esta serie ha sido elogiada como un tesoro por y para los amantes del cine de todo el mundo.

Serie completa:

 

4. La mirada de Orson Welles (2018)

Mark Cousins

Continuamos con otro documental de Mark Cousins, esta vez centrado en la figura de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, Orson Welles (1915-1985).

Welles inició su carrera como artista gráfico antes de convertirse en actor y director, y continuó dibujando a lo largo de su vida: guiones gráficos, escenografías, imágenes de las personas y lugares que visitaba por todo el mundo… un extenso material que sirve como punto de partida para profundizar en la mirada de Orson Welles y su extraordinaria trayectoria profesional.

El premiado director Mark Cousins tiene el privilegio de acceder a todo este material que nunca se había visto fuera del entorno familiar o amigos cercanos y compone una película única y una historia jamás contada sobre el pensamiento visual de Welles, un genio que sigue influyendo en las actuales generaciones de cineastas.

Si quieres descubrir la figura imprescindible de Orson Welles desde otro punto de vista, desde el suyo propio, te animamos a que disfrutes de este increíble documental.

 

5. Hollywood rueda en España (1955-1980)

Francisco Rodríguez Fernández

Hollywood es sinónimo de glamour y de cine, pero sus películas no siempre se rodaron en la soleada Los Ángeles, hubo un tiempo en que España se convirtió en un inmenso plató por el que desfilaban las principales estrellas norteamericanas.

El documental Hollywood rueda en España, 1955-1980, realiza un completo recorrido a lo largo de veinticinco años en los que España comienza a recibir los rodajes de las grandes superproducciones de Hollywood y analiza las diferentes razones por las que las productoras americanas escogieron nuestro país.

A partir del rodaje de Pandora y el holandés errante (1951) filmada principalmente en Tosa de Mar, en la Costa Brava, se inició un fructifico idilio entre Hollywood y España y títulos como Alejandro Magno, Espartaco, Lawrence de Arabia, Patton, Doctor Zhivago o numerosas películas del spaghetti western, nos permitieron disfrutar de la presencia de actores como Clint Eastwood, Charlton Heston o Ava Gardner.

hollywood rueda en españa documental

Decorado en Madrid simulando una calle de Moscú para Doctor Zhivago (1965)

El documental de Francisco Rodríguez Fernández realiza un recorrido por las localizaciones donde se realizaron algunas de las películas más espectaculares de Hollywood, paisajes cercanos y conocidos por todos, a los que añade información desconocida hasta ahora y una gran cantidad de imágenes de archivo de decenas de películas. Además, nos desvela lo que significó aquella época dorada desde el punto de vista económico, político y social en el contexto histórico del régimen franquista.

 

6. Corazones en Tinieblas (1991)

Fax Bahr, George Hickenlooper, Eleanor Coppola

El siguiente documental de nuestra lista relata el largo y tortuoso rodaje de Apocalypse Now, la obra maestra de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam.

Corazones en Tinieblas Incluye material inédito rodado por Eleanor Coppola, la mujer del director, con una cámara de 16 mm. El título alude a la novela de Conrad Hearts of Darkness (El corazón de las tinieblas), en la que se inspira la película.

Este premiado documental relata el infernal rodaje de Apocalypse Now, que casi da más problemas que la propia guerra de Vietnam, en la que el director Francis Ford Coppola tuvo que enfrentarse a multitud de dificultades; desde imprevistos meteorológicos, el infarto de uno de sus protagonistas (Martin Sheen), actores que consumían drogas en pleno rodaje, hasta un excéntrico y complicado Marlon Brandon que sufría sobrepeso.

El documental se basa en las clásicas entrevistas a personas que estuvieron involucradas en el proyecto, escenas del rodaje y el inédito material rodado por Eleanor Coppola. A pesar de las penurias que sufrieron, el largometraje de Coppola se estrenó en el Festival de Cannes de 1979 (tres años después de comenzar el rodaje) y se llevó la Palma de Oro, 2 Oscar, y 3 Globos de oro.

El propio Coppola mencionó sobre la película: “Éramos tipos con acceso a demasiado dinero y a demasiados materiales, y poco a poco nos fuimos volviendo locos. Mi película no es sobre Vietnam. Mi película es Vietnam”.

Documental completo: Corazones en Tinieblas (1991)

 

7. Stanley Kubrick, una vida en imágenes (2001)

Jan Harlan

Nuestra siguiente propuesta se centra en la figura de uno de nuestros cineastas favoritos, Stanley Kubrick (1928-1999), artífice de numerosas joyas del séptimo arte, entre ellas Espartaco (1960), 2001: Una odisea en el Espacio (1968), La naranja mecánica (1971), El Resplandor (1980) o Eyes Wide Shut (1999).

El documental realizado por su antiguo asistente Jan Harlan y dividido en varios capítulos de 15 minutos, nos muestra de forma detallada su infancia, su vida y la realización de sus películas.

