¿Te atrae el sector audiovisual y quieres formarte para convertirte en un profesional cualificado? Si es así, es posible que te interese saber dónde estudiar comunicación audiovisual.
Continúa con nosotros y averígualo. A continuación, te mostramos todas tus opciones formativas.
¿Qué debo estudiar para trabajar en el sector audiovisual?
Para responder a esta pregunta, debes tener claro que no hay un único camino para dedicarte al audiovisual, incluso grandes nombres como Pedro Almodóvar, Agnès Varda o Isabel Coixet no hicieron estudios relacionados con el mundo del cine.
Sin embargo, una formación te ayudará a caminar sobre seguro y hoy en día tienes tres formatos: presencial, online y semipresencial. Te los contamos
Presencial
Es un formato donde tendrás que desplazarte a un aula y a espacios con platós y estudios donde realizar prácticas. Pueden ser cursos especializados o también la carrera universitaria de Comunicación Audiovisual o una Formación Profesional. Te hablaremos de ellas más adelante.
Curso de ¿Dónde estudiar comunicación audiovisual?
Semipresencial
Es un híbrido entre una formación 100% online y 100% presencial. Normalmente, el peso del temario y la preparación se realiza online, pero tendrás que desplazarte al centro para realizar prácticas y trabajar con el equipo técnico.
Online
No tendrás que pisar el aula. La formación es técnica y teórica, pero a distancia. Es la modalidad más flexible, pues salvo las clases virtuales, no tendrás que depender de horarios. E incluso no es necesario que asistas si no puedes, porque las sesiones se graban y las podrás ver más adelante.
¿Dónde estudiar comunicación audiovisual? Todas las opciones
Las opciones formativas que tienes a tu disposición se dividen en tres grupos; Formación Profesional (F.P.), Formación Universitaria y Cursos especializados.
Grado de FP
En primer lugar, tienes la opción de estudiar un grado superior de FP. Actualmente, los grados de Producción de audiovisuales y espectáculos, Realización de proyectos audiovisuales o Sonido para audiovisuales y espectáculos son los más adecuados para enfocar tu futuro profesional al medio audiovisual.
La duración de esta formación es de dos años y para acceder a ella debes estar en posesión del Título de Bachiller o un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). También puedes acceder mediante una prueba.
Formación universitaria
Si te decantas por una formación universitaria, puedes estudiar Comunicación audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Bellas Artes, Diseño digital y multimedia, Marketing y publicidad, Diseño Transmedia, Diseño Gráfico, Narración de Videojuegos y Creatividad Multimedia…
La formación universitaria enfocada a la industria audiovisual es de carácter presencial y tienen una duración media de 4 años y 240 créditos.
Cursos especializados
Por último, existen multitud de cursos que te ofrecen una formación orientada al sector audiovisual y que son mucho más específicos.
Actualmente, la formación online es una buena alternativa si en tu punto de residencia no cuentas con la titulación que estás buscando y no quieres o no puedes desplazarte. También es la opción ideal si necesitas compaginar tu formación con otras actividades o quieres estudiar a tu ritmo.
Con la ayuda de plataformas e-learning la formación online te permite acceder a los recursos del curso de tu elección en cualquier momento y en cualquier lugar, solo necesitas un teléfono móvil, una Tablet o un ordenador y conexión a internet
Si eliges esta formación, te recomendamos que realices un curso impartido por una escuela especializada en el sector audiovisual y que te ofrezca una formación específica. Así podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en el puesto que estás buscando.
Estudiar comunicación audiovisual: ¿qué profesiones engloba?
La industria audiovisual es una de las más diversas. No solo por los sectores donde puedes ejercer (cine, radio, televisión, plataformas en streaming, industria musical, videojuegos…) También por los puestos que puedes desempeñar. Piensa que las producciones salen al público gracias al fruto de todo un trabajo de equipo que se encarga de escribir, dirigir, rodar, producir, componer, sonorizar, decorar, ambientar… cualquier pieza. Tendiendo esto en cuenta, estas son algunas de las salidas que te esperan para ejercer (aunque existen muchas más):
- Director General o CEO
- Productor ejecutivo.
