efectos-sonido-comedia

Efectos de sonido para comedia ¡descúbrelos!

Logo 35mm

Durante la producción de una película, además de la imagen, es muy importante cuidar la banda sonora y los efectos de sonido, ya que son fundamentales a la hora de contar una historia.

A continuación, te desvelamos los efectos de sonido utilizados en el género de la comedia. Además, si te atrae el mundo del sonido, también te recomendaremos la mejor formación, como nuestro curso de Técnico de sonido. ¡Abre tus oídos… comenzamos!

 

Efectos de sonido: imprescindibles en el cine

A pesar de que la voz o la música son los sonidos que mejor percibimos en una producción cinematográfica, lo cierto es que no son los únicos. También juegan un papel importante otro tipo de sonidos que ayudan a crear la atmosfera adecuada en cada escena.

Con la ayuda del diseño sonoro, una disciplina que se encarga de todo lo que se escucha en la pantalla, desde las voces o la música, hasta los sonidos más imperceptibles, como el canto de un pájaro, el sonido del viento e incluso el silencio, se logra dar continuidad a la narrativa, acompañar la trama y dar realismo a las diferentes localizaciones o a la acción.

El sonido de la lluvia, el claxon de un coche, el canto de los pájaros y otros efectos de sonido forman parte, junto a la voz y la música, del diseño sonoro de una película. 

En este sentido, debes saber que en muchas ocasiones los sonidos ambientales no son captados de forma correcta durante el rodaje y, por lo tanto, es necesario incorporarlos posteriormente en postproducción.

Por otro lado, nos encontramos con los sonidos foley, sonidos que se realizan en una sala acondicionada acústicamente utilizando diferentes objetos y accesorios. Estos sonidos deben realizarse en tiempo real ya que, durante su registro, deben estar sincronizados con la acción de la escena a la que están destinados.

Incorporar ruidos de fondo o sonidos ambientales ayuda a crear la atmósfera correcta y hace más realista una acción.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnico/a de Sonido

Efectos de sonido en la comedia: acompañando la acción cómica  

Los efectos de sonido también pueden utilizarse como recurso expresivo, siendo especialmente útiles en el género de la comedia, ya que sirven para exagerar la acción cómica. 

El diseño sonoro en la comedia está planificado para aportar una gran fuerza expresiva, estimular al espectador e implicarlo emocionalmente en la trama del film.

La música y los efectos de sonido son especialmente útiles en el género de la comedia, ya que tienen la capacidad de despertar emociones y cambiar el estado de ánimo del público.

A partir de la primera película sonora del cine cómico, Hogar dulce hogar (1929) protagonizada por el dúo cómico El Gordo y el Flaco (Laurel and Hardy) los efectos de sonidos comenzaron a compartir pantalla con los diálogos de los protagonistas.

Los efectos de sonido demostraron rápidamente que, en conjunción con la banda sonora, permitían incrementar la acción cómica, acompañando acciones tales como persecuciones, caídas, o golpes.

Podemos ver un claro ejemplo en un fragmento de la película de Charles Chaplin, Tiempos modernos (1936).

 

Efectos de sonido en el género de la comedia actual

Al igual que la música, en el género de la comedia los sonidos buscan manipular nuestras emociones, incrementar nuestra atención y prepararnos para un momento gracioso. Pueden ser sonidos de acompañamiento, risas enlatadas, melodías distorsionadas… Articular la imagen y el sonido de manera apropiada es vital para crear una situación cómica y trasmitirla al espectador.

Una producción digna de destacar y que utiliza la música y los efectos de sonido como recurso cómico es la saga Loca academia de policía. A lo largo de la franquicia algunos de los efectos de sonido surgen de la garganta de uno de sus protagonistas, Larvell Jones (Michael Winslow).

Puedes apreciar otro ejemplo del uso de efectos de sonido para incrementar la acción cómica en la película Austin Powers: Misterioso agente internacional (1997) protagonizada por el cómico inglés Mike Myers.

