Edward Weston, fotografía al desnudo

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La fotografía no tiene un recorrido histórico amplio con el que cuentan otras artes mucho más antiguas como la pintura, la escultura o la arquitectura. Son casi dos siglos los que han pasado desde que en 1833 Louis Jacques Mandé Daguerre inventara lo que se considera como la primera cámara fotográfica; el daguerrotipo.

Es por esto por lo que los movimientos artísticos que surgen a lo largo de la evolución natural de cualquier disciplina, en el caso de la fotografía son pocos y, sobre todo, poco conocidos por el público general. Pero, si hubo un fotógrafo que cambió las reglas del momento e hizo evolucionar a este arte, ese fue Edward Weston con su fotografía de desnudos. En este blog te contamos su historia.

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Orígenes de Edward Weston: fotografía al descubierto (¿)

Este fotógrafo estadounidense nació en el estado de Illinois, cerca de la ciudad de Chicago. Desde una muy temprana edad empezó a sentirse interesado por eso de sacar fotos y empezó a experimentar con la fotografía en blanco y negro, la única del momento.

La trayectoria de Edward Weston fue amplia y prolífera, a lo largo de la cual pasó por diferentes estilos artísticos. ¡Veamos cuáles fueron!

 

Los orígenes de Edward Weston y la fotografía Pictorialista

En aquel entonces se empezaron a comercializar unas cámaras Kodak muy manejables que permitían su uso sin prácticamente ningún conocimiento técnico previo. Esto llevó al surgimiento de la fotografía de aficionado. Edward Weston se alejaba de esto y, de joven, defendió la idea de mantener la fotografía como una disciplina artística en la que la visión subjetiva del autor y la manera de reflejarla en el papel importaba más que la mera y vulgar representación de la realidad.

En el pictorialismo prevalecía la visión subjetiva del autor a la “vulgar” representación de la realidad

A este movimiento se le denominó Pictorialismo y tuvo un gran éxito entre los fotógrafos que querían alejarse de ese uso más casual de las cámaras de fotos y de simplemente mostrar escenas reales. Pero al mismo tiempo se reivindicaban como arte en sí misma, y no aceptaban que se les comparara con otras disciplinas con mayor prestigio como la escultura, o la arquitectura. Pero sobre todo querían evitar toda semejanza con la pintura.

 

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Ruptura con el Pictorialismo y vida en México

Fue en la década de 1920 cuando conoció y se enamoró de la activista y fotógrafa italiana Tina Modotti, quien supuso una gran influencia en su manera de percibir su arte. Juntos viajaron a México, lugar que estaba experimentando un bullicio creativo sin precedentes y donde se juntaban artistas vanguardistas de todo el mundo.

Allí se hizo amigo del genial pintor mexicano Diego Rivera y de otras personalidades del momento como Frida Kahlo, lo que le hizo cambiar completamente su propio estilo. Coqueteó con movimientos como el Estridentismo y participó en revistas culturales del momento.

 

Nuevo estilo y creación del grupo f/64

Cuando regresó a EEUU se instaló en California y la fotografía de Edward Weston, evolucionó hacia un nuevo estilo. Este se basaba en la utilización de una mayor profundidad de campo, con lo que alcanzaba una mayor nitidez en sus imágenes de paisajes y, sobre todo, en los retratos. Rompía así con el desenfoque y el efecto flou propio del Pictorialismo.

Para conseguir este enfoque y nitidez que caracterizaría a su posterior trabajo, se valió de una cámara de fuelle de gran formato, más concretamente una de 18×24 cm. Con ella lograba una muy alta definición y le permitió evolucionar hacia la fotografía próxima al Realismo, antepuesta a lo defendido por los fotógrafos pictorialistas.

La nueva fotografía de Edward Weston se basó en una gran profundidad de campo para alcanzar una nitidez mayor

En el año 1932 participó, junto a otros fotógrafos como Ansel Adams o Paul Strand, en la fundación del grupo f/64 —haciendo referencia a la apertura del diafragma—. Este movimiento defendía la “pureza” de la fotografía, que debía de servir para mostrar escenas reales que destilaran verdad, evitando cualquier tipo de manipulación posterior o intervención artística externa. El propio Weston con su fotografía deseaba “presentar la belleza pura que un objetivo puede reproducir con toda exactitud, sin interferencia del efecto artístico”.

 

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Edward Weston: La fotografía artística de lo cotidiano

Dentro del grupo f/64, Edwar Weston desarrolló una fotografía de paisajes, pero lo que le llevó a convertirse en uno de los fotógrafos más influyentes del siglo X fueron los primeros planos de objetos cotidianos, como coles o caracolas, y los desnudos que semejaban esculturas. Su objetivo era retratar de manera exacta y realista cualquier objeto cotidiano, pero de tal manera que llegaban a ser representaciones abstractas.

La complejidad de este tipo de fotografía era el control hasta el mínimo detalle de la composición, el enfoque y la nitidez. El punto de vista de Weston hacía lo demás y lograba así convertir un mero desnudo o un primer plano de una hortaliza en un verdadero viaje a un mundo de fantasía, que provocaba estímulos muy diversos en cada persona.

 

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