Entonación, ¿es importante para los locutores?

entonacion-es-importante-locutores

¿Te atrae el mundo de la locución y estás pensando en vivir de tu voz? Si es así, has llegado al lugar adecuado, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la entonación.

¡Comenzamos!

 

¿Qué es la entonación y por qué es importante para los locutores? 

En el mundo de la comunicación oral, es primordial hacer un uso correcto de la voz, ya que es imprescindible expresarse de forma nítida y eficaz. Para trasmitir correctamente un mensaje, es vital conocer y dominar técnicas de respiración y relajación, tener dotes de interpretación, pronunciar correctamente o ser consciente de la entonación.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Locución

Pero, ¿qué es exactamente la entonación?

La entonación o inflexión de la voz es la variación de la altura tonal de la voz cuando se pronuncia un enunciado. Esta variación de la altura tonal produce una especie de melodía en el habla que permite a un locutor mostrar la intención de sus palabras; si está realizando una pregunta o una exclamación, expresando ironía o sorpresa, etc. También permite delimitar enunciados, integrarlos o distinguirlos.

Debes entender que los tonos y el ritmo usados al hablar tienen un impacto directo en la forma en la que los oyentes interpretan y recuerdan lo que se les está contando. Además, utilizar la entonación correcta también es importante para convertir una narración en algo apasionante y mantener vivo el interés del oyente.     

Ten en cuenta que un locutor no siempre debe utilizar un tono neutro o lineal; este debe variar para realizar una comunicación efectiva. Obviamente, no se utiliza la misma entonación, ritmo o intensidad para retrasmitir un encuentro deportivo que para realizar una entrevista o dar la noticia de una catástrofe aérea.

Si comprendes la importancia de la entonación en la locución, serás capaz de trasmitir cualquier idea o texto y conectar emocionalmente con tu audiencia.   

La voz con la que hablamos tiene un timbre, una intensidad y un tono determinado. La variación de los tonos produce una especie de melodía que nos permite distinguir la intención, cohesionar un enunciado o aportar rasgos emocionales a nuestro discurso.

 

¿Cuáles son los tipos de entonación?

Ahora que ya sabes que es la entonación y porqué es tan importante para los locutores, veamos cuáles son los tipos de entonación.

Existen tres tipos de entonación que están determinados por el propósito de la información que queremos trasmitir y dependen de la estructura gramatical de las frases.

Entonación enunciativa

En la entonación enunciativa las oraciones suben de tono desde el inicio de la frase hasta una sílaba acentuada. A partir de ahí, desciende hasta el final.

Este tipo de entonación se utiliza para referirse a algo que ha ocurrido, algo que está sucediendo o algo que ocurrirá. Por ejemplo: “Mañana va a nevar a partir de los 1000 metros de altura” o “La discoteca cerró a las tres de la mañana”.

Entonación interrogativa

La entonación interrogativa se caracteriza por una elevación de la voz por encima del tono normal desde la primera sílaba acentuada, con un descenso posterior hasta la penúltima, para elevarse de nuevo en la última sílaba y se utiliza para marcar el rasgo interrogativo. 

Además, la entonación interrogativa puede variar dependiendo de si las preguntas son:

  • Totales o directas: Si las posibles respuestas pueden ser sí o no (la pronunciación del tono final es ascendente). Por ejemplo; ¿Quieres ir a la playa?
  • Parciales o indirectas: Si no son posibles las respuestas sí o no (el tono final suele ser descendente).

Por ejemplo; ¿Qué opinas del proceso de robotización industrial?

Evidentemente este tipo de entonación se utiliza en el acto de preguntar y se pretende obtener información de otro interlocutor. Por ejemplo, en una entrevista.

Entonación exclamativa

En la entonación exclamativa, se pretende mostrar el estado anímico del hablante y se caracteriza por los ascensos y descensos tonales rápidos. El ascenso del tono se suele utilizar para despertar el interés del interlocutor.

