donde estudiar técnico de sonido

¿Dónde estudiar técnico de sonido?

Logo 35mm

El mundo audiovisual no para de crecer y cambiar gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Esto amplía las posibilidades de encontrar trabajo de todos aquellos que se animen a encontrar la formación adecuada. En el campo del sonido, estudiar para ser técnico puede servir para ampliar tus conocimientos del sector o para especializarte en un ámbito que demanda profesionales de manera constante.

Y es que, el proceso de digitalización de las empresas y la necesidad de tener presencia en redes e internet en general está haciendo que los perfiles profesionales relacionados con el audiovisual cobren más importancia. Los contenidos sonoros y visuales son ampliamente consumidos y se necesitan profesionales capaces de crearlos.

Estudiar un curso de Técnico de Sonido es una de las opciones formativas para trabajar en algo que realmente te apasiona. En este artículo te vamos a hablar sobre todas las opciones que tienes a tu disposición y sobre cuál puede ser la mejor de ellas para ti. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

¿Por qué estudiar técnico de sonido?

Tienes un talento que no se debería desaprovechar: con una formación a la altura, los motivos por los que estudiar técnico de sonido serán los que te conecten al sector, te colmen y te dirijan a lo que realmente te apasiona. ¡Descúbrelos!

  • Producciones de espectáculos en auge. El boom cultural ha abierto las puertas a numerosas producciones y espectáculos en vivo que no podrían tener lugar sin el papel de un/a técnico/a de sonido.
  • Una disciplina con múltiples salidas. Festivales, salas de concierto, teatro, grabaciones en estudio, estudios de radio, producciones de pódcast… Estas son algunas de las múltiples salidas que podrías tener como profesional y que harán que los/as oyentes aprecien la calidad del sonido.
  • Un trabajo satisfactorio. Ver en vivo y en directo cómo marca la diferencia tu trabajo para que todo se oiga a la perfección es algo que, si te atrae la profesión, sin duda te hará amarla más.
  • Exploración de equipo técnico. Es increíble lo que ofrece una mesa de grabación y el equipo de técnico de sonido: una formación te facilitará el proceso de aprender a sacarle el máximo partido.
Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnico/a de Sonido

¿Qué vas a aprender si decides estudiar para Técnico de Sonido?

La profesión como técnico/a de sonido mezcla la tecnología, funcionamientos técnicos complejos y la práctica. Una buena formación te orientará en todas estas caras.

Competencias

Para desenvolverte con total confianza como técnico de sonido, estas son las competencias que adquirirás al estudiarlo.

  • Desarrollar un oído fino-fino. Tienes que saber qué elementos están fuera de su lugar y para ello te hace falta un oído altamente desarrollado. Así podrás detectar los focos de problemas y corregirlos al vuelo.
  • Manejarte con el equipo. La formación te dará la orientación para que conozcas el equipo que usas como a la palma de tu mano y hagas de las mesas de sonido, micrófonos, amplis, conectores y mesas de mezclas tus mayores aliados.
  • Preparar tu set-up. Tanto si quieres grabar en casa, como montar tu estudio o asistir a eventos en vivo; debes saber qué llevarte contigo, qué pedir en la hoja de ruta y el material que mejor se adapta a cada proyecto. Una formación te dará esa preparación, ahorrándote años de ensayo-error.

Curso de Técnico/a de Sonido

Temario

Los contenidos son una parte vital de tu formación y estos son los que aprenderás si te decides por estudiar para Técnico de Sonido.

  • Matemáticas. No te asustes si no son lo tuyo, serán unas mates que te ayuden a orientarte y desarrollarte en el campo del sonido. Una buena formación te las explicará de una forma comprensible, incluso si no abres un libro desde secundaria.
  • Sonido y la cadena de audio. El funcionamiento y la física del sonido y la cadena de audio para que te quede la teoría clara a la hora de ponerte manos a la obra.
  • Instalaciones electroacústicas. Sin importar el espacio donde te desenvuelvas, debes conocer de qué se componen las instalaciones electroacústicas y el criterio para seleccionarlas.
  • Grabación. La recogida de audio acarrea mucha teoría y conocimiento que debes tener en mente para también poner en práctica y en esto forma parte de lo que estudiarás como Técnico de Sonido.
  • Edición de audio. Tan importante como la recogida de audio es su edición y tratamiento, para que la escucha sea lo más coherente y placentera posible.
  • Postproducción de audio y sonido en directo. Una rama en la que podrías especializarte en Técnico de Sonido es el tratamiento y la sonoridad en vivo.
  • Producción musical. Sin duda, es una disciplina que es la que lanza los grandes éxitos y hace que se saque el mejor de los partidos a las canciones y discos.
  • Sonorización de espectáculos y eventos. Festivales, conciertos, producciones en vivo… Los espectáculos en directo necesitan de una producción para que desde la primera a la última fila se escuche claramente lo que está sucediendo.

 

¿Qué debe tener un buen curso de técnico de sonido?

