08 Jun 2020by Juan

Documentales de diseño gráfico

Documentales de diseño gráfico

En nuestro afán por acercarte a disciplinas artísticas relacionadas directamente con el sector audiovisual, queremos centrar nuestra atención, en esta ocasión, en los documentales de diseño gráfico. En el cine uno de los aspectos que tal vez pasa más desapercibido es precisamente el diseño gráfico, fundamental para elegir la tipografía, realizar los títulos de crédito o la cartelería.

A veces, lo primero que vemos de una película es su cartel y, por lo tanto, es un elemento que hay que cuidar para que tenga un impacto visual atrayente, ya que es su escaparate.

Además, el diseño gráfico está presente en el cine más de lo que parece, ya que forma parte de nuestras vidas y nos rodea continuamente. Por lo tanto, esto también se ve reflejado en las historias que vemos en las películas o en las series de televisión.

Por eso, hoy queremos compartir contigo una lista de los mejores documentales sobre diseño gráfico para que descubras su importancia y cuál es su función. ¡A por ello!

 

10 documentales de diseño gráfico imprescindibles

 

Helvetica, Objectified y Urbanized

Comenzamos nuestra lista con los documentales del director Gary Hustwit, una trilogía dedicada a tres aspectos muy distintos del diseño: la forma de idear un objeto, a una ciudad o el diseño gráfico y la tipografía.

documental tipografía - helvetica

El primer documental de la trilogía es Helvetica (2007), donde podemos encontrar testimonios de míticos diseñadores como Massimo Vignelli, o el tipógrafo Erik Spiekermann, Matthew Carter, Paula Scher, Hermann Zapf, Neville Brody o Stefan Sagmeister.

Helvetia es, sin duda, un documental de culto entre diseñadores y una obra imprescindible para conocer el mundo de la tipografía.

Los siguientes documentales de la trilogía son Objectified (2009), donde el director pasa del mundo gráfico al del diseño industrial y Urbanized (2011), en el que arquitectos de la talla de Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas o Norman Foster intervienen con sus testimonios en como se realiza el diseño de las ciudades.

 

Estos tíos exóticos de Barcelona

Nuestro siguiente título es el proyecto final de la diseñadora Laura Sans, realizado en 2012. Un documental de 47 minutos de duración en el que trata la situación del diseño en su ciudad, Barcelona, bajo el título de Estos tíos exóticos de Barcelona. El diseñador argentino Mario Eskenazi inicia este documental mientras nos cuenta los años de su llegada a Barcelona y la efervescencia que contrastaba con la situación general de España a finales de los 70.

“Estos tíos exóticos de Barcelona, nació de mi fascinación por Barcelona y mi preocupación por la frivolidad con la que se trata actualmente el diseño. El proyecto, que se marcaba como objetivo final entender y analizar en qué situación se encuentra esta disciplina, empezó a tomar forma de documental cuando me di cuenta de que la voz de la experiencia de diseñadores y teóricos podía ayudarme a contestar mis dudas”.

 

Sign Painters

La siguiente propuesta de nuestra lista es el documental norteamericano Sign Painters (2014) dirigido por Faythe Levine Sam Macon, quienes rinden homenaje al antiguo oficio, ahora de nuevo de moda, de las letras y los rótulos pintados a mano.

documental lettering - sign painters

Un arte que afortunadamente muchos artistas tratan de revitalizar y que antiguamente poblaba las ciudades en murales, pancartas, carteles, vallas publicitarias e incluso en señales de tráfico.

El documental Sign Painters nos muestra esta fascinante disciplina artística a través de las experiencias narradas en primera persona de rotulistas y artistas especializados en dibujar letras como: Ira Coyne, Bob Dewjurst, Keith Knecht, Norma Jeane Maloney o Stephen Powers.

El documental también cuenta con un libro publicado por Princeton Architectural Press en noviembre de 2012 que incluye el prólogo de Ed Ruscha, artista legendario del lettering.

