Ámbitos y empresas del sector doblaje y locución

ámbitos y empresas del sector doblaje y locución

¿Te gustaría conocer los diferentes ámbitos y empresas del sector de doblaje y locución? Hoy te presentamos todas las salidas laborales para las que puedes prepararte dentro del apasionante mundo del doblaje y la locución.

 

Principales ámbitos y empresas del sector de doblaje y locución

De entre los principales ámbitos y empresas que existen en el sector de doblaje y locución, destacamos las siguientes:

  • Bancos de voces. Aunque no se trata estrictamente de un ámbito de trabajo en sí mismo, le dedicamos un apartado por ser un perfecto escaparate para encontrar proyectos profesionales.
  • Estudios de doblaje.
  • Agencias de publicidad y marketing.
  • Productoras Editoriales de audiolibros.
  • Productoras de contenidos digitales.
  • Producciones multimedia dirigidas al público infantil.
  • Productoras de videojuegos.
  • Universidades y otros centros formativos.
  • Proyectos propios.
  • Concursos y certámenes.

En los siguientes apartados analizamos más a fondo cada uno de estos ámbitos del sector del doblaje y locución.

 

Bancos de voces

Sin duda, encontrarás muchas empresas y plataformas que ofrecen muestrarios de voces como escaparate ante posibles clientes.

A menudo, estas mismas empresas suelen encargarse de la grabación del producto final, haciendo de intermediario entre el actor de doblaje profesional y el cliente.

Las compañías que suelen usar este tipo de servicios como referencia para encontrar intérpretes profesionales pueden ser de cualquier sector en el que se necesiten buenas locuciones. Algunos ejemplos son:

  • Agencias de publicidad
  • Emisoras de radio
  • Estudios de sonido
  • Productoras

De hecho, un banco de voces es un recurso en el que todo actor de doblaje que se precie debe estar inscrito, con el fin de conseguir encargos recurrentes.

Dos ejemplos de empresas de este tipo son:

Desde luego, pueden ser una magnífica opción para entrar en el mundo laboral tras finalizar tu formación en doblaje.

 

Curso de Ámbitos y empresas del sector doblaje y locución

Estudios de doblaje

Cada vez hay más estudios de doblaje en España. De hecho, puedes realizar una búsqueda por zonas geográficas y lo más probable es que encuentres alguno cerca de tu localidad. Para ello puedes utilizar estas dos páginas:

De este modo, muchos estudios de doblaje, tanto pequeños como grandes, realizan sus propios proyectos y servicios para terceras empresas. Entre otros muchos, se dedican a trabajos como audiolibros, podcast, audioguías, ficción, etc.

 

Agencias de publicidad y marketing

Hay muchas agencias de publicidad y marketing que, observando la creciente demanda de actores de doblaje, han optado por montarse su propio estudio de sonorización. Por tanto, también suelen contar con sus propios bancos de voces.

Así, las empresas con este tipo de servicio suelen organizar castings de voz cada año, recopilando perfiles de diferentes actores y actrices de doblaje, con el fin de poder ofrecer un abanico más variado de servicios a sus futuros clientes.

Sobre los clientes, podemos encontrar cualquiera que pueda necesitar un servicio de publicidad, en ámbitos como:

  • Televisión
  • Radio
  • Plataformas digitales
  • Grandes superficies

Cualquier locución que tenga relación con las ventas y las ofertas suele ser creada por este tipo de empresas. Sin duda, puede ser una buena salida profesional para un actor de doblaje.

 

Productoras Editoriales de audiolibros

Los audiolibros son un magnífico recurso para disfrutar de la letra impresa cuando no hay tiempo suficiente o se quiere compaginar con otra actividad. Además, son perfectos para personas con problemas de visión.

De hecho, los audiolibros se están haciendo cada vez más populares, con una oferta realmente amplia. Por tanto, esto representa también una magnífica oportunidad para las productoras editoriales y los actores de doblaje profesionales.

Si estás interesado en prestar tu voz a autores o personajes de ficción, este es un formato prometedor que puede ser realmente apasionante.

Algunas editoriales o productoras de audiolibros que podrías tener en cuenta son las siguientes:

 

Productoras de contenidos digitales

De la misma forma que hay muchos contenidos narrados para ser emitidos por radio o televisión, también hay muchas productoras especializadas en la creación de contenidos digitales, sobre todo en formato de vídeo. Aquí entrarían campañas publicitarias, promociones y todo tipo de contenido audiovisual para redes y plataformas.

Algunas productoras de contenidos digitales que podrían interesarte son:

 

Producciones multimedia dirigidas al público infantil

Si crees que tu voz está más pensada para que la escuchen los niños o si te hace ilusión participar, por ejemplo, en algún relato infantil, plantéate colaborar con alguna empresa de producciones dirigidas al público infantil.

De este modo, tu voz podría aparecer tanto en programas infantiles como en juguetes y otros contenidos dirigidos a niños. Aquí tienes dos opciones muy populares:

 

Productoras de videojuegos

Sin duda, el doblaje en castellano en los videojuegos aporta un extra de calidad a la experiencia que es difícil de sustituir. De hecho, la industria cada vez se lo toma más en serio, y por eso ahora apuestan por los actores de doblaje para dar vida a sus personajes y hacer que la inmersión en el mundo virtual sea completa.

De hecho, en España hay varias empresas dedicadas a traducir y doblar muchos videojuegos de grandes desarrolladores. Algunos ejemplos son Pink Noise, que se encargaron de Fallout, o Synthesis, encargados de Skyrim o Assassin’s Creed.

Si te interesa trabajar como actor de doblaje de videojuegos, puedes probar con compañías como estas:

 

Universidades y otros centros formativos

Por supuesto, el doblaje también entra en el mundo de la formación y su demanda aumenta especialmente en las universidades y centros formativos relacionados con la comunicación, la publicidad o las artes audiovisuales.

Ahí puedes encontrar proyectos en los que participar, así como conseguir nuevos contactos para ayudarte en tu carrera profesional.

 

Proyectos propios

Por supuesto, mientras luchas por encontrar una salida profesional, también puedes crear tus propios proyectos en solitario o conjuntamente con otros actores de doblaje. Sin duda, es una magnífica opción mientras realizas un curso de doblaje o después de finalizar tu formación.

Así, puedes crear por tu cuenta cualquier fandub, audioguía, audiolibros, etc.

Todo lo que realices te servirá de portfolio o incluso como muestra de voz. Por tanto, formará parte de tu carta de presentación ante potenciales clientes, mostrándoles tus capacidades como intérprete de voz.

 

Concursos y certámenes

Otro tipo de ámbito en el que puedes participar como locutor o actor de doblaje son los concursos y certámenes, donde puedes demostrar tu talento junto a otros profesionales. Así, a menudo los premios vienen acompañados de propuestas de negocios, nuevos contactos y oportunidades laborales.

Un concurso muy interesante en el que podrías participar es el Certamen de relatos de la Voz de Horus.

Ahora que ya conoces diversos ámbitos y empresas del sector de doblaje y locución, ¿cuál te parece más interesante? Si cuentas con una buena formación y sabes hacerte ver en el mundo profesional, podrás tener una carrera larga y muy satisfactoria.

¿Quieres formarte con nosotros?

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!