Como podrás comprobar, los efectos de sonido aumentan la fuerza expresiva de las imágenes y aportan realismo a la escena en la que Austin Powers trata de seducir con su baile a las atractivas secuaces del doctor Maligno.

En el film protagonizado por Jim Carrey y Cameron Díaz, La máscara (1994), los extravagantes movimientos y gestos de su personaje principal se complementan con un gran diseño sonoro.

Un buen ejemplo de cómo los efectos de sonido ayudan a crear la atmosfera perfecta para una comedia.

En el cine español, la película de Javier Fesser, La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) basada en las historietas de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, contiene numerosos ejemplos de cómo los efectos de sonido ayudan a incrementar el realismo de la acción de los personajes y trasmitir situaciones cómicas al espectador.

El diseño sonoro también es fundamental en la cinta del inglés Phil Claydon, Lesbian Vampire Killers (2009), ya que incrementan el lado cómico de las interpretaciones de sus protagonistas.

 

Descubre los mejores efectos de sonido para comedia 

Ahora que ya sabes que los efectos de sonido son muy útiles para incrementar el realismo de la acción, dar continuidad a la narrativa y son especialmente útiles en la comedia, ya que también sirven para manipular las emociones de los espectadores, veamos algunos de los mejores efectos para la comedia.

A continuación, compartimos contigo algunos sitios web donde podrás descargar archivos sonoros con el tic, tac de un reloj, risa humana, el boing de un muelle, sonidos de flatulencias, ronquidos humanos, melodías circenses, golpes, gritos graciosos, etc.

Las mejores bibliotecas de sonido para comedia

Si estás pensando en filmar una película o un video gracioso, seguro que estos efectos son el complemento perfecto para lograr trasmitir las partes más cómicas y graciosas de tu historia.

Videvo

Comenzamos con los efectos de sonido de Video.net, una web en la que encontrarás, entre muchos otros recursos audiovisuales, una completa biblioteca de efectos de sonido, libres de derechos, enfocados al género de la comedia.

Depositphotos  

Aunque Deposiphotos es una plataforma especializada en fotografía, vectores e ilustraciones, también cuenta con una completa biblioteca de efectos de sonido. Podrás seleccionar entre un gran número de situaciones, localizaciones u origen del sonido, como animal, ambiente, oficina, impacto, transporte y por supuesto, comedia. 

BBC Sound Effects   

Otra página que debes conocer sí o sí, es BBC Sound Effects. Se trata de una enorme base de datos de efectos de sonido, perteneciente a la prestigiosa British Broadcasting Corporation, que se puede usar bajo la licencia RemArc.  Es decir, puedes usar los efectos siempre que sean con fines personales, educativos o de investigación. Si tus pretensiones son comerciales tendrás que pagar una suscripción.

Esta completa plataforma también te permite usar el modo mezclador para superponer archivos, editar y crear tus propios sonidos. 

FreeSound 

Continuamos con uno de los bancos de sonido más populares. FreeSound cuenta con una gran variedad de efectos de sonido que puedes descargar obteniendo un registro gratuito.  La interfaz está un poco anticuada, pero es sencilla de utilizar.

ZapSplat

Terminamos nuestra pequeña lista de plataformas de efectos de sonido con ZapSplat, un web que contiene la friolera de 111.779 impresionantes efectos de sonido y más de 450 pistas de música libres de derechos para uso comercial y no comercial. Sí, has oído bien.

Como otras bibliotecas de sonidos podrás seleccionar la categoría que más te interese.

 

Fórmate en la Escuela Audiovisual de Treintaycinco mm

Llegamos la final de nuestro recorrido por los efectos de sonido para comedia. Esperamos que nuestro post te haya sido de utilidad. Si es así, es posible que también te interese la lectura de la importancia del sonido en el cine.

Para despedirnos, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si te atrae el mundo el sonido y el cine seguro que te interesa esta formación: Curso de Técnico de Sonido.

Si quieres dominar los diferentes tipos de efectos de sonidos y trabajar en la industria audiovisual esta es tu oportunidad.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Técnico/a de Sonido