Al leer o interpretar un texto, sabemos que debemos utilizar una entonación exclamativa por la inclusión de los signos de exclamación.

Ejemplos: ¡Se acaba de derrumbar ante nuestros ojos otro edificio! o ¡El Celta marca el segundo gol del partido!

 

Ejemplos entonación según el propósito

Por otro lado, debemos tener claro que cada tipo de entonación depende del propósito del hablante o locutor. El descenso en la entonación se utiliza cuando queremos transmitir información tranquilizadora o relajante; mientras que el ascenso de tono ayuda a crear sentimientos de anticipación e interés. 

Por otro lado, un tono plano o neutro puede ser útil cuando necesitamos presentar información objetiva e imparcial; mientras que un tono alto y fuerte puede ser adecuado para expresiones dramáticas o intensas. Entender estos diferentes tipos de entonación puede ayudarte a trasmitir correctamente un mensaje.

La entonación se utiliza constantemente, ya que una oración sin ninguna variación tonal sería aburrida, monótona y poco comprensible.

Para explicar mejor el poder de la entonación, piensa en esta frase: «No te preocupes«. Si la enuncias con un descenso tonal constante (comenzando desde un punto alto hasta llegar a uno bajo), transmitirás tranquilidad y confianza al oyente; sin embargo, si dices la misma frase con un ascenso constante (comenzando desde un tono bajo hasta llegar a un tono alto), lograrás despertar expectativas y curiosidad acerca del tema que vas a tratar.

Por lo tanto, aprender a controlar nuestra inflexión vocal es fundamental para obtener resultados satisfactorios en la locución profesional.

Descubre que cualidades debes cumplir para ser un buen locutor en nuestro artículo: Requisitos para ser locutor.

 

Factores que influyen en la entonación: estado de ánimo y acento

Cada persona tiene su propio tono. Además, las características de pronunciación de cada individuo pueden variar según su estado de ánimo. El oído humano es muy sensible a las características tonales, por lo que nos resulta sencillo identificar a las personas por sus características de pronunciación, acento o averiguar si está triste o alegre.

Por otro lado, la entonación también puede variar dependiendo de la procedencia del hablante. En España o Latinoamérica, en cada región el habla o el lenguaje tiene una fisonomía propia. Tanto el acento como la entonación varían considerablemente dependiendo del territorio de procedencia y es fácil distinguir los acentos de un gallego, de un catalán, de un andaluz, de un colombiano o de un argentino.

Sin embargo, el acento, que a priori puede ser positivo, ya que nos permite mantener nuestra identidad cultural y diferenciarnos de otras personas, suele suavizarse en la locución profesional. Actualmente, muchos profesionales de la comunicación suavizan o directamente ocultan su acento y al final pierden originalidad y frescura.

Aunque el acento neutro suele utilizarse en la locución, también es habitual a la hora de realizar el doblaje de una serie de televisión o una película.

Si quieres profundizar en este apartado, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: ¿Qué es el español neutro y por qué se utiliza en doblaje?

 

Diferencia entre entonación y tono

Aunque la entonación y el tono son parecidos, no deben confundirse. Mientras la entonación utiliza la altura tonal para cambiar el significado o la intención de un enunciado, el tono utiliza la altura tonal en cada palabra que pronunciamos.

Es importante que entiendas que el tono de la voz es la primera cualidad que percibimos y utilizamos a la hora de distinguir, no solo el género de una persona, sino también su carácter o intención.

Habitualmente las personas tienden a aceptar mejor las frecuencias más graves. Por el contrario, las agudas nos suelen causar rechazo. Este hecho tiene una explicación, ya que los tonos bajos (graves) tienen una serie de ventajas respeto a los tonos altos (agudos). Con una buena articulación, no se necesita ampliar la intensidad (elevar la voz). Por lo tanto, se fuerza menos la voz y se puede hablar durante más tiempo.