 

Design is one: The Vignellis

“Si no puedes encontrarlo, diséñalo”. Este es el lema del diseñador italiano Massimo Vignelli (fallecido en 2014) que define realmente su impresionante carrera, que abarca desde el diseño de una cuchara hasta el diseño del plano del metro de Nueva York.

documental diseño - design is one

Los directores Kathy Brew y Roberto Guerra filmaron el documental Design is one (2012), en el que homenajean así al matrimonio italiano de los Vignelli, Lella y Massimo, destacando su creatividad, pero también su lado humano y más desconocido.

Desde la década de los 50, pasando por los 60, 70, 80, 90 y 2000, descubrirás la extensa obra de un diseñador imprescindible, que destacó en el diseño industrial, la identidad corporativa o el diseño de interiores y de muebles y que ha sido reconocido con numerosos premios internacionales en los últimos 40 años.

 

The Modern Russian Design

Es un completo proyecto audiovisual en el que se muestran los últimos 20 años de la industria del diseño en Rusia y donde podrás descubrir cómo es la vida cotidiana de un diseñador ruso, quiénes son, dónde trabajan, qué estudian y crean, además de cómo piensan y cómo son las escuelas de diseño en su país.

documental diseño - modern russian design

El proyecto, dirigido por Sergey Shanovich y producido por la empresa de su propiedad, Shan Design, cuenta con más de sesenta participantes, desde maestros soviéticos de diseño industrial, hasta jóvenes diseñadores que construyeron su carrera en la nueva Rusia. Entre los personajes principales del documental se encuentran: Artemy Lebedev, Ilya Ruderman, Elena Kitaeva, Igor Gurovich o Leonid Feigin.

 

Diseño Gráfico: Paula Scher

Nuestra siguiente propuesta pertenece a la serie documental de la plataforma Netflix Abstract: The Art of Design que destaca artistas en el campo del diseño. A través de dos temporadas explora el trabajo, el proceso y la manera de entender el diseño y ver la vida de renombrados diseñadores en diferentes áreas.

documental diseño gráfico - abstract the art of design

El sexto capítulo de la primera temporada tiene como protagonista a Paula Scher, una de las diseñadoras gráficas más influyentes del mundo desde hace más de cuatro décadas, reconocida por desarrollar el lenguaje visual de marcas que obtuvieron un fuerte crecimiento exponencial y gran alcance mundial.

Su uso particular de la tipografía, basada en un conocimiento profundo de la historia de la disciplina y su capacidad para crear conceptos innovadores, la sitúan como un importante referente a la hora de comprender el diseño gráfico contemporáneo.

A lo largo de su carrera, las imágenes de Paula Scher, que se encuentran entre la cultura pop y las bellas artes, se han convertido en iconos de la cultura visual de la ciudad de Nueva York. Ha desarrollado numerosos sistemas e identidades de marca, material promocional, packaging, señalética y diseño editorial para una amplia gama de clientes entre los que destacan The New York Times Magazine, Perry Ellis, Bloomberg, Microsoft, Detroit Symphony Orchestra, New Jersey Performing Arts Center, New York Botanical Garden y The Public Theater.

En el capítulo de esta serie, Paula nos cuenta que se interesó en pensar distintas maneras de hacer hablar a la tipografía y crear así obras únicas solo con letras. Creó un lenguaje tipográfico único, popular y neoyorquino, el cual tiene sentido para la gente y forma parte de su vida diaria sin darse cuenta.

 

I am Sun Mu

El siguiente documental de nuestra lista narra la historia del artista norcoreano conocido por su seudónimo Sun Mu, que significa “sin límites”. Sun Mu trabajó como artista de propaganda en Corea del Norte antes de huir a Corea del Sur y establecerse en Seúl en la década de 1990.

