08 Sep 2020by Juan

Dónde estudiar producción audiovisual

Dónde estudiar producción audiovisual

¿Te estás preguntando dónde estudiar producción audiovisual? Es una cuestión con una respuesta muy amplia. Hay muchos lugares donde puedes formarte para trabajar en el sector: centros públicos y privados de Formación Profesional, universidades, academias… ¡Incluso tu propia casa! Por eso, antes de elegir lo mejor es que recabes toda la información posible. Así serás consciente de todas tus alternativas a la hora de elegir un curso de producción audiovisual.

 

Una vida rodeada de pantallas

Millones de de las  personas que hoy habitamos el mundo hemos crecido acompañados por lo menos de una pantalla: la de la televisión. De entre nosotros, los mayores tenían como única referencia audiovisual el cine. La gran pantalla era mucho más que un medio de entretenimiento: ir a ver una película era todo un acontecimiento, un espectáculo reservado a ocasiones especiales.

Mi generación, concretamente, creció con una televisión que solo tenía dos canales: la 1 y el UHF (la “segunda”). En las casas solo había una tele, que durante años solo se pudo ver en blanco y negro. Muchos recordamos con cariño aquellos programas míticos: Un, dos, tres, La clave, Pippi Calzaslargas, Mazinger Z… Y aquella programación que solo emitía desde el mediodía hasta media tarde, y después, durante la noche.

Las siguientes décadas nos trajeron las televisiones a color, los mandos a distancia, la segunda tele (en la cocina o en el dormitorio), las consolas de videojuegos… Y por último, una de las grandes revoluciones tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad: la llegada de Internet. Las pantallas se multiplicaron en forma de móviles, tablets, portátiles y smart TVs.

El boom de canales como Netflix, Filmin o HBO ha provocado que la demanda de series y películas crezca como la espuma. 

Este enorme auge de la cultura audiovisual ha convertido al sector en uno de los que más se mueve. Cada año, los empleos en este campo se multiplican y las producciones aumentan. Y ahí es donde entra la figura del productor audiovisual.

 

Dónde estudiar producción audiovisual: la Formación Profesional

Trabajar en este sector es apostar por una carrera de futuro. Hace unas décadas, quienes trabajaban en la producción de películas o programas de televisión se formaban sobre la marcha. Se trataba de un oficio, algo que se aprendía trabajando. Hoy día, sin embargo, es imprescindible contar con formación previa para entrar en una productora: vamos a ver dónde estudiar producción audiovisual y qué alternativas tienes a tu alcance.

La primera opción es estudiar un grado superior de Formación Profesional. En concreto, tienes la posibilidad de acceder a al grado de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos especificado en la LOE. Este título es equivalente al anterior, aprobado en la LOGSE, de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos.

Una de las mayores ventajas que ofrece esta titulación es que se puede estudiar en centros públicos, cuya matrícula es gratuita. Para acceder a ella tendrás que contar con los siguientes requisitos:

  • Haber superado el Bachillerato, el BUP o el COU
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental
  • Tener un título de Técnico, obtenido tras cursar una Formación Profesional de Grado Medio
  • Contar con un título de Técnico Superior de FP o una titulación universitaria

Otra alternativa es acceder a la formación a través de las pruebas oficiales que se convocan cada año. En concreto son dos: la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, y la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Las ventajas de estudiar producción audiovisual en FP son evidentes: es una formación homologada, gratuita y accesible. Pero esta alternativa también tiene sus inconvenientes. Es una especialidad que no se imparte en todos los centros y hace falta contar con titulaciones previas. Además, si tienes estudios superiores, es posible que se te quede algo corta.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Cursos especializados en producción audiovisual

Seguimos analizando dónde estudiar producción audiovisual, y qué posibilidades ofrece el mercado actual. Uno de los problemas a los que se enfrentan los aspirantes a alumnos suele ser la ausencia de formación previa. Si no cuentas con los requisitos indicados antes, no podrás acceder al grado superior de FP ni, por supuesto, a ninguna enseñanza universitaria.

Por otra parte, puede que donde vives no haya ninguna academia o centro formativo donde puedas asistir a clase; que no se imparta esta especialidad cerca de tu casa, o simplemente que no tengas tiempo para ello. Y es que compaginar la vida familiar y/o laboral con los estudios es muy complicado… pero hay solución.

