elementos-tecnicos-cine

¿Cuáles son los elementos técnicos de una película?

Logo 35mm

Este muerto está muy vivo, Ciudadano Kane, Dirty Dancing o la saga de High School Musical. Todas estas cintas tienen algo en común: se forjaron a través de los elementos técnicos de una película, porque todos ellos son universales en la industria del cine. Y en todas estas partes influye significativamente el papel de la realización. 

Si quieres supervisar el proceso creativo en la industria del audiovisual, influyendo en el resultado que saltará a las pantallas y que marcará a los/as espectadores/as, especializarte te impulsará para que lo consigas. Embárcate en una formación con la que podrás saltar a las estrellas con el Curso de Realización Audiovisual.

 

¿Qué son los elementos técnicos de una película? Las partes 

Expresándolo de la forma más sintética posible los elementos técnicos de una película es lo que hacen que una película sea una película. Los planos, el uso del sonido, la iluminación o los decorados son algunos de ellos. 

El lenguaje del cine se ha ido perfeccionando desde que, en 1985, Alice Guy Blanché dirigió y creó la primera película de ficción de la historia: “El Hada de los Repollos”. Aquí es donde arranca el uso de este medio como un canal de comunicación con sus propios códigos y sistemas. Aquí es donde se instauran los elementos técnicos del cine y la cinematográfica. ¿Cuáles son?

Planos 

El cine está cimentado en los planos para transmitir las historias, es decir el espacio que la cámara capta en relación con el elemento o figura humana. La unidad de medida de los planos suele ser el tamaño del encuadre. Así: 

  • Planos abiertos. También se conocen por descriptivos, porque nos sitúan. Si hay un género que los ha empleado como sello de identidad son las Sitcoms para ubicar al/a espectador en el escenario donde sucederá la escena. De mayor a menor abertura, los planos abiertos son: gran plano general, plano general y plano entero. 
  • Planos intermedios. También conocidos como planos narrativos. Los planos abiertos nos sitúan, los planos intermedios sirven para mostrar las acciones que realizan los personajes de la cinta. Se dividen en plano americano, plano medio y plano medio corto.  
  • Planos cerrados. También llamados planos expresivos A diferencia de los planos abiertos, los cerrados permiten ver las expresiones de los personajes que intervienen en la trama. De mayor a menor distancia, podríamos encontrar: primer plano, primerísimo primer plano, plano detalle.  

Curso de Realización Audiovisual

Iluminación 

La iluminación también forma parte de los elementos del cine y tiene un gran peso narrativo. Al final, la luz está incrustada en nuestro día a día y trasladando este elemento a la gran pantalla, se sumerge al espectador en la escena. Estos son los tipos: 

  • Luz natural. Cuando se aprovecha la luz natural para el rodaje, sin añadir focos de luz artificial.
  • Luz artificial. Cuando el rodaje tiene lugar en un estudio o simplemente intervienen focos de luz artificial. 

Sonido

Antes de que el sonido se recogiera en las cintas, ya se complementaba cuando se acudía a ver cine mudo y había orquesta y efectos de sonido. Pero los avances tecnológicos permitieron que se incluyera en la experiencia cinematográfica.

Incluso cuando el cine era mudo, el sonido seguía teniendo protagonismo en la experiencia cinematográfica. 

La música para dramatizar, los efectos de sonido para situar al espectador… Hay numerosas clasificaciones sobre la importancia de este elemento para la experiencia de los espectadores. 

Decorados y vestuario

Es una verdad universalmente reconocida que no podríamos ver Orgullo y Prejuicio (2005), con los personajes vestidos con los códigos de vestimenta y atuendos que veríamos hoy por la calle, ni haciendo los bailes de salón en edificios modernos. 

Esta historia de Jane Austen sucede en la Inglaterra del periodo de la Regencia y, por ello, forman parte de los elementos técnicos del cine la labor de los decorados y del vestuario para trasladar al espectador a la narrativa en cualquier película. 

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Realización Audiovisual

Elementos técnicos del cine: aspectos humanos

Por otro lado, los elementos técnicos del cine también se consolidan en los elementos humanos que intervienen para sumergirte en la trama. Y es que el talento de los actores y actrices se disfruta a lo largo de la experiencia de ver una película, pero también hace sufrir como espectador cuando no funciona. 

La actuación no es un elemento del cine técnico, pero sí es un talento humano que es crucial para conectar con la película. 

Los movimientos de cámara, los sellos de identidad de directores, guionistas y cualquier persona involucrada en el rodaje de una película también forman componen los elementos técnicos de una película. Son lo que las humaniza para conectar con los/as espectadores/as. 

 

¡Conviértete en realizador y participa de estos procesos! 

Aunque su papel pueda resultar similar a la producción el/la realizador/a está al frente de la parte técnica involucrada en la creación de una obra audiovisual. Los/as directores/as se apoyan en ellos para la toma de decisiones también en el plano artístico de una película. Su papel influye en el resultado final de la cinta. 

En el terreno de los elementos técnicos de una película, los/as realizadores intervienen a lo largo del proceso creativo, pudiendo aportar direcciones sobre los tipos de plano, iluminación, sonido. Pero también en la fase previa de escritura de guion o en la fase posterior, en edición y montaje. También están al frente de la distribución. Si tienes un perfil polivalente, eres organizativo/a y cuentas con una visión valiosa para marcar la industria audiovisual, ¿por qué no formarte para convertirte en esa figura? 

¡En Treintaycinco mm tenemos la formación para ti: nuestro Curso de Realización Audiovisual! Aprende de la mano de expertos/as que sean tus guías para orientarte en los códigos de la industria, apuesta por tu visión y forma parte del tejido creativo y cinematográfico. ¡Empieza tu camino como realizador/a!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Realización Audiovisual