- Director de producción
- Jefe de producción
- Auxiliar de Producción
- Realizador audiovisual
- Director de arte
- Diseñador de producción
- Director de fotografía
- Guionista
- Asistente para cámaras
- Montador o editor
- Especialista en VFX y Efectos especiales
- Maquillador de caracterización y TV
- Community Manager
- Técnico de sonido
- Productor musical
- Diseñador gráfico
- Actor/actriz de doblaje
- Distribuidor de cine y TV
- Fotógrafo
Estos son los principales puestos en la industria audiovisual. Obviamente, hay muchos más. Dependiendo de la empresa y su área de trabajo, los profesionales o roles pueden variar, ya que no es lo mismo una productora que hace contenido para TV que una enfocada a la industria del cine, los videojuegos o marketing y publicidad.
De todos modos, si te decantas por estudiar comunicación audiovisual, tendrás en tus manos los conocimientos necesarios para llevar a cabo los diferentes procesos de planificación, desarrollo y comercialización de productos audiovisuales en sus diferentes formatos y para los diferentes medios, desde la radio, la televisión y el cine hasta las nuevas plataformas en streaming y redes sociales. Además, también puedes optar por hacer una formación más especializada y acceder al puesto que más se adapta a tus gustos y preferencias.
Una de las ventajas de estudiar comunicación audiovisual es que cada día se requieren más profesionales en este sector. Además, existe un amplio abanico de puestos y suele ser un trabajo, generalmente, bien remunerado.
Primero, debes saber que muchos profesionales comienzan su trabajo en puestos en una productora audiovisual o una agencia desempeñando las tareas más sencillas y poco a poco, con los años y la experiencia, comienzan a subir peldaños. Ten en cuenta que, generalmente, nadie llega a productor ejecutivo o director de cine de la noche a la mañana, requiere años de trabajo y conocer cada mínimo detalle de la realización de un producto audiovisual.
¿Por qué estudiar comunicación audiovisual? Un sector en auge
La demanda de profesionales relacionados con la industria audiovisual ha crecido vertiginosamente. Solo hay que echar un vistazo a las múltiples ofertas de empleo que publican los diferentes portales de internet. ¿Por qué ha sucedido? Te mostramos los motivos por los que el sector está pasando por un gran momento.
- Además de las plataformas tradicionales, como pueden ser la televisión, la radio o el cine, en los últimos años han proliferado diferentes plataformas de contenido en streaming, como puede ser Netflix, HBO, Prime Video, Filmin y un largo etc. Esta nueva situación, en el que reina la imagen, ha cambiado radicalmente la forma de consumir películas, series, eventos deportivos e incluso videojuegos.
- Además, el auge de las redes sociales, con Facebook, Instagram, YouTube, TikTok o Twitch a la cabeza, nos ha permitido conectar con el mundo y compartir nuestro propio contenido, ya sea fotografía, video, pódcast, tutoriales, etc. Y también proliferaron las salidas profesionales (y bien remuneradas) a través de estas plataformas, creando puestos de trabajo que también se relacionan con la industria del audiovisual.
- La industria del cine también muestra signos de recuperación tras la pandemia y las salas de cine vuelven a llenarse de espectadores gracias al estreno de grandes producciones. Según la prestigiosa consultora Gower Street Analytics, el mercado mundial de la exhibición cinematográfica generó 31,5 mil millones de dólares en 2024. Es un sector multimillonario, con múltiples de oportunidades profesionales.
- Un sector donde puedes adentrarte tras estudiar comunicación audiovisual es el marketing y la publicidad para impulsar la imagen de marca de las corporaciones a través de campañas en medios convencionales (como radio, prensa o TV) como el aprovechamiento en entornos digitales, como pueden ser las redes sociales, y nuevos perfiles que son necesarios para manejarse en esos ecosistemas y comunidades.
El sector audiovisual representa el 28,3% del total de las industrias culturales, genera el 2,4% del PIB nacional y emplea a 72.000 profesionales en España.
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Ante esta realidad, nos encontramos en un momento inmejorable para quienes pretenden enfocar su carrera profesional hacia la industria audiovisual. Formarse en comunicación audiovisual es una opción muy interesante, ya que ofrece un amplio abanico de opciones laborales y presenta grandes perspectivas de futuro.
En Treintaycinco mm queremos ayudarte a que alcances tus objetivos y consigas trabajar en la industria audiovisual. Para ello, disponemos de un amplio catálogo formativo para que te conviertas en un auténtico profesional.