18 Ene 2021by 35mm.es

Ellen Kuras: talento fotográfico

Ellen Kuras: talento fotográfico

La fotografía dota de vida a una película y consigue crear una atmósfera especial que la diferencia de otros productos audiovisuales. Ellen Kuras es una directora de fotografía capaz de hacer magia con los planos fotográficos. En este artículo profundizaremos en su figura y trabajo.

No te olvides de consultar nuestro curso de dirección audiovisual si quieres formarte profesionalmente en esta disciplina.

Ellen Kuras: la pasión por el arte y la imagen

Ellen Kuras es una directora fotográfica estadounidense nacida en 1959. Es una de las pocas mujeres que forman parte de la Sociedad Americana de Cinematógrafos. Su dominio de la cámara para crear una composición visual en un producto audiovisual es innegable. Puede que no conozcas su nombre, pero seguro que has visualizado más de una de las películas o documentales en las que ha dejado su talento.

Una formación siempre enfocada hacia el arte

Ellen Kuras se crió en New Jersey y completó su formación adulta en la Universidad de Brown, donde se graduó en el doble grado en antropología y semiótica. Kuras reconoce que de pequeña pensaba convertirse en fotoperiodista o escultora, terminando finalmente como una de las directoras de fotografía más exitosas del país.

Los comienzos de su carrera como directora de fotografía

El caso de Ellen Kuras es, cuanto menos, singular. Sus inicios en el mundo de la dirección fotográfica fueron por todo lo alto. Así, en 1987 grabó Samsara: Death and Rebirth in Cambodia, la primera película estadounidense que se filmó en Camboya tras finalizar la guerra de Vietnam.

También relacionado, Ellen Kuras es la directora de fotografía del documental The Betrayal (2008), nominado al Premio Oscar a Mejor Largometraje Documental. Una pieza que narra el viaje de una familia destrozada por la guerra de Laos hasta las calles caóticas de Nueva York.

 Trabajos más representativos de Ellen Kuras

Como has podido observar, además de dirigir la fotografía de películas, Ellen Kuras cuenta con una amplia experiencia en el formato documental. No obstante, estos productos puede que sean los menos conocidos de su trabajo. A continuación te presentamos algunos proyectos que le han hecho ganar la relevancia internacional que posee en la actualidad.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Eternal Sunshine of the Spotless Mind, dirigida por Michel Gondry, es quizás el título por el que más se conoce el nombre de Ellen Kuras. No es para menos, ya que en este filme la directora de fotografía consiguió realizar un trabajo único.

La propuesta fílmica es ya de por sí singular. Cuenta la historia de una pareja que se ha separado mediante un proceso de borrado de memoria y han de volver a conocerse desde cero.

Los planos utilizados son diversos, predominando en momentos de importancia una visión cenital que engrandece la escena. Los escenarios y vestuario potencian la propuesta fotográfica escogida y ejecutada por Ellen Kuras.

En cuanto a la tonalidad, se escoge una gama cromática fría, con una amplia predominancia del color azul. A pesar de no ofrecer una disposición cálida, los colores aparecen bastante saturados, dando un toque especial al conjunto fotográfico de la película.

Away we go (2009)

Ellen Kuras ha trabajado con importantes directores de cine, como Sam Mendes, con quien coordinó la dirección de fotografía de la película Away we go.

De nuevo un título centrado en las complicidades del amor. En esta ocasión la propuesta se centra en un matrimonio que está esperando un hijo y decide buscar el lugar más apropiado para establecerse y criar al nuevo miembro.

En esta ocasión Ellen Kuras opta por un sinfín de planos americanos desde un enfoque paralelo, de forma que vemos constantemente los perfiles de los protagonistas, en un avance de un lado a otro de la pantalla. ¿Una metáfora, quizás, del avance en el embarazo de la protagonista y, indirectamente, de sus propias vidas? Las interpretaciones hay que dejarlas a un lado, pero técnicamente podemos constatar el uso de este tipo de planos.

El color dista mucho de la propuesta cromática elegida para Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En esta ocasión, Kuras opta por tonos más cálidos en contraste con las sombras y la oscuridad que predominan en determinadas escenas.

Coffee and Cigarettes (2003)

Esta propuesta de tres pequeños cortos cinematográficos dirigidos por Jim Jarmusch permitió a Ellen Kuras realizar una dirección fotográfica acorde con un proyecto de cine alternativo.

La directora se encargó de los segmentos Renee y No Problem. En ellos vemos de nuevo una preferencia por los planos cenitales y detalles, así como una sucesión de planos sin transiciones espaciales. Cortes que encajan a la perfección con la narrativa audiovisual. De nuevo un gran trabajo de Kuras.

En cuanto al color, el proyecto en su totalidad se grabó en blanco y negro.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Premios y reconocimientos al trabajo de Ellen Kuras

Ellen Kuras es una de las directoras de fotografía más galardonadas. Destacan así los siguientes reconocimientos por diferentes proyectos en los que ha trabajado como directora de fotografía:

  • Nominada al Gold Derby Award por Eternal Sunshine of the Spotless Mind
  • Ganadora del premio en el Sundance Film Festival con los proyectos Swoon (1992), Angela (1995) y Personal Velocity: Three Portraits (2002)
  • Galardonada en 1999 con el premio Women in Film Crystal Awards
  • Ganadora de un Emmy con Jane (2017) y The Betrayal (2010)

¡Tú también puedes iniciar tu carrera en la dirección fotográfica!

Si estás interesado en adentrarte en el sector de la dirección fotográfica, el primer paso es que adquieras la formación necesaria para ejercer profesionalmente. En la Escuela 35mm podrás lograr este objetivo con el curso de dirección fotográfica, una formación integral para el sector.

¿A qué esperas para formarte en lo que verdaderamente te apasiona? No pierdas un minuto más y da comienzo a tu formación con nosotros. ¡Te estamos esperando!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Ellen Kuras: talento fotográfico


Cubre el siguiente formulario