01 Oct 2020by 35mm.es

Los mejores discjockeys de la historia: Eric Prydz

Los mejores discjockeys de la historia: Eric Prydz

¿Te gustaría ampliar tu cultura sobre la música electrónica? Nada mejor que conocer el trabajo de grandes DJ como Steve Angello o Richie Hawtin. Pero en esta ocasión, desde 35mm hemos querido acercarte la figura de un DJ de ritmos menos comerciales: DJ Eric Prydz. Si todavía no lo conoces, estamos seguros de que te apasionará su forma de crear música.

Si además estás buscando una formación que se explique cómo ser DJ profesional, consulta nuestro curso de DJ. ¡Perfecto para ti!

 

Eric Prydz: DJ de la escuela sueca

Es sabido por todos que Suecia es el hogar de muchos de los grandes DJ’s del momento, un país donde se extiende la cultura por la música electrónica. Eric Prydz nació en Täby, próximo a Estocolmo, en 1976 y es conocido por su amplio dominio del house progresivo, el trance progresivo y el techno.

 

House progresivo, ¿qué es?

Se trata de un subgénero musical derivado del house que introduce elementos de progresión. Es uno de los géneros electrónicos más bailables y con mayor proyección internacional.

 

El trance progresivo de Eric Prydz

A diferencia del house progresivo, el trance progresivo introduce ritmos más lentos y melódicos. La característica principal es que este tipo de género es in crescendo, es decir, comienza suave y con pocos elementos hasta que se van introduciendo más y más. Entre los DJ’s que practican este subgénero destacan Digweed o Mike Dierick, entre otros.

 

Techno, máximo exponente de la música electrónica

El techno es un formato de música electrónica que tiene sus orígenes en los años 80 en Detroit. A diferencia que otros géneros electrónicos que se acercan más al pop, el techno no usa la estructura habitual de una canción, sino que se basa en las repeticiones para maximizar el efecto bailable de la música.

 

La evolución de Eric Prydz como DJ profesional

Los inicios de Eric Prydz en el mundo de la creación de música electrónica se remontan a cuando apenas tenía unos 9 años. Siempre interesado por la producción musical se convirtió en autodidacta y empezó a crear pistas musicales que acabaron siendo compradas por grandes DJ’s internacionales y sonando por clubs y festivales de todo el mundo.

Pero esta es la época de Eric Prydz en la sombra. Cuando verdaderamente daría el salto a la fama por su trabajo sería en 2004, con su exitoso tema Call on me.

A pesar de que se lanzó hace casi quince años, a día de hoy aún podemos escucharlo en algunos clubs y discotecas. El videoclip tuvo un éxito abrumador al presentar la canción en una clase de aerobic. Sin lugar a dudas este fue solo el comienzo de un gran DJ.

¿Sabías que la canción fue un remake de Valerie, de Steve Windwood, con voces especialmente grabadas para el tema de Prydz? 

Remakes de temas clásicos de éxito

Eric Prydz, animado por la acogida internacional, decidió volcarse por completo en la producción musical. Decidió apostar de nuevo por un remake, aunque ligeramente distinto al resultado presentado con Call on me. Así, en esta ocasión decidió hacer un remix cover de Another Brick in the Wall, uno de los temas más icónicos de Pink Floyd.

Prydz tituló su obra como Proper Education y el éxito fue tan grande que le llevó a obtener una prestigiosa nominación a los Premios Grammy en la categoría de Mejor Grabación Remixada.

 

Su música, llevada a los videojuegos

Tras Proper Education llegó otro exitazo. Titulado como Pjanoo, este tema se convirtió rápidamente en un éxito en Reino Unido, donde ocupó la segunda posición en los rankings musicales del país.

Pero lo verdaderamente relevante para este tema fue su proyección internacional a través del videojuego de Grand Theft Auto IV, que utilizó el tema de Eric Prydz para el tráiler oficial.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Las giras de Eric Prydz: exclusivas en Europa

A pesar de la fama y acogida internacional de Eric Prydz, su fobia a volar le impide llevar sus espectáculos más allá de Europa. De hecho, se ha dado el caso de que el artista tuvo que cancelar varios conciertos en países como Australia tras verse incapaz de volar.

Esto hace, si cabe, su música todavía más exclusiva. Sus actuaciones no te dejarán indiferente ya que siempre suele introducir increíbles efectos visuales que mejoran la puesta en escena y refuerzan el mensaje musical. Pero has de saber que si quieres verlo en directo, deberás ser tú el que viaje.

Según explicó a diferentes medios, Prydz ha probado todos los métodos posibles para superar su aerofobia, pero a pesar de tener un avión privado, no es capaz de controlar su miedo. No obstante, gracias a las ventajas de Internet podemos escuchar sus temas y ver retransmisiones en directo de sus conciertos con todo tipo de facilidades.

 

Eric Prydz en los rankings DJ

Ahora que ya te comentamos cuáles son las características musicales de las composiciones de Eric Prydz y cómo fue creando su fama internacional, veamos cuál es su situación dentro de los rankings DJ.

Eric Prydz entró en el ranking de Djmag en 2005 ocupando la posición 187ª, pero desde ese año no solo ha sido capaz de mantenerse dentro del ranking, sino que ha ido ganando posiciones. En 2007 pasó ya a ocupar el puesto 36º, pero es que en 2019 conquistó por fin la posición número 17. ¿Conseguirá el puesto número 1?

 

Quiero formarme para ser DJ profesional. ¡Elige 35mm!

Si quieres seguir los pasos de Eric Prydz y formarte profesionalmente para producir tus propias composiciones, nuestro curso de DJ técnico y profesional es perfecto para ti.

En la Escuela 35mm contamos con años de experiencia formando a profesionales, confía en nosotros para hacer despegar tu carrera. ¡No te arrepentirás!

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Los mejores discjockeys de la historia: Eric Prydz


Cubre el siguiente formulario