28 Sep 2019by David Barajas

Elementos de la postproducción: La corrección de color

Elementos de la postproducción: La corrección de color

La edición de vídeo es parte fundamental del proceso de postproducción audiovisual. Dentro del proceso de edición existen diversas tareas que es necesario llevar a cabo para conseguir una pieza audiovisual completa y atractiva. Hoy vamos a centrarnos en una de ellas, la corrección de color, para ver de qué va, cómo se realiza y para qué sirve.

 

¿Qué es la corrección de color?

Como siempre, vamos a comenzar por lo más básico:

La corrección de color es un procedimiento de la edición de vídeo a través del cual equilibramos diversos parámetros de la imagen (exposición, contraste, balance de blancos, etc.) con la intención de hacer que todas las escenas de la película luzcan iguales, para así dar al film una identidad visual clara, coherente y uniforme.

Este proceso lo lleva a cabo un especialista en la edición y postproducción de vídeo, valiéndose para ello de diversas herramientas y conocimientos técnicos.

 

¿Por qué hacer una corrección de color?

En prácticamente cualquier película (a excepción de las animadas, claro) existen diferencias en los colores de las distintas tomas y escenas. Esto es así porque al filmarse en distintos lugares, en distintos horarios e incluso con distintas cámaras, es imposible que los colores de la imagen de diferentes escenas sean idénticos entre sí.

En este escenario, la corrección de color se presenta fundamental, ya que si no hiciéramos las correcciones pertinentes, la película no sería una pieza audiovisual única, sino simplemente un collage de escenas sin ninguna relación visual entre ellas.

 

Historia de la corrección de color

Lo que hoy conocemos como corrección de color nació originalmente en los laboratorios, donde se desarrollaba un proceso químico llamado etalonaje.

El etalonaje aplicaba ciertos procesos fotoquímicos sobre la película con los que lograba igualar la luminosidad, el color y el contraste de las diferentes escenas, dotando así a todo el film de una identidad visual pareja y equilibrada.

Hoy en día se sigue denominando etalonaje al proceso llevado a cabo en postproducción para la corrección de color, aunque ya no se realiza utilizando químicos, sino ordenadores.

 

Programas más utilizados

Cuando el cine empezó a migrar del mundo analógico al digital se hizo patente la necesidad de contar con un software especializado en la corrección de color. Hoy en día son muchos los programas que podemos encontrar para esta tarea, aunque hoy nos limitaremos a hablar de aquellos que podrás aprender a manejar como un profesional con nuestro Curso de Edición de Vídeo y Postproducción.

 

DaVinci Resolve

Sin lugar a dudas, el software más utilizados por los profesionales del sector para la corrección de color.

Con herramientas creativas superpotentes y una interfaz muy bien adaptada al workflow de trabajo, DaVinci Resolve nos permite ajustar el color y la luz de la imagen de forma realmente rápida.

 

Adobe Premiere Pro

El programa más famoso de edición de vídeo cuenta también con un motor muy potente para la corrección de color. A través de sus múltiples herramientas podremos realizar correcciones primarias y secundarias, correcciones de luminancia, de equilibrio de color, ángulo, saturación y muchas cosas más.

 

After Effects

A pesar de que la función original de After Effects no está desarrollada para la corrección de color, esta potente herramienta de Adobe también nos permite realizar diversas correcciones en nuestros vídeos para lograr que adquieran una identidad visual atractiva y equilibrada.

 

Medidores en la corrección de color

Las herramientas que nombramos anteriormente utilizan diversos medidores con los que el especialista en edición de vídeo se guía para identificar los problemas de color, primero, y conseguir los colores, tonalidades y luces deseadas después. Vamos a repasar algunos de los medidores más utilizados.

 

Forma de onda

Esta herramienta nos muestra la información de los colores que componen una imagen. Es un gráfico que muestra los blancos en la parte superior, los negros en la inferior y los tonos medios, lógicamente, a media altura. Es muy utilizada para trabajar la luminancia.

 

Histograma

Esta herramienta está desarrollada para darnos a conocer con qué frecuencia se repiten ciertos valores.

En el eje vertical encontramos la “cantidad” e píxeles, mientras que en el eje horizontal encontramos los valores de luminosidad (estando el negro a la izquierda y el blanco a la derecha). Gracias a esta disposición podremos saber con un simple vistazo si la imagen está bien expuesta o si por el contrario tiene demasiadas luces o demasiadas sombras.

 

Vectorscopio YUV

Esta herramienta nos muestra, en un gráfico circular, la información de crominancia del vídeo. Esto significa que con este instrumento no obtendremos ninguna información sobre luminancia, ya que esta no aporta ningún color. Sirve para evaluar los colores presentes en la imagen a través del análisis tanto del tono como de su saturación.

 

Exposición RGB

Esta herramienta actúa de una forma similar a la forma de onda, solo que divide la información en rojo, verde y azul. Esto no solo nos permitirá conocer los valores de cada uno de estos colores, sino que también nos dará la información necesaria para detectar si existe alguna dominancia de color que tengamos que corregir.

 

Como puedes ver, existe muchos aspectos que debes analizar al momento de realizar la corrección de color de un vídeo (y eso que aquí solo nombramos algunos), por lo que si deseas dedicarte profesionalmente a esto lo mejor que puedes hacer es tomar un curso de edición de vídeo.

En 35mm te ofrecemos un Curso de Postproducción y Edición de Vídeo sumamente completo con el que aprenderás todos los secretos de un buen profesional, para convertirte así en un editor de vídeos sumamente cualificado. ¡No lo dejes pasar!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de edición y postproducción de video


Cubre el siguiente formulario