En este sentido, estudiar un curso de producción audiovisual online puede ser la mejor opción. ¡Pero no te lances a matricularte en el primero que veas! Es importante que cuenten con una serie de características que te garanticen una formación actualizada, práctica y enfocada a encontrar trabajo.

 

Profesorado

A la hora de buscar un curso donde estudiar producción audiovisual online, el hecho de que cuenten con profesionales de la producción en activo es un plus. Como productores con experiencia, tus “profes” te proporcionarán todas las claves para conocer el oficio desde el minuto uno. Sus experiencias y sus contactos no se pagan con dinero… Te invito a conocer a Miguel Puertas y Luciano Medina, productores expertos y profesores de la escuela 35 mm. ¡En este vídeo descubrirás todo lo que puedes aprender en sus clases!

 

Metodología

Procura que la formación que escoja te permita resolver tus dudas y contactar con los tutores de forma rápida y eficaz. No hay nada tan desesperante como enviar un mail o un mensaje por chat, y que pasen las horas sin tener respuesta… Por eso, comprueba que el curso cuenta con un tutor pedagógico personal que conteste a tus preguntas desde el minuto uno.

 

Formación práctica

No podrás aprender producción audiovisual a un nivel profesional si no te enfrentas a la profesión a través de la práctica. Busca un curso que cuente con ejercicios y evaluaciones prácticas continuas, y que incluya la realización de un proyecto final integral. Además de aprender, cuando termines la formación lo podrás utilizar como carta de presentación para empresas y estudios.

 

…Y prácticas

En este tipo de cursos, la práctica no solo se adquiere en clase. Realizar prácticas en empresas del ramo resulta fundamental para conseguir una buena inserción laboral. Un buen curso te ofrecerá hasta 300 horas de prácticas laborales, perfectas para añadir la primera experiencia real a tu currículum. Aprenderás con los que más saben, conocerás el día a día en el trabajo de un productor audiovisual (y de todos los que forman parte de los equipos y los departamentos).

Y, ¿quién sabe? Las empresas siempre están a la caza nuevos talentos que incorporar a sus plantillas. Si tienes pasión por el trabajo y eres competente, seguro que recurren a ti cuando necesiten nuevos trabajadores.

 

Dónde estudiar producción audiovisual en la universidad

La tercera de tus alternativas es cursar un grado superior universitario que te proporcione la formación imprescindible para trabajar. Como sucede con el resto de las opciones, esta tiene sus pros y sus contras. Para cursar un grado de este tipo tendrás que haber superado el Bachillerato, el COU y la selectividad o EvAU. Otra opción es presentarte a la prueba para mayores de 25 años y aprobarla. Vamos, que debes tener una formación previa sólida para acceder a este tipo de educación.

Los grados superiores gozan de mucho prestigio, y proporcionan una formación completa y práctica. Por otra parte, a día de hoy no existe ninguna carrera o grado dedicada exclusivamente a la producción audiovisual. Si quieres trabajar como productor, tendrás que cursar el Grado en Comunicación Audiovisual y escoger esta especialidad en los últimos años de carrera.

Además, cuando termines los cuatro años de grado tendrás que realizar también un máster. En este caso sí tendrás la opción de escoger un posgrado especializado en producción. Hay distintas opciones: producción audiovisual general, producción de televisión, creación y gestión de contenidos audiovisuales, gestión de la industria cinematográfica… ¡Tú eliges!

 

Los mejores cursos de producción audiovisual a tu alcance

Esta guía te ayudará a contar con toda la información para escoger el curso de producción audiovisual perfecto. Es importante que la formación se adecúe a tus necesidades, horarios, aprendizaje previo… y, por supuesto, a tus expectativas. Si quieres aprender de forma rápida y práctica, y poder empezar a trabajar lo antes posible, no lo dudes: infórmate sin compromiso sobre el curso de producción audiovisual de 35mm.

Adaptado a tus necesidades, totalmente actualizado y respaldado por el prestigio y la experiencia de sus profesores, tiene todo lo que estabas buscando para iniciarte en este fascinante mundo. ¡No esperes más!

Categories: Producción audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Dónde estudiar producción audiovisual


Cubre el siguiente formulario