Entrevista a Lucía Sánchez y Rubén Señor, autores del blog “Algo que Recordar”

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¡Buenas noticias! El próximo 5 de octubre, los Talent Makers de Treintaycinco mm podrán disfrutar de una masterclass con Lucía Sánchez y Rubén Señor, protagonistas del blog ‘Algo que recordar’. A través de su propia experiencia, el alumnado podrá aprender cómo se construye una marca personal y profundizar en la importancia de generar Brand Content.

En 2013, hartos de sus trabajos, los influencers decidieron dejar su trabajo en una agencia de publicidad para cumplir un sueño: dar la vuelta al mundo. De esta experiencia nació ‘Algo que recordar’, que ha dado lugar a libros, documentales, cortometrajes, podcast, cursos de fotografía, colaboraciones con empresas como Trivago, Iberia, B the Travel Brand, Momondo, Vodafone o Rustica.

A través del documental ‘Hola Mundo’ conocemos mejor a esta familia de viajeros:

Si haces lo que crees que le va a gustar a los demás, seguramente te equivoques

Conocemos cómo han creado su marca personal

¿Cómo surge vuestro proyecto, ‘Algo que recordar’?

En un principio queríamos cumplir un sueño, nuestra idea era hacer un viaje por el mundo durante un año, pero, sin darnos cuenta, se convirtió en una forma de vida. Cuando empezamos nuestro viaje iniciamos un blog a modo de diario para que nuestra familia y amigos siguiesen nuestros pasos, pero todo se fue complicando un poco.

Sois una referencia en nuestro país, como expertos en viajes y en la creación de una marca personal. ¿Qué pasos se deben tener en cuenta para crear una marca personal?

El branding personal lo consideramos muy importante porque es un seguro por si todo lo demás falla. Nosotros llevábamos muchos años trabajando en publicidad para todo tipo de marcas, echándole muchas horas a la semana y, de repente, teníamos todo el día para apostar por la nuestra propia. Éramos los creativos, los planners y, muy importante, nuestros propios clientes. Es imprescindible tener una identidad propia, real y sincera. Intentar imitar lo que aparentemente ya funciona, si no va mucho contigo, es un error que a la larga penaliza mucho. Por eso, de alguna manera, todo salía muy natural. Lo que íbamos aprendiendo gracias al viaje, lo íbamos contando tal y como nos salía de dentro.

 Lo más importante es tener una identidad propia, real y sincera

¿Hasta qué punto combináis improvisación y planificación en este proyecto?

Como ex-publicitarios, todo parte de un concepto muy sencillo: queríamos tener algo que recordar, que mereciera la pena ser contado algún día. Por eso a la hora de crear una marca, hay que pensar en un universo por el que caminar, hacia dónde queremos ir, qué queremos comunicar y cómo. Dicho esto, somos muy de improvisar y vamos viajando y construyendo nuestra marca.

Nuestra vida en general es así. Vivimos subidos a un caballo desbocado al que podríamos llamar “incertidumbre”. Siempre decimos que no sabemos qué vamos a estar haciendo o dónde en cinco meses. De alguna manera vamos por el camino largo, lejos de la autopista. Lo que te encuentras por esos caminos, es muy difícil de prever. Y así con todo.

Un referente del marketing de influencia

¿Qué contenidos funcionan mejor actualmente?

A nosotros nos gustaría que fuera de otra forma, pero está claro que interesan los contenidos efímeros. Sin mucho mensaje. Se buscan impactos rápidos. El conflicto, el sensacionalismo y muy en directo.

Nosotros, por nuestra parte, nos esforzamos por contar todo bonito, por poner atención en la escritura, la fotografía y los vídeos. Siempre con base en la creatividad, la verdad, el humor y la sinceridad.

Tenéis blog y estáis presentes en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. ¿Cuál es vuestro canal favorito para transmitir los valores de vuestra marca personal?

La realidad es que es una cuestión del tiempo que le eches. Si trabajas mucho un canal, te irá bastante bien en él. No es nuestro caso. No queremos, o intentamos, no volcarnos mucho en una red. Siempre hemos pensado que lo nuestro es el vídeo, pero para ser YouTuber al 100% hay que subir uno o dos vídeos semanales. Y eso, es vivir casi dentro de la plataforma. Por otro lado, hay redes como Twitter que casi no tocamos porque entendemos que no tienen mucho que ver con nuestro mundo. Teniendo en cuenta que Facebook ya no tiene el mismo protagonismo, podríamos decir que hoy en día, Instagram es la red en la que mejor nos movemos. Eso sí, no nos gusta esa dependencia. Por eso, preferimos dar más en nuestro podcast ‘Hola, Mundo’ y en algún momento, cuando podamos, volver a cuidar y escribir en nuestro blog como lo hacíamos antes.

 Los nichos funcionan muy bien por pequeños que sean. Si no hay de algo, hay que ir allí

En vuestro proyecto habéis colaborado con grandes marcas del sector, ¿cambia mucho a la hora de cómo enfocar vuestro trabajo?

Ya veníamos de trabajar con grandes marcas en proyectos de mucha más responsabilidad. De alguna manera, no existe ese «vértigo». Además, nos resulta más fácil. Hay menos filtros. Al ser generadores de contenido y un canal de comunicación, tenemos más libertad. Eso sí, las ganas son las mismas. Puede que más.

¿Qué consejo les daríais a aquellas personas que están empezando a lanzar su marca personal?

Muchas personas y familias nos preguntan que a dónde pueden ir en sus vacaciones solas, en pareja o con su bebé de 8 meses… Siempre respondemos que «donde tú quieras ir estarás bien». Llevémoslo aquí: si haces lo que crees que le va a gustar a los demás, seguramente te equivoques. Si haces lo que realmente te gusta a ti y en lo que crees, lo harás con más ganas y habrá gente a la que le interese. Otro consejo cortito: los nichos funcionan muy bien por pequeños que sean. Si no hay de algo, hay que ir allí. Otro tema es cómo.

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