¿Qué es el efecto Haas y para qué se utiliza?

explicación Efecto Haas

Hace algunas semanas hablamos sobre el efecto doppler y sobre cómo afectaba a la forma en que podemos percibir un sonido. Hoy toca hablar sobre otro de los efectos de sonido que como Técnicos de Sonido debemos comprender y saber manejar: el efecto Haas.

 

¿Qué es el efecto Haas?

El efecto Haas es un fenómeno psicoacústico descubierto por el Dr. Helmut Haas en 1949. También conocido como el «efecto de precedencia», establece que cuando un sonido es seguido por otro con un tiempo de retraso de aproximadamente 40 ms o menos, ambos se perciben como un único sonido.

Esto, a su vez, se relaciona con cómo determinamos la ubicación espacial en la que nos encontramos a través sonido. Debido a que dos ruidos con un retraso muy corto entre ellos se perciben como uno, la ubicación espacial está determinada por el primer sonido, independientemente del lugar del que haya procedido el segundo.

Para resumir, esto quiere decir que los humanos determinamos la fuente de un sonido basado en el que llega primero a nuestros oídos. Los reflejos o ruidos posteriores que lleguen con un breve retraso dan la sensación de profundidad y amplitud, aunque no nos parecen sonidos individuales.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

El efecto Haas en audio

El efecto Haas es algo muy interesante con lo que experimentar cuando buscamos algún truco nuevo para agregar a nuestras mezclas. Como hemos señalado anteriormente, los tiempos de retraso muy cortos que conforman el efecto Haas crean amplitud, mientras que los retrasos más largos nos brindan repeticiones individualizadas y un mayor sentido de direccionalidad.

En líneas generales, dependemos en gran medida de la panorámica para dar direccionalidad a nuestras mezclas. Pero mientras que los potenciómetros panorámicos controlan el volumen que va a cada canal, el uso de la demora controla el tiempo de cada canal.

Como humanos, confiamos tanto en la intensidad como en el tiempo para percibir el sonido, por lo que utilizar el efecto Haas puede producir resultados realmente chulos.

 

Un uso habitual de este efecto de sonido

Un ejemplo habitual se da en el rock, cuando se busca ampliar el sonido de un riff de guitarra grabando dos veces la misma pista (es decir, grabar una toma del riff y luego grabar otra en una pista diferente pero tocando lo mismo).

Hacer esto puede dar como resultado un efecto tipo “coro” si colocamos las dos grabaciones en una panorámica central. Esto se debe al hecho de que los riffs, no importa cuán preciso sea el guitarrista, estarán fuera de tiempo o de fase entre sí en ciertos momentos.

Ahora bien, si en lugar de colocar las dos tomas centradas, abrimos una a la izquierda y otra a la derecha, conseguiremos una imagen estéreo que creará un sonido mucho más amplio y sonará mucho más parecido al rock que conocemos.

Es en este punto que el efecto Haas se vuelve más efectivo: nuestros oídos están escuchando lo que parece ser un solo riff, pero el timbre y el tono se vuelven más potentes y más completos para el oído, ya que el único sonido que escuchamos en realidad está compuesto por dos guitarras y no solo por una.

 

Creando una imagen estéreo más amplia con el efecto Haas

Este método es perfecto para conseguir una mezcla con más profundidad. Lo primero que debemos hacer es duplicar una pista de audio mono y realizar una panorámica de cada una de ellas a la izquierda y a la derecha. Luego, simplemente debemos agregar un breve retraso a una de las pistas.

Lógicamente, distintos tiempos de retraso producirán diferentes resultados, por lo que siempre debemos ir probando hasta dar con el resultado que más nos guste.

El truco es mantener el tiempo de retraso por debajo del umbral de eco de nuestros oídos (aproximadamente 35-40 ms para la mayoría de las personas), para que no se escuchen repeticiones distintas. Haciéndolo de esta manera podremos ampliar y dar mayor dimensión a una pista mono “plana”, sin reverberación ni nada por el estilo.

 

¡Conviértete en un especialista de la producción musical!

¿Quieres convertirte en un Técnico de Sonido profesional? En 35mm ponemos a tu disposición una formación adaptada a ti con la que aprenderás todo lo que debes saber para alcanzar el éxito en esta apasionante profesión.

Para ayudarte a lograrlo contarás con un equipo de profesionales de larga trayectoria en el mundo del sonido que te enseñarán todos los secretos de una profesión que crece más y más cada día y que busca todo el tiempo nuevos profesionales.

Contamos con un programa de contenidos actualizado y muy completo con el que aprenderás tanto la parte teórica como la práctica y la técnica de ser un Técnico de Sonido. De esta forma estaremos seguros de que siempre podrás rendir al máximo nivel en tu trabajo, independientemente del proyecto al que te enfrentes.

Pero eso no es todo, porque con nuestro Curso de Técnico de Sonido disfrutarás también de prácticas en empresas del sector en las que podrás aprender de primera mano todo sobre esta apasionante profesión. Pero además, gracias a estas prácticas conocerás a muchas personas del sector que se convertirán en tus primeros contactos profesionales con los que desarrollar una exitosa carrera profesional.

¿A qué esperas? No pierdas más tiempo. Visita nuestro Curso de Técnico de Sonido, descubre todo lo que tenemos preparado para ti y ponte en contacto con nosotros para más información.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Técnico de Sonido icono

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!