Para poder escoger bien dónde estudiar para ser técnico de sonido es importante que sepas qué es lo que tienes que buscar en este tipo de formaciones. Por eso, vamos a hacer especial hincapié en qué debe tener un curso de sonido para ser realmente bueno.

Para poder tener un perfil profesional completo como técnico de sonido es necesario que los cursos tengan entre sus contenidos materias relacionadas con:

  • Captación y grabación de sonido
  • Control, edición y mezcla de sonido
  • Instalación y mantenimiento de sistemas de sonido
  • Ajustes de sistema de sonorización
  • Postproducción de sonido
  • Control de sonido en directo
  • Electroacústica
  • Matemáticas
  • Instalaciones electroacústicas
  • Elementos en la cadena de producción del sonido

Por otra parte, también es importante fijarse en que la formación por la que te decidas cuente con:

  • Desarrollo de proyecto final. Como materia aparte en la que puedas poner en práctica e implementar todo lo que hayas aprendido a lo largo del curso. De esta manera, además, también podrás salir con una pieza de producción propia que te servirá como portafolio.
  • Prácticas profesionales en empresas. Las prácticas profesionales y los convenios con empresas que tenga el centro en el que te formes es otra de las cosas a revisar detenidamente. También es importante comprobar el número de horas de prácticas, lo ideal suele ser entre 150 y 300 horas.

 

¿Qué modalidad escoger para estudiar para técnico de sonido?

Además del centro de estudios, a la hora de decidirte por un lugar donde estudiar para ser técnico de sonido también es importante tener en cuenta las distintas modalidades formativas que te ofrecen. De este modo, nos encontramos con que puedes cursar este tipo de formaciones de distintas maneras:

  • Online. La modalidad de estudio online es una de las más asentadas entre todo tipo de centros y academias privadas. Este tipo de formaciones en cuanto a contenidos y calidad docente no tienen nada que envidiar a las formaciones regladas y suman una gran ventaja: flexibilidad. Permiten adaptar el estudio de los contenidos del curso a tu ritmo y necesidades personales.
  • Presencial. La modalidad presencial es común en, por ejemplo, las formaciones profesionales de técnico de sonido, aunque, como decíamos, ya existen centros de formación profesional que cuentan con formaciones online. La presencialidad facilita la interacción con compañeros y profesores y simplifica un poco la resolución de dudas.
  • Híbrido o semipresencial. Esta modalidad formativa combina clases presenciales con formación online. Un poco lo mejor y también lo peor de ambos mundos, ya que al final puedes encontrarte con la rigidez de la presencialidad con algunas ventajas de la formación online.

Tienes distintas opciones a tu alcance en lo que se refiere a las modalidades formativas de los cursos de técnico de sonido. Lo importante es que todas ellas, con sus ventajas e inconvenientes cumplan con todos los requisitos necesarios para ser una buena formación, una que te ayude a conseguir tus metas, tanto académicas como profesionales.

Salidas profesionales de la formación en Técnico de Sonido

¿A qué podrás dedicarte tras estudiar para Técnico de Sonido? Es normal que te ronde esta pregunta en la cabeza y te vamos a exponer qué lugares te esperan en el mercado laboral.

  • Técnico/a de sonido en directo. Haz que los espectáculos en vivo sean vibrantes garantizando una calidad de sonido impecable.
  • Grabación de sonido en estudio. Dirige las sesiones de grabación en estudio para que se aprecie cada nota y detalle.
  • Técnico/a de sonido para Public Adress. Haz que los de la última fila disfruten tanto como los de la primera gestionando el sistema PA.
  • Técnico/a de monitores de sonido. Los artistas que están en el escenario necesitan una fuente de producto especial y tú se la darás a través de los monitores.
  • Técnico/a de sonido en sistemas inalámbricos. O lo que viene siendo técnico de radio para que la información, contenidos y discursos viajen a través de las ondas.
  • Técnico/a en sistemas de microfonía. Llevar la voz cantante es importante, más que se escuche apropiadamente. Eso es lo que conseguirás como técnico en esa área.
  • Mezclador/a o masterizador/a de sonido. Haz que las grabaciones suenen lo más pulidas y cercanas a la idea creativa ejerciendo como mexclador de sonido.

¡Prepárate para ser técnico de sonido!

Hemos repasado todas las opciones que tienes a tu disposición para estudiar para ser técnico de sonido, ahora te toca a ti elegir dónde y cuál es la mejor opción para ti. En Treintaycinco mm te ofrecemos todo tipo de formaciones relacionadas con el sector audiovisual, incluido un curso en el que podrás formarte como técnico de sonido.

Así que, si tu pasión se encuentra dentro de una cabina de grabación, ¡no lo dudes! El Curso de Técnico de Sonido de Treintaycinco mm es lo que estabas buscando. Una formación en la que te prepararás a tu ritmo a lo largo de las más de 600h que dura el curso.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Rellena nuestro formulario y nosotros te ayudaremos a que no te quede ninguna. Cumple tus sueños, domina las ondas, ¡fórmate como técnico de sonido en Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Técnico/a de Sonido