Estudiar cine en España: descubre su oferta formativa

Estudiar cine en España

Ha pasado más de un siglo desde su nacimiento, pero podemos decir que la industria cinematográfica sigue más viva que nunca. A pesar de que el séptimo arte ha evolucionado durante todos estos años, resulta muy difícil hablar de cine sin tener en cuenta la multitud de profesionales que hay detrás de cada proyecto audiovisual.

En este artículo, trataremos de mostrarte las profesiones más destacadas en una producción cinematográfica y alguna de sus curiosidades. Además, te mostraremos todas las posibilidades formativas que tienes a tu alcance si quieres estudiar cine en España. ¿Quieres trabajar en el cine? Pues toma nota

Técnico/a de sonido

Un Técnico/a de sonido realiza tareas relacionadas con el registro, la difusión, el doblaje y la postproducción del sonido, por lo que debes realizar un curso que te ofrezca una formación completa.

Las salidas laborales son múltiples, como técnico de sonido podrás trabajar en: estudios musicales, programas de TV, radio, teatro, la sonorización de conciertos, videojuegos y cualquier espectáculo en el que se requiera la captación, mezcla, emisión y tratamiento de sonido.

Por supuesto, las producciones cinematográficas no serían posibles sin los técnicos de sonido.

Curiosidad del sonido en el cine:En la película “Jurassic Park” el rugido del Tiranosaurio Rex se hizo mezclando sonidos de caimán, tigre y una cría de elefante.

A continuación, te mostramos cómo convertirte en técnico de sonido para trabajar en el cine con el mejor curso semipresencial en España.

Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Maquillaje y Caracterización de efectos especiales en cine

El maquillaje de caracterización y efectos especiales es una disciplina artística que tiene como objetivo modificar el rostro y el cuerpo de una persona para convertirlo en un personaje, ya sea de aspecto humano o no.

Para dedicarte a esta profesión deberás dominar diferentes técnicas: Maquillaje de fantasía, peluquería, realización de prótesis, efectos especiales e incluso impresión 3D, por lo que necesitas un curso que te enseñe todos los secretos del maquillaje y todos los procesos de caracterización.

Frankenstein, el hombre lobo, Fredy Krueger, el Joker, los zombies de “The Walking Dead” o los protagonistas de “Los Guardianes de la Galaxia” no existirían sin la magnífica labor de estos grandes profesionales.

Curiosidad maquillaje en el cine: La película “Dallas Buyers Club” 2013, protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto, ganó el Oscar de la academia al mejor maquillaje y peluquería, con un presupuesto de tan solo 250 dólares.

A continuación, te mostramos el mejor curso de maquillaje y caracterización FX en España, para triunfar en el cine donde podrás obtener tu título de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales con talleres presenciales y con los mejores profesionales del sector.

Edición y postproducción de video

Si lo tuyo es dar forma a una película, un clip musical, un documental, un programa de televisión… es muy probable que la edición y postproducción de video sea la profesión indicada para ti.

El trabajo que realiza un editor/ra de video es imprescindible para la composición final de cualquier película, serie, documental, anuncio publicitario o cualquier tipo de producción audiovisual, ya que se encarga de manipular todo el material audiovisual grabado, para transformarlo en un producto acabado y listo para su reproducción.

Para ello, y con la ayuda de herramientas digitales, trata de mejorar su calidad, elimina o incluye imágenes o escenas, incorpora textos o subtítulos, música, voz y si es necesario efectos especiales.

Curiosidad postproducción en el cine: En la película de la superheroína “Wonder Woman” 2017, la actriz protagonista Gal Gadot estaba embarazada, por lo que se tuvo que utilizar una trozo de tela verde (croma) que permitía disimular su barriga en postproducción.

Si quieres convertirte en un profesional en dirección de fotografía para trabajar en cine, te recomendamos el siguiente curso:

En 35mm podrás obtener tu título de Edición y Postproducción de video con la ayuda de los mejores docentes del sector y con los softwares más actuales.

Disfrutarás componiendo historias y guiando las emociones del espectador. Y si además de dotar de sentido a las piezas, quieres generar la postproducción del producto final con los conocimientos que adquirirás en el software After Effects estarás preparado para editar obras audiovisuales de principio a fin.

También dispondrás de clases telepresenciales y la opción de realizar prácticas en empresas españolas del sector.

Doblaje de cine en España

Todos los días se estrenan películas y series en habla no hispana que necesitan ser dobladas al español: Comedia, terror, drama, ciencia ficción, bélicas, fantasía, animación, cine de adultos… Son muchas las posibilidades que brinda el cine para un actor o actriz de doblaje.

En el doblaje tendrás que dominar la dicción, la sincronización, la vocalización y lo más importante la interpretación.

Tu tipo de voz no es lo más importante; si eres una persona empática, detectas con facilidad los estados emocionales de las personas que te rodean y te apasiona la interpretación, es posible que puedas ser un buen actor o actriz de doblaje.

Curiosidad doblaje en el cine español: En la película “Vicky Cristina Barcelona” 2008, las voces que escuchamos en la versión española de los protagonistas Javier Bardem y Penélope Cruz, no eran las suyas, fueron dobladas por actores de doblaje.

Si deseas aportar tu talento interpretativo y tu voz, te recomendamos que realices el mejor curso de doblaje semipresencial donde obtentrás tu título de actor o actriz de doblaje con los mejores profesionales del sector en activo. 

Dirección de fotografía

El puesto de director de fotografía es imprescindible en la filmación de una obra audiovisual, ya que su trabajo influye en todos los procesos de creación de una película.

En colaboración con el director, gestiona toda la parte visual de una película (decide la iluminación, escoge ópticas, decide el encuadre, compone el ambiente, los colores y la textura del film) y está presente desde la preproducción hasta el montaje y acabado final de una producción cinematográfica.

Curiosidad fotografía en el cine: En la película “El laberinto del fauno” (2006), el director de fotografía Guillermo Navarro, utilizó una paleta de tres colores (rojo, azul y verde) que simbolizan el mundo mágico, el mundo real y el puente entre los dos.

Si tu objetivo es ser el encargado de la imagen y de dar a una película su aspecto visual, esta es tu profesión.

En Treintaycinco  podrás obtener tu título de director/a de fotografía con un tutor/a pedagógico personal y con prácticas en empresas del sector.

Escuela audiovisual 35mm en España

Para terminar, tenemos que decirte que el sector audiovisual está en auge, por lo que el mercado laboral demanda a diario profesionales cualificados: directores, montadores, guionistas, doblajistas, productores, técnicos de sonido, etc.

Para acceder a estos puestos de trabajo, te ofrecemos múltiples posibilidades para estudiar cine con el mejor curso semipresencial de España. Si quieres formarte, no lo dudes, ¡ahora es el momento!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono edición y postproducción

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!