Narrado por Tom Cruise, repasa una a una las películas de Kubrick con entrevistas a Woody AllenNicole KidmanMalcolm McDowellShelley DuvallJack NicholsonSteven Spielberg y Martin Scorsese entre otros.

documental stanley kubrick

La película contiene material inédito, incluyendo algunos vídeos pertenecientes al archivo personal de la familia Kubrick o filmaciones realizadas durante el rodaje de las películas del director.

Documental completo: Stanley Kubrick, una vida en imágenes (2001)

 

8. El chico que conquistó Hollywood (2002)

Brett Morgen, Nanette Burstein

El siguiente documental de nuestra lista tiene como protagonista a Robert Evans, un famoso productor de la Paramount nacido en Nueva York en 1930 y responsable entre otros muchos títulos de Chinatown (1974), Marathon Man (1976), The Cotton Club (1984), Jade (1995) o Cómo perder a un chico en 10 días (2003).

Éxito, sexo, abusos, tragedias y escándalos, mezclados con los personajes más conocidos de la época dorada de Hollywood, son los ingredientes de este documental que nos presenta a una de las personas más fascinantes de la industria del cine, un atractivo y seductor personaje que puso Hollywood a sus pies.

documental robert evans

Basado en la autobiografía (de mismo título), el documental cuenta la vida del legendario productor que comenzó su carrera en 1956, junto a la piscina del Hotel Beverly Hills. Su seguridad y su atractiva apariencia llamó la atención de la actriz de cine Norma Shearer, quien le ofreció un papel en una película.

Después de una glamurosa y breve carrera como una estrella de cine, Evans se pasó a la producción. A la edad de 34 años y sin créditos previos en producción a su nombre, comenzó a trabajar como jefe de producción en la Paramount Pictures, estudio que dirigió de 1966 a 1974. A pesar de su inexperiencia supo convertir a la Paramount en el estudio más exitoso de Hollywood y lo transformó en una empresa muy rentable.

Pero a Evans no solo lo acompañaron los éxitos, los escándalos eran continuos en la vida del productor que era adicto a la cocaína e incluso se vio implicado en un asesinato de la mafia.

El 6 de mayo de 1998, durante una cena en honor del director Wes Craven, Evans sufrió un derrame cerebral mientras ofrecía un brindis. Se recuperó tras varios meses de convalecencia y volvió a producir. A pesar de su ajetreada vida, Evans moriría en Beverly Hills, California, el 26 de octubre de 2019 a la edad de 89 años, dejando tras de sí una increíble historia que se refleja en la autobiografía en la que se basa este documental.

 

9. Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films (2014)

Ted Nicolaou

Continuamos con un documental que narra la increíble historia de Menahem Golan y Yoram Globus, dos primos que, tras cosechar un gran éxito en los años 70 con sus películas en su país natal, Israel, se mudaron a Los Ángeles (Estados Unidos) para intentar triunfar en el mercado internacional. Y sí, lo consiguieron. Compraron la compañía Cannon Films por tan solo 500.000 dólares y llegaron a producir 181 películas en doce años.

documental productora cannon films

Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films realiza un análisis exhaustivo sobre la Cannon Films, que realizó películas de bajo presupuesto (sobre todo de acción) y de calidad más bien escasa y analiza las delirantes estrategias publicitarias con las que la productora sacudió los cimientos de Hollywood.

Breakin’ (1984), Desaparecido en combate (1984), Cobra (1986), Delta Force (1986), Masters del Universo (1987), o Superman IV (1987) son algunos de los títulos con los que nos sorprendieron los primos Gola y Globus, donde actores como: Sylvester Stallone, Charles Bronson, Chuck Norris, Michael Dudikoff o Jean-Claude Van Damme triunfaron en las películas que plagaban las estanterías de los videoclubs de todo el mundo durante la década de los 80.

¡Seguro que te suena alguna!

 

10. American Grindhouse (2010)

Elijah Drenner

Terminamos nuestra selección de documentales de cine con una categoría cinematográfica poco conocida, el cine de explotación. Un subgénero que aborda temas escabrosos y socialmente inaceptables, como el erotismo, la violencia, el crimen o el consumo de drogas.

american groundhouse documental

El director y guionista Elijah Drenner realiza un amplio repaso por el cine de exploitation y gore, de la mano de alguno de sus creadores como: John Landis, William Lustig, Larry Cohen, Jack Hill o Herschell Gordon Lewis.

American Grindhouse es una obra que analiza en profundidad las películas de explotación estadounidense, desde los pioneros del cine sonoro con películas como Traffic in Souls (1913) el primer film de explotación, pasando por Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, hasta la década de los años 70 y principios de los 80 con títulos como Garganta profunda (1972), Ilsa la loba de las SS (1975) o Alligator (1980). Podrás descubrir excitantes títulos que van desde películas con inocentes desnudos, pasando por el cine gore o el naziexploitation y un montón de subgéneros bizarros y oscuros.

 

Fórmate en cine con 35mm

Hasta aquí nuestra selección de documentales de cine. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Espero que los disfrutes.

Podrás formarte con los mejores profesionales y convertir tu pasión en tu futuro en trabajo.

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Categories: Cine / Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Documentales de cine


Cubre el siguiente formulario