escenografia

¿Qué hace un escenógrafo? Conoce sus funciones

Logo 35mm

Uno de los trabajos más interesantes y desconocidos de la industria audiovisual es la escenografía, una disciplina imprescindible para crear el espacio o la ambientación de cualquier obra audiovisual, ya sea en el teatro, el cine o la televisión.

Si te estás preguntando qué hace un escenógrafo, has llegado al lugar adecuado, trataremos de explicarte las tareas que realiza este profesional y te desvelaremos cómo ha evolucionado en la era digital.

  

La escenografía

Antes de entrar de lleno en las tareas que realiza un escenógrafo debemos entender el significado de escenografía, un término que engloba todos los elementos que hacen realidad el espacio donde se desarrolla un espectáculo, una obra de teatro o una película; y que proviene del griego Skeené (Lugar donde se representa) y Graphía (descripción).

Es preciso que sepas que tanto las localizaciones, los decorados, la iluminación, el mobiliario e incluso el vestuario y el maquillaje forman parte de la escenografía y que todos estos elementos tienen como finalidad introducir al espectador en la historia que el director de la obra quiere contar.

Por lo tanto, la escenografía se planifica y se construye mucho antes del inicio de la representación o grabación de la obra, durante la preproducción, y esta se recrea en base a un guion y a las directrices del director.

La escenografía lleva presente en el teatro y el cine desde sus inicios, ya que es una parte importante de la narración y sirve tanto para reproducir espacios reales como fantásticos.

Disfruta de la magnífica escenografía del cortometraje Le Voyage sur Jupiter (1909) de Segundo Chamón, unos de los pioneros del cine.  

En definitiva, gracias a la escenografía podemos crear la estética de una obra audiovisual; el entorno, el aspecto de los personajes, definir el contexto histórico, la situación económica, social, moral o política y recrear espacios simbólicos, realistas, retro, actuales, futuristas o fantásticos.

En la popular serie televisiva Mad Men, Claudette Didul, la responsable de la escenografía, recreó de forma fantástica la América de los años 60, utilizando mobiliario del Mid Century, accesorios y obras de arte de la época.

 

Tareas de un escenógrafo

Ahora que ya sabes en qué consiste la escenografía en una obra audiovisual y su importancia a la hora de contar una historia, veamos las tareas que realiza un escenógrafo.

La función principal de un escenógrafo es cubrir las necesidades estéticas de una obra audiovisual o acontecimiento artístico, para ello, junto con el director, debe analizar el guion y planificar la construcción de los decorados y todos los elementos necesarios para hacer realidad la historia o el mensaje que se quiere contar.

 

Análisis de la obra y diseño

En la fase inicial o preproducción de cualquier proyecto el escenógrafo se documenta, trabaja con referencias visuales, bocetos ilustrativos, paletas de colores, texturas, maquetas… Además, tiene que tener una idea precisa de lo que se va a representar, cuales son los actos o partes en los que se divide el espectáculo y las necesidades de espacio y movilidad de los actores, así como del vestuario o la iluminación. También es el momento de definir el diseño del mobiliario, los textiles, el atrezzo, accesorios, etc.

Antes de iniciar la construcción de los decorados y los elementos escenográficos necesarios es habitual el uso de maquetas, ya que permiten visualizar a escala y de forma económica lo que finalmente se recreara en el espacio escénico. 

 

Construcción de sets o decorados

Una vez que la propuesta escénica y los diseños están aprobados, comienzan los preparativos para construir los sets o decorados.  

En la fase de producción el escenógrafo debe coordinar los diferentes profesionales implicados; como el decorador de escenarios, el coordinador de construcción y el responsable de iluminación. En este momento también entran en acción los carpinteros, tramoyistas, escayolistas, pintores, maquetistas, etc.  

En la fase de producción el escenógrafo debe supervisar la construcción de los sets necesarios en cada acto o escena y la decoración de los mismos. 

También trabaja estrechamente con el diseñador de vestuario (también conocido como figurinista) y los responsables del maquillaje y caracterización.

 

Curso de Dirección de Arte

Puesta en escena o Ensayo técnico

Una de las tareas más importantes de un escenógrafo es la puesta en escena de todos los elementos y actores implicados en la obra, ya que permite visualizar lo que finalmente va a visualizar el público.