En cambio, una voz aguda se percibe menos, tiene menor presencia y, en consecuencia, se ve obligada a aumentar la intensidad provocando mayor esfuerzo.

Según un estudio realizado en la Universidad de Sussex un tono de voz bajo te convierte, en segundos, en una persona mucho más atractiva. Por lo tanto, el tono de la voz influye de forma notable a la hora de relacionarnos.

El tono de la voz también se ha relacionado con la selección sexual. Según los investigadores, el ser humano baja el tono de voz, inconscientemente, como recurso para atraer a una pareja.

En el caso de los hombres, una voz grave suele ir acompañada de mayores niveles de testosterona y, por lo tanto, las mujeres suelen demostrar mayor preferencia. En cambio, en las mujeres sucede lo contrario; los hombres prefieren voces más agudas, ya que estas son consideradas más femeninas y atractivas.

Estos datos pueden resultarte útiles a la hora de trabajar como locutor. Un tono de voz más grave trasmite madurez y genera confianza en el oyente. 

Si sientes que tu voz no trasmite tu carácter o personalidad o simplemente no te gusta, no te preocupes, existen una serie de técnicas y ejercicios que pueden ayudarte a mejorar tu entonación, tu pronunciación o hacer que suene más grave. Puede consultar nuestro artículo: ¿Cómo tener la voz más grave?

 

Cómo mejorar tu entonación 

Ser consciente de la entonación de la voz es fundamental para una comunicación eficaz. Utilizar un tono adecuado, controlar el volumen y usar los silencios en el momento apropiado pueden ayudarte a marcar la diferencia. Algunas recomendaciones para mejorar tu entonación son: 

  • Practica leyendo en voz alta con diferentes tonos y ritmos, esto te ayudara a obtener una variedad de matices y expresividad en tus palabras. 
  • No te olvides del lenguaje corporal; los gestos faciales y los movimientos del cuerpo pueden tener un gran impacto en tu entonación, así que intenta ser consciente de ellos y mantenlos bajo control al hablar. 
  • Práctica ejercicios de respiración antes de hablar; te permitirá un mayor control sobre tu voz, evitando así que tu discurso sea confuso o incoherente. 
  • Habla lentamente; pronunciar claramente cada palabra te puede ayudar a mejorar tu entonación, evitar cometer errores gramaticales involuntarios, al mismo tiempo que facilita a los oyentes escuchar sin dificultad lo que pretendes comunicar. 
  • Establece contacto visual con quien te escucha; establecer contacto visual mientras hablas te permitirá expresarte con mayor confianza y libertad. Además, refleja interés por lo dicho por ambas partes, lo cual contribuye a proporcionar mayor comodidad y complicidad con tu interlocutor.

 

Entonación: conclusiones

Como has podido comprobar la entonación es sumamente importante en la locución, ya que nos permite conseguir mayor naturalidad a la hora de leer un texto o trasmitir un mensaje. Además, es muy útil para mostrar sentimientos o emociones y conectar con el oyente. 

Por otro lado, debido al avance de la robotización y la inteligencia artificial, el estudio de la entonación ha cobrado más relevancia que nunca. La entonación tiene aplicación en múltiples proyectos tecnológicos; como los programas de conversión texto-voz o la generación de habla en sistemas operativos o asistentes virtuales relacionados con la inteligencia artificial. Muy pronto no seremos capaces de distinguir si estamos hablando con un ser humano o con una máquina.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la importancia de la entonación en la locución. Esperamos que te haya resultado útil. De todas formas, si tu voz es importante en tu día a día o estás pensando en trabajar como locutor o actor de doblaje, te recomendamos que inicies tu camino con una buena formación.

Dominar técnicas de respiración, relajación, dicción, modulación, expresividad o interpretación te ayudarán a sacar lo mejor de tu voz como herramienta de trabajo. Pincha en el siguiente enlace y descubre nuestro Curso de Locución.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Locución

Curso de Locución

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!