elementos-teatro-escenografía

Elementos del teatro: la escenografía y su gran importancia

Logo 35mm

La escenografía es uno de los elementos más importantes del teatro. Proyecta una imagen real de la idea del autor en los ojos del espectador. La paleta de colores, decorados, escenarios, todo es primordial para que la escenografía teatral funcione.

¿Quieres ser director/a de arte? Si tu auténtica pasión es la elaboración de espacios artísticos estás en el lugar adecuado. Aprende a crear escenarios desde cero en el Curso de Dirección de Arte: ¡fórmate ahora!

 

Elementos de la escenografía

Si piensas que la escenografía son los decorados de un escenario teatral estás equivocad@. Todos los detalles forman la escenografía, hasta el más pequeño. Abarca el total de elementos que forman un estilo escénico que concuerda con el guion y los personajes.

La escenografía combina el arte, la técnica de diseño y la decoración de los espacios de la obra teatral

Entre los elementos más importantes de la escenografía podemos enumerar los siguientes:

  • Elementos corpóreos: los que son visibles e identifica el público que asiste a la obra de teatro.
  • Decorados: este es el elemento que todo el mundo asocia a la escenografía. Es parte de la misma, pero no la forma completamente.
  • Caracterización de los personajes: los detalles del aspecto de un personaje, que proyectan la imagen que el espectador crea en la mente.
  • Indumentaria de los personajes: no es solo la ropa que visten los personajes, sino también los objetos que utilizan. La indumentaria puede cambiar entre los diferentes actos de la obra.
  • Iluminación: además de permitir la correcta visibilidad de la obra, nos permite generar una sensación concreta gracias a los focos, que pueden proyectar diferentes colores o dejar partes en sombra o penumbra. El apagón completo de luces nos informa del cambio de acto.
  • Puesta en escena: los elementos que la componen pueden pasar desapercibidos para el público, quizá por desconocimiento, pero también se busca que no se note su importancia en el hilo de la obra. Nada es casual en el teatro.

Todos estos elementos forman parte de la escenografía, independientemente de su mayor o menor relevancia, pero entre todos permiten crear una obra de teatro.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Arte

Composición de los elementos en la escenografía

Los elementos que componen la escenografía son muy numerosos. Entre todos se consigue ambientar la obra y caracterizar los personajes. Gracias a la composición escenográfica se consigue representar la obra de teatro con éxito.

Para la composición escenográfica se utilizan algunos elementos:

  • Tramoya: es el conjunto de actividades, instrumentos y maquinaria que se necesitan para realizar el escenario y la actuación teatral. Incluye los cambios de decorados y los efectos especiales.
  • Boceto: son dibujos en dos dimensiones realizados a mano alzada que representa las dimensiones del escenario.
  • Maqueta: es una representación en tres dimensiones del escenario teatral. Se construye utilizando una determinada escala.
  • Planos: son una representación en dos dimensiones, a escala, del espacio escénico teatral. Se representan dos vistas: caras y lados.
  • Bastidores: esta estructura se construye con listones de madera o metal. Se coloca una cubierta y forma un panel. Tiene muchas funciones, siendo la primordial el desarrollo del espacio escénico.
  • Soportes: están formados por la tarima y las estructuras. Se construyen con madera o hierros. Soportan el peso de toda la escenografía, por lo que es importante calcular los pesos.

Otros elementos que podemos citar son las plataformas, tarimas, carros, dispositivos, dimensiones, practicables, palometas, roldanas, contrapesas, etc. Estamos seguros de que conoces algún otro elemento de la escenografía, pero estos son los principales.

 

Caracterización de los personajes

La dirección de arte también se encarga de la caracterización de los personajes, que se basa en un conjunto de elementos visuales.

  • Maquillaje: la principal funcionalidad es dramatizar las facciones del rostro de los actores y actrices. Se acentúan, exageran, deforman o difuminan, según las necesidades y el estilo de la obra de teatro. Sería la evolución naturalista de las máscaras del teatro clásico. 
  • Vestuario: el vestuario en el teatro otorga información al público, que le permite conocer la época de la ambientación, el estilo artístico de la obra o la clase social de cada personaje. Además, permite situarnos en un país o región.
  • Peluquería: los cabellos de las actrices y actores son tan importantes como los elementos anteriores. Según el estilo o la época teatral se utilizan diferentes pelucas o peinados. Es un recurso artístico imprescindible en cualquier obra.

 

Elementos de la escenografía corpóreos

Los componentes corpóreos son elementos imprescindibles de la escenografía. Entre estos destacan:

  • Decorado: es el conjunto de los elementos que consiguen crear el lugar y el ambiente en el que se desarrolla la obra de teatro.
  • Attrezzo: está formado por el conjunto de objetos de utilería que son visibles en el escenario teatral. Son elegidos cuidadosamente por el equipo de arte. Pueden ser accesorios móviles o portátiles, que completan a los personajes, escenarios o vestuarios.

La utilización de estos elementos corpóreos refuerza el realismo de la obra teatral, consiguiendo que el público se crea la ambientación. Para reforzar esta sensación se combina con otros elementos, como la iluminación.

 

¡Fórmate para dirigir la escenografía!

Ahora que conoces los elementos decorativos de la escenografía solo necesitas la formación adecuada para empezar a construir tus propios decorados desde cero.

En el Curso de Dirección de Arte de la Academia Treintaycinco mm tienes todos los recursos necesarios para proyectar y construir escenarios. Si quieres convertirte en director o directora de arte este es el espacio en el que aprenderás la composición, el color y la creación de escenarios.

El temario del curso se divide en módulos formativos, que cuentan con recursos complementarios. Además, realizarás un Proyecto final: una dimensión importante de la formación, donde pondrás en práctica todo lo aprendido a lo largo de 400 horas.

Apuesta por una formación flexible que puedes cursar en la modalidad online o semipresencial: ¡tú eliges!

En las 300 horas de prácticas en empresas puedes diseñar vestuarios, maquillar y caracterizar, acercándote a los elementos claves de la escenografía en la industria real:

¡Fórmate para trabajar como director/a de arte!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Arte