En el ensayo técnico se implican todos los profesionales del espectáculo: actores, vestuario definitivo, caracterización, atrezzo, iluminación, sonido, etc.

En el teatro se suele representar la obra de principio a fin para comprobar que todos los elementos cumplen los requisitos deseados y no surge ninguna complicación.  

 

Representación o grabación  

Aunque es evidente que el trabajo de un escenógrafo se realiza fundamentalmente en la fase de producción, también es necesaria su presencia durante la fase de rodaje o en la representación de la obra. 

Mientras los actores se encuentran en el escenario o en el set de rodaje el escenógrafo debe comprobar que los elementos que componen la escena o el acto cumplen correctamente su función. En muchas ocasiones es necesario corregir, incorporar o eliminar en el último momento algún elemento para el correcto desarrollo de la obra.

Observa en el siguiente video todo el trabajo que hay detrás de la escenografía de una producción teatral en cada cambio de acto.

 

La escenografía virtual en la era digital

A continuación, queremos mostrarte como la era digital y los espacios virtuales ha influido en la profesión de un escenógrafo. 

A lo largo de los últimos años la labor de un escenógrafo ha variado considerablemente gracias a los avances tecnológicos. Hoy en día, en la profesión conviven las disciplinas artísticas tradicionales con las técnicas digitales más modernas.

Con la aparición de las nuevas herramientas digitales, la puesta en escena de una obra de teatro o el diseño de la imagen de una producción cinematográfica ha evolucionado hasta el punto en el que prácticamente todos los decorados están creados a través del CGI (imagen generada por ordenador) o incluyen alguna proyección o mapping tridimensional. En la actualidad incluso los informativos en el medio televisivo incorporan realidad aumentada y escenarios virtuales. 

La escenografía digital permite crear espacios virtuales para la televisión, el cine o la industria del video juego. Las posibilidades son infinitas. 

A pesar de esta nueva realidad digital y virtual, las disciplinas artísticas tradicionales siguen ocupando un lugar primordial a la hora de recrear espacios o decorados. En la puesta en escena podemos encontrar paisajes, objetos, vestuario e incluso personajes creados digitalmente que se complementan con elementos escenográficos reales que ayudan a los actores de carne y hueso a situarse en escena o interactuar con su entorno o con el resto de personajes digitales. En este sentido, la labor de un escenógrafo continúa siendo la de cubrir las necesidades estéticas de una obra audiovisual ya sea en soporte físico o digital.

  La técnica audiovisual Croma o pantalla verde permite combinar entornos creados digitalmente con decorados físicos y situar actores reales o personajes digitales en cualquier escena.

Factores como el presupuesto o la escala influyen en si algo se construye físicamente o digitalmente, pero al final ambos tienen el mismo objetivo; generar un entorno creíble y realista donde interactúan los protagonistas de la historia.

Grandes producciones como; la saga de Harry Potter o El señor de los anillos, Origen (2010), El gran hotel Budapest (2014) o Blade Runner 2049 (2017), han rodado muchas de sus escenas utilizando impresionantes maquetas a escala.

En definitiva, en la actualidad un escenógrafo no solo es responsable de los sets físicos o de los objetos que se pueden tocar, también puede diseñar todos los elementos que posteriormente se crearan de forma digital. Por lo tanto, también es muy útil dominar las diferentes herramientas y softwares de diseño, como Sketch Up, Photoshop, Rhino, Vectorworks, Maya o Twinmotion, pero el proceso sigue siendo el mismo; analizar el guion, buscar conceptos y referencias visuales, diseñar y construir.

Hasta aquí nuestro artículo sobre una de las disciplinas más importantes e interesantes en una producción audiovisual, la escenografía. 

Solo nos queda recordarte, si quieres formar parte del mágico mundo del cine, que la escuela 35 mm te ofrece un completo catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Arte

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

el color en el cine

¿Tu auténtica pasión es el séptimo arte? ¿Te apasiona la dirección de arte? Entonces quédate aquí porque estás en el

Leer más
director arte funciones

Quizás William Cameron Menzies sea el primer diseñador de producción de la historia del celuloide. Y como tal apareció en

Leer más
directores arte españoles

En este artículo queremos rendir un merecido homenaje a una de las profesiones más desconocidas y olvidadas del séptimo arte,

Leer más