Actualmente, crea arte satírico sobre el régimen de Kim Jong-un que parodia el estilo de propaganda que una vez le encargaron crear y donde a menudo aparece la familia gobernante de la dictadura. Su obra, que se ha expuesto en galerías de todo el mundo, desafía claramente la ideología de Corea del Norte y evidencia como muchos artistas, en muchos rincones del mundo, se enfrentan a limitaciones severas en su derecho a la autoexpresión.

documental i am sun mu

Adam Sjöberg nos muestra en su documental los preparativos del pintor para una exposición individual en Pekín, una oportunidad cargada de riesgos, y en el proceso captura una serie de eventos cada vez más surrealistas e inquietantes, que ofrece mucho para los amantes del arte y los adictos a la política.

 

Cruz Novillo: el hombre que diseñó España

Este documental de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya reivindica la figura del diseñador, escultor, grabador y pintor José María Cruz Novillo, el hombre que rediseñó la imagen de España en la época de la Transición.

Suyos son los reconocidos logos de Renfe, el PSOE, el escudo de la Comunidad de Madrid, Correos, Endesa, El Mundo, el de la Policía Nacional, decenas de carteles de cine y muchos otros trabajos que nos rodean desde la llegada de la democracia.

Con los testimonios del artista y de su hijo, también diseñador, el documental realiza un análisis desde los distintos focos, poniendo encima de la mesa la gran influencia de este creador.

documental logos españa - cruz novillo

Cruz Novillo es Premio Nacional y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, lleva 60 años de trayectoria y todavía sigue en activo: una auténtica leyenda del diseño. La intención del documental es hacer un homenaje en vida a una de las figuras más transcendentales del diseño español.

 

Libertad de impresión

La libertad de expresión es un privilegio que nos regala la democracia pero que, desgraciadamente, a veces brilla por su ausencia. En el siguiente documental de nuestra lista puedes descubrir o recordar los atropellos realizados a la libertad de expresión en nuestro país, y no me refiero a la época franquista sino de la reciente historia.

En Libertad de impresión, Fernando Muñoz y Fede Carrillo se centran en la sátira y el humor en España (con secuencias animadas por Juan Pajares) y se narra cómo la censura y la autocensura siguen formando parte de la realidad de nuestro país, tratando temas tan sensibles como la monarquía o la religión.

Un documental imprescindible para valorar la importancia de la libertad de expresión y no olvidar hechos lamentables de nuestra historia reciente.

 

 

24×36: A Movie About Movie Posters

En nuestro blog de 35mm siempre tratamos de descubrir qué se esconde detrás del séptimo arte, y a menudo, tratamos de mostrarte multitud de profesiones que son muy poco conocidas o que pasan desapercibidas. Este es el caso del diseño de los carteles que se utilizan para promocionar las películas.

El documental 24×36 de Kevin Burke nos revela la evolución de estos carteles, mostrándonos tanto su época de esplendor, como los años de su declive y nos invita a echar un vistazo a un elemento que para muchos amantes del séptimo arte tiene tanta o más importancia que la propia película.

documental diseño - movie posters

A través de entrevistas con los artistas más destacados de las últimas décadas podrás descubrir el fabuloso mundo de la creación de carteles de cine.

Puedes ver el documental completo en castellano aquí.

 

El diseño gráfico según el cine

Terminamos nuestra lista con un breve documental que nos muestra de forma muy amena la presencia del diseño gráfico en el cine a través de una selección de secuencias de películas como American Psycho o El aviador.

 

¡Aprende cine con nosotros!

Hasta aquí nuestra selección de documentales relacionados con el diseño gráfico. ¡Esperamos que los disfrutes!

Si quieres realizar alguna formación relacionada con el sector audiovisual, que le eches un vistazo al completo catálogo de cursos que te ofrece 35 mm. Podrás formarte con los mejores profesionales y convertir tu pasión en tu futuro en trabajo.

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Categories: Cine / Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Documentales de diseño gráfico


Cubre